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Tercera Toma de Lima: despliegan cerca de ocho mil policías ante reanudación de protestas en la capital

La Policía Nacional del Perú (PNP) se prepara para la reanudación de marchas en contra del gobierno de Dina Boluarte. Ante el reinicio de manifestaciones en el sur del país, se ha optado por convocar a al menos ocho mil policías para que resguarden la capital desde el lunes 19 de junio. El despliegue de efectivos ha sido confirmado por Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional.
El plan operativo que se pondrá en marcha tiene en cuenta el centro histórico de Lima, los llamados conos y la vías de aproximación a la capital como la Panamericana Sur, Panamericana Norte y Carretera Central. Información de inteligencia, estima que sea un reducido número de ciudadanos los que se sumarán a las manifestaciones que piden la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones.
“Los indicadores de cómo se van a llevar a cabo estas movilizaciones prevén lo mismo: poco número de manifestantes, pero con un alto nivel de violencia”, dijo el representante de la PNP en conversación con RPP. El considerable número de policías que participarán del plan operativo responde al intento por evitar que se atente contra el patrimonio público y privado, tal como se registró a finales del 2022 e inicios del 2023.
“En el manejo de control de disturbio, tenemos capacidad operativa para controlar Lima por encima de los 20 000 o 30 000 manifestantes”, agregó. El representante de la PNP ha revelado que miembros de la institución han recibido entrenamiento técnico y táctico tras la publicación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que denunció presuntas violaciones de derechos humanos contra manifestantes.
“[Los policías] no solo han recibido entrenamiento técnico y táctico de control de disturbios, sino del uso de la fuerza y derechos humanos; que han sido una de las cuestiones que han sido llamadas de atención por las organizaciones gubernamentales que han evaluado la conflictividad social”, precisó Zanabria. Asimismo se ha dado la instrucción para que solo se empleen elemento no letales o menos letales contra los protestantes.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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