Connect with us

Internacional

Tragedia en el fútbol: 125 muertos en Indonesia en una de las mayores tragedias de la historia en un estadio

Webmaster

Published

on

[ad_1]

A pesar de su escasa tradición futbolística, Indonesia se suma a la larga lista de tragedias deportivas como las de Heysel, Hillsborough y el Estadio Nacional de Perú. Durante la noche del sábado, al menos 125 personas murieron por una estampida en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang, al este de la isla de Java. Ayer se informó de que eran 174, pero luego se ha revisado a la baja la cifra. Según informa France Presse, los incidentes estallaron al acabar el partido, cuando los hinchas del equipo local, Arema FC, invadieron el campo tras su derrota por 2-3 ante el Persebaya Surabaya, al que les enfrenta una fuerte rivalidad. Era la primera vez en dos décadas que su club perdía en su domicilio con su histórico enemigo y varios miles de seguidores exaltados saltaron al terreno de juego para abroncar a su equipo.

Para desalojarlos del césped, la Policía se empleó a fondo disparando gases lacrimógenos, provocando el pánico en el estadio. Además, algunos botes de gas cayeron en las gradas, lo que llevó la multitud a huir hacia una salida en la que muchos quedaron atrapados y perecieron pisoteados o asfixiados en medio del caos. Tal y como muestran las imágenes de dicha salida, las puertas están abombadas hacia fuera por la presión de la multitud, que, presa de la desesperación, incluso abrió un boquete en una ventana para escapar.

«Fue la sensación de decepción la que llevó a los seguidores a bajar al campo para pedirles explicaciones a los jugadores. Ahí fue cuando intervino la seguridad para impedir que llegaran hasta los futbolistas. Durante estos esfuerzos de prevención, disparamos gases lacrimógenos porque reinaba la anarquía, ya que atacaban a los agentes y destrozaban vehículos», explicó el jefe de Policía de Java Oriental, Nico Afinta, según recoge la agencia Reuters. En un primer momento, las autoridades informaron de al menos 127 fallecidos, de los que dos eran policías. Luego subieron la cifra hasta los 174 muertos y finalmente las revisaron a la baja hasta 125.

A tenor de las imágenes grabadas en el estadio, los asistentes corrieron y saltaron vallas para tratar de escapar de la nube de gases lacrimógenos que inundó el campo. Entre escenas de pánico, muchos llevaban en brazos a los heridos para ponerlos a salvo. Tanto por la derrota en el partido como por la actuación policial, la rabia también estalló fuera del recinto, donde los más violentos causaron destrozos y quemaron varios coches, entre ellos un camión de la Policía.

PRINCIPALES DRAMAS EN ESTADIOS DE FÚTBOL

Accra, mayo de 2001 126 muertos en partidos entre dos equipos de Ghana

Katmandú, marzo de 1988 una desbandada provocada por una violenta granizada y un apagón eléctrico deja cien muertos durante un partido

Guatemala, octubre de 1996 83 muertos y 150 heridos en una avalancha humana en un partido clasificatorio para el Mundial de Francia-1998 entre Guatemala y Costa Rica

Buenos Aires, junio de 1968 71 hinchas del Boca Juniors mueren aplastados al terminar un encuentro en el estadio del club River Plate

Glasgow, enero de 1971 66 fallecidos durante un derbi Rangers-Celtic

Bradford (Inglaterra), mayo de 1985 56 fallecidos por el incendio de la tribuna principal

El Cairo, febrero de 1974 48 muertos en un partido entre el Zamalek local y los checos de Dukla Praga. En febrero de 2015, la capital egipcia fue escenario de disturbios entre policía y aficionados que dejaron 19 muertos

Johannesburgo, abril de 2001 43 muertos en un enfrentamiento entre los dos grandes equipos de Sudáfrica, Orlando Pirates y Kaiser Chiefs. Diez años antes, en un partido en Orkney entre los dos equipos, una reyerta dejó 40 fallecidos

Kayseri (Turquía), en septiembre de 1967 40 muertos y 600 heridos por peleas por un gol discutido entre dos equipos locales

Abiyán, marzo de 2009 20 muertos y más de 130 heridos en un Costa de Marfil-Malaui

Atenas, febrero de 1981 21 muertos en un Olympiakos-AEK del Pireo

Bastia, mayo de 1992 19 muertos y más de 2.300 heridos tras el hundimiento de una grada en el estadio Furiani durante la semifinal de la Copa de Francia frente al Marsella.

Uige (Angola), febrero de 2018 al menos 17 muertos y sesenta heridos en un partido entre equipos locales

Dakar, julio de 2017 ocho muertos y cientos de heridos durante disturbios, avalanchas y el hundimiento de un muro en el estadio Demba Diop

Yaundé (Camerún), 24 de enero de 2022 ocho personas murieron y decenas más resultaron heridas en una estampida antes de un partido por la Copa Africana de Naciones entre el anfitrión Camerún y Comoros en Yaundé

Minuto de silencio en la Liga Española La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga acordaron ayer que se guardara un minuto de silencio en todos los encuentros de Primera y Segunda Divisió en memoria por los fallecios en los disturbios de Indonesia.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Tras eclipse solar el «cometa diablo» se dejará ver en abril

Webmaster

Published

on

[ad_1]

El cometa 12P/Pons-Brooks, conocido también por “cometa diablo”, vuelve a nuestro sistema solar cada 71 años y su punto más brillante será el 20 de abril.

La NASA recopiló imágenes de fotógrafos profesionales en las que se observa al cometa, descubierto por primera vez en 1385, distinguido por una corriente azul claro, es decir, su cola de iones que consiste en moléculas cargadas expulsadas del núcleo del cometa por el viento solar.

Cabe destacar, que el “cometa diablo” ahora es visible con binoculares en el cielo del atardecer hacia el noroeste, moviéndose de noche a noche.

Se espera que el cometa 12P/Pons-Brooks continúe iluminándose, en promedio, e incluso puede volverse visible a simple vista (durante el día) desde el hemisferio norte.

El 12P/Pons-Brooks podrá ser visto desde el hemisferio sur. Según el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú – Conida, el “cometa diablo” alcanzará el 20 de abril el punto de su órbita más cercano al sol, lo que resultará en el máximo de su brillantez.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Internacional

Eclipse permitió observar impresionante “anillo de diamantes” en Norteamérica

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Fue un espectáculo celestial impresionante. Millones de personas presenciaron el eclipse solar total, que atravesó México, parte de Estados Unidos y terminó en Canadá, luego de formar un “anillo de diamantes” en el cielo, una de las mayores atracciones.

Según ha comentado la NASA, más de 30 millones de personas viven en la zona donde el eclipse pudo ser visible durante 4 minutos y 27 segundos.

Durante el evento astronómico se organizaron festivales, fiestas de observación e incluso una boda masiva en aquellos territorios donde el día se convirtió en noche por unos instantes.

El fenómeno astronómico fue grandioso en las cataratas del Niágara, donde muchas personas admiraron la formación de un arco iris mientras esperaban la llegada del eclipse, que lo oscureció todo.

Desde el lado canadiense, la región declaró incluso un estado de emergencia para poder afrontar mejor la afluencia de visitantes.

Muchas regiones se beneficiaron de la afluencia de turistas, lo que provocó retrasos en los vuelos y congestión de tráfico en Estados Unidos.

Mazatlán, en México, que fue la primera en poder disfrutar del eclipse solar total, miles de personas se reunieron en la ciudad, frente a la playa, para observar el fenómeno.

El “anillo de diamantes”, otro de los fenómenos más esperados durante el eclipse, ocurrió justo en el momento previo a la totalidad, cuando la Luna cubrió por completo al Sol. Lo único que quedó visible fue un destello luminoso, que se asemeja a un anillo resplandeciente que rodea la silueta oscura del astro rey.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]