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Transacciones con Yape podrían crecer 20% esta campaña escolar – Agencia de Noticias Órbita

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Caja Piura espera que sus ventas por canales digitales se incrementen en un 25% este año, afirmó Patricia Rojas Jaén, jefa de Canales y Servicios de Caja Piura, quien agregó que solo durante la campaña escolar se proyecta un crecimiento de 20% en las transacciones por Yape.

En los últimos años el comportamiento del consumidor evolucionó, adquiriendo nuevos hábitos de consumo. Hoy en día los clientes son más analíticos y prácticos, suelen comparar precios en diferentes tiendas, comprar los productos en un solo lugar y pedirlos por delivery, mencionó la especialista.

Durante la campaña escolar de este año, los emprendedores se adaptaron al perfil del nuevo consumidor, digitalizando sus negocios para alcanzar a más clientes e incrementar sus ventas. Las redes sociales más utilizadas por los comercios son Facebook, Instagram, Tiktok, además de las páginas web.

Según Patricia Rojas, los rubros con mayor demanda en esta campaña escolar son útiles de escritorio, confección y venta de uniformes, calzados, mochilas, morrales, canguros y equipos tecnológicos como laptops, tablets y audífonos.

Con el objetivo de ayudar a los padres de familia a financiar los gastos en el reinicio de clases, Caja Piura ofrece su Campaña Escolar, donde brindará créditos entre S/ 500 a S/ 10,000, con un plazo de pago desde 6 hasta 24 meses y con un período de gracia para la cancelación de la primera cuota de hasta 60 días.

“La tasa de interés que ofrecemos está en función de la evaluación que se realiza al  cliente”, indicó la especialista. Agregó que es recomendable que los solicitantes tengan un buen historial en el sistema financiero y demuestren que sus ingresos les permiten asumir la cuota del crédito.

Además de ofrecer diferentes opciones competitivas de financiamiento a las familias peruanas, Caja Piura también facilita a sus clientes y usuarios las compras online a través del uso de la tarjeta débito Piura Cash, Yape y transferencias interbancarias inmediatas mediante Caja Piura App.



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Mi relato «EL POTAJITO DE VERDURAS» publicado en la Revista Literaria Aguaviva.

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Mi relato

EL POTAJITO DE VERDURAS

ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.




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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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