Wändari, un revelador documental que registra la resistencia indígena del milenario pueblo Harakbut y su lucha por salvar sus tierras, ecosistema y cultura, se estrenará por la televisión peruana a través de TV Perú, el sábado 15 a las 8 pm, culminando la semana en que se conmemora a los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural.
Dirigido en dupla por Daniel Lagares y Mariano Agudo, realizadores españoles que antes codirigieron «La búsqueda», otro documental peruano, Wändari se filmó en medio de la impresionante biodiversidad de la Amazonía en las comunidades indígenas de Madre de Dios, amenazadas por la extracción ilegal de oro y madera, que continúa la devastación del bosque y aumenta la violencia en la región, afectando principalmente a las mujeres. Es el testimonio fílmico de la lucha por su supervivencia con dignidad, por preservar su identidad y la memoria del Wändari, su territorio.
Ambos directores decidieron que para enfrentar con seriedad un tema tan complejo y conocer la realidad de la región, debían fijar su residencia en el territorio. Así, durante 2 años vivieron en Madre de Dios, donde los nativos representan menos del 5% de la población y viven en las periferias de las ciudades y en recónditas comunidades nativas a las que sólo se accede surcando el río. Centraron la investigación en las comunidades Harakbut que están al borde de la desaparición.
“Esperamos que nuestra película permita dar a conocer la historia del pueblo Harakbut, uno de tantos pueblos originarios que hoy sobrevive gracias a la resistencia cultural que practica. Se trata de un pueblo milenario que fue colonizado por monjes dominicos españoles y el estado peruano en la segunda mitad del siglo pasado y en unas décadas ha quedado al borde de la extinción. La posibilidad de entrevistar a personas que vivieron inmersas en el bosque y con un manejo complejo y sostenible de su territorio, ha sido una motivación especial para nosotros”, comenta Mariano Agudo, que desde hace años radica en Madre de Dios.
«En las últimas décadas han llegado miles de colonos, principalmente del Ande, atraídos por la fiebre del oro. En la actualidad, hay cerca de 50.000 mineros que habitan los principales centros poblados y campamentos mineros dispersos por la región. Hoy, la principal actividad económica es la extracción del oro y apenas el 10% de esta actividad se hace de manera legal. Junto a la minería se desarrollan delitos conexos como el sicariato y la trata de personas. Estas actividades ilegales mueven mucho dinero y también muchos secretos. Sentimos que nuestra mejor contribución es poder generar un debate a nivel nacional y dentro de las comunidades, que plantee la situación de los pueblos nativos amazónicos y que les permita libremente decidir su futuro en el marco del extractivismo dominante que pone en riesgo su territorio y su existencia”, destacan los directores.
Producido por la Asociación Guarango Cine y Video, Wändari viene precedido por una premiada serie de documentales sobre conflictos socioambientales, producidos por Guarango en los últimos 20 años. El documental se realizó con el apoyo de la Unión Europea y tendrá su estreno internacional en el Festival de Cine de Sevilla, entre el 4 y el 12 de noviembre. En el film participan líderes indígenas como Jaime Corisepa y Victoria Corisepa, y recoge los testimonios de Manuel Kameno y Antonio Sueyo, quienes son los últimos sabios Harakbut que habitan el territorio; Virginia Rojas, Directora de Asistencia Técnica y Promoción de Servicios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Fiscal Adjunta Ana Gabriela Miranda de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios. El filme cuenta con guión y fotografía de Daniel Lagares y Mariano Agudo; edición de Antolín Prieto; sonido de John Figueroa y Eyner Callupe, y la producción de Ernesto Cabellos y Julia Gamarra Hinostroza.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.