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Ucayali: Camioneta cae al abismo dejando al menos 7 muertos

En Ucayali, en el kilómetro 88 de la carretera Marginal que une las provincias Atalaya y Satipo, se produjo un accidente que cobró la vida de al menos 7 personas, entre ellas niños, luego de que la camioneta cayera a un abismo de más de 50 metros de profundidad. Posteriormente se produjo una explosión en la que 8 personas resultaron heridas, fueron trasladadas inmediatamente al hospital de Pucallpa.
Accidente en Ucayali cobró la vida de al menos 7 personas, 6 menores de edad y un adulto, después de que una camioneta cayera al abismo. Según el noticiero América Noticias, los niños que fallecieron en este accidente tendrían aproximadamente 6 años y estaban con sus padres regresando de la escuela a su comunidad asháninca.
Se cree que la camioneta sufrió una volcadura cayendo a un abismo de más de 50 metro de profundidad, chocando contra un árbol y explotando. Los heridos fueron llevados a un local comunal, a la espera de que los agentes policiales y bomberos se acercaran, con el de recibir las primeras atenciones.
Al lugar del accidente se desplazó un helicóptero del Ejército, 4 horas después, para cooperar en el traslado de los heridos hacia el Hospital de Pucallpa.
Ya se iniciaron las investigaciones correspondientes por parte del Ministerio Público, para determinar cuáles fueron las causas del trágico accidente, si fue responsabilidad del chofer o fue una falla mecánica. Por el momento el conductor, Laureano Soto Rafael, ya pasó por la prueba de dosaje etílico.
“A este hospital han sido trasladadas 8 personas con graves quemaduras. Cuatro adolescentes, tres adultos y un menor de 4 años. Ellos están siendo atendidos en el área de quemaduras. La fiscal aún viene realizando las diligencias para saber la cantidad exacta de pasajeros que iban a bordo del vehículo y las causas del accidente. Posiblemente serían llevados a Lima para su tratamiento”, informó el reportero de dicho noticiero. Se señala que la camioneta posiblemente transportaba combustible.
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ComexPerú: Sin reforma del Estado, no hay desarrollo sostenible

Aunque el país subió tres posiciones en el ranking de competitividad del IMD, sigue entre los últimos puestos. El gremio advierte que, sin una reforma institucional profunda, no habrá desarrollo sostenible.
Según el Ranking de Competitividad Mundial 2025, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), el Perú se ubica en el puesto 60 de 69 economías evaluadas. A pesar de haber subido tres posiciones respecto al año anterior, se mantiene entre los últimos lugares. ComexPerú advierte que este resultado “refleja los principales obstáculos que frenan nuestro desarrollo económico sostenible: infraestructura precaria, excesiva burocracia, alta informalidad y debilidad institucional”. Aunque el país mostró una leve mejora en el pilar de desempeño económico —gracias al empleo y la estabilidad de precios—, la inversión extranjera directa, que alcanzó los US$6,886 millones en 2024, provino sobre todo de utilidades reinvertidas, sin nuevos flujos de capital.
El panorama regional tampoco es alentador. El Banco Mundial ha señalado que América Latina enfrenta un “siglo perdido”, con proyecciones de crecimiento de apenas 2.3 % en 2025 y 2.4 % en 2026. Para ComexPerú, “más que un cambio de modelo económico, lo que se necesita es una transformación profunda del Estado”. El gremio enfatiza que aumentar el presupuesto público no es suficiente si se mantiene una estructura institucional débil, en la que los gobiernos locales carecen de capacidad operativa. El verdadero reto es convertir el crecimiento económico en bienestar tangible para la población
En esa línea, los resultados en eficiencia gubernamental y empresarial también fueron negativos, con retrocesos en la gestión pública, especialmente en legislación empresarial y el componente de marco social. Según el IMD, “la competitividad solo se sostendrá si los sectores público y privado trabajan juntos para enfrentar estos desafíos”.
Fuente: ComexPerú
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Falta de planificación urbana frena inversiones en zona del megapuerto de Chancay

Ausencia de Plan de Desarrollo Urbano y disputa por trazado de vía paralizan proyectos industriales y logísticos. Empresarios exigen definiciones para aprovechar potencial económico.
La carencia de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para Chancay está frenando inversiones estimadas en millones de dólares alrededor del megapuerto, según Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima. «Sin lineamientos claros de uso de suelo, proyectos industriales, hoteleros y hasta estatales como los de SUNAT y ANIN están en suspenso», declaró a Semana Económica.
El Ministerio de Vivienda (MVCS) completó el PDU en enero 2025, pero su aprobación se estanca por un conflicto con el MTC sobre el trazado de la vía de evitamiento Chancay-Chancayllo. Mientras el MVCS propone un recorrido por cerros, el MTC insiste en una ruta costera. «La decisión se postergó hasta el cuarto trimestre», confirmó el MTC en un comunicado.
A esto se suma la demora en la Zona Económica Especial (ZEE), aprobada en comisión congresal pero sin debate en el Pleno. Empresas como Roque Global y Sharf esperan esta normativa para activar operaciones logísticas. «Sin PDU ni ZEE, el puerto no alcanzará su impacto económico pleno», advirtió De La Tore.
Fuente: Perú Retail
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