Connect with us

Lima Centro

Urge garantizar la atención integral de niñas y adolescentes víctimas de violación sexual – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


En el Día Internacional de la Niña, es importante recordar que las niñas y las adolescentes mujeres tienen los mismos derechos, sin embargo, muchas de ellas, atraviesas obstáculos particulares por su edad y género; incluso siguen siendo las principales víctimas de las peores formas de violencia, lo que trunca su desarrollo y proyecto de vida.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo demanda una respuesta integral por parte del Estado para prevenir, atender y proteger a las víctimas de violación sexual, especialmente a las niñas y adolescentes, más aún teniendo en cuenta que según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del 1 de enero al 31 de agosto de este año, se atendieron 4151 casos de violación sexual de niñas y adolescentes mujeres.

Desde el inicio del estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, la Defensoría del Pueblo advirtió el riesgo que suponía para las niñas y las adolescentes cumplir el aislamiento social junto a sus agresores, ya que el 81.5 % de los casos el agresor tiene un vínculo relacional familiar.

Así también, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud, durante todo el 2020 se registraron 1179 nacimientos cuyas madres eran niñas y adolescentes entre 0 a 14 años de edad y de 24 nacimientos fueron de niñas de 0 a 10 años de edad. Esta última cifra fue triplicada en comparación con el año 2019.

Durante este año, desde enero hasta la fecha, se registraron 860 recién nacidos de madres niñas o adolescentes entre 0 a 14 años de edad; y 7 de ellas fueron de 0 a 10 años de edad. Esta dura realidad, resulta muy preocupante, no solo porque un embarazo de una niña menor de 14 años de edad, es considerado legalmente una violación sexual sino también representa un alto riesgo para su vida, su salud física y mental, desmorona totalmente su proyecto de vida y vulnera su desarrollo y bienestar integral. En suma, constituye un estado de vulneración a sus derechos fundamentales que, incluso, ha sido catalogado como tortura por el relator especial de Naciones Unidas en esta materia.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo realizó importantes recomendaciones a través del informe sobre la “Supervisión de la atención integral en niñas y adolescentes embarazadas producto de violación sexual, en establecimientos de salud”, con la finalidad de que el Estado adopte medidas para reforzar la implementación de estrategias efectivas que permitan la prevención y atención de la violencia hacia ellas.

Entre dichas recomendaciones, se instó a adoptar medidas de concientización sobre los diversos problemas y limitaciones que ellas viven; así como también promover el cumplimiento de sus derechos y sensibilización. Esto implica fortalecer los espacios de participación de ellas, con el fin de recoger sus propuestas y preocupaciones sobre la problemática abordada; así como realizar acciones dirigidas a garantizar la igualdad de género y el empoderamiento sobre sus derechos; lo que incluye estrategias para prevenir y atender la violencia, así como los mecanismos de denuncia.

De otro lado, es fundamental indicar que, la violencia y el embarazo no son los únicos problemas que enfrentan ellas; existen otros que urgen ser abordados, entre ellos, la orfandad a causa del COVID-19 y la brecha digital de género en conectividad. Sobre este último punto, hoy en día, las niñas necesitan estar más conectadas y seguras. Por ello, es importante recordar que el Estado tiene el deber de garantizarles el acceso a la información en el entorno digital, fomentar la alfabetización digital, así como el uso responsable y seguro del internet para prevenir riesgos para ellas, sobre todo en tiempo de pandemia.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de las niñas en su diversidad, así como también seguirá vigilante del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las autoridades competentes de brindar protección a las niñas y adolescentes víctimas de violación sexual, así como de todas las que se encuentran en el territorio peruano, como las que están en las zonas rurales más alejadas, las que presentan alguna discapacidad, indígenas, refugiadas, migrantes, afrodescendientes, entre otras.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE: Hasta mayo se han capturado más de 71 000 toneladas de bonito, un 81% más que el año pasado

Avatar

Published

on

En un importante avance para la economía y la seguridad alimentaria del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) ha alcanzado un récord de 71 411.88 toneladas hasta mayo de 2024.

Este logro representa un incremento del 81% respecto a similar período del año anterior y un 79% más en comparación con el 2022.

Los métodos usados en las capturas, como la red de cerco y las artes pasivas (redes de cortina), han mostrado un rendimiento destacado este año, con un desembarque total de 60 080.76 toneladas y 11 331.13 toneladas respectivamente.

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que este récord en la captura de bonito es un hito significativo para la industria pesquera y refleja los esfuerzos conjuntos del gobierno y los pescadores para promover prácticas de pesca sostenible y garantizar un recurso valioso para nuestro país.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para mantener este impulso positivo y asegurar un futuro próspero para la industria pesquera”, añadió.

Asimismo, destacó también el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que garantiza una fuente de proteína accesible y nutritiva para millones de peruanos, contribuyendo, con el consumo el bonito, a la lucha contra la anemia en el país.

Por espacio geográfico

Se debe señalar que, respecto a las capturas por zona geográfica, Arequipa lidera con más de 30 000 toneladas; seguida por Ica, con 11 841 toneladas; y Áncash, con 9361 toneladas, destacando estas tres como las regiones con mayor actividad de desembarque, lo que contribuye significativamente al volumen total y al desarrollo regional.

Este aumento en la captura coincide con un crecimiento en el número de pescadores involucrados en la actividad, revitalizando económicamente a numerosas familias y comunidades dependientes de la pesca. La expansión de la fuerza laboral en este sector refleja su potencial para mejorar la vida de muchos peruanos, ofreciendo oportunidades de trabajo estables y fomentando el crecimiento económico local.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con la gestión eficiente y sostenible de los recursos marinos, trabajando hacia una explotación que asegure la continuidad del bonito como un recurso valioso para el país.

Continue Reading

Actualidad

Produce proyecta brindar 2 700 servicios tecnológicos a favor del sector textil camélidos de Arequipa

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita de trabajo las instalaciones del CITEtextil Camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico Peruano (ITP) de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Durante esta visita, el titular de Produce reafirmó su compromiso con el sector textil de camélidos, a quienes se les brinda apoyo a través de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que da el ITP, mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, “Este 2024, nos hemos trazado la meta de brindar 2 700 servicios tecnológicos en este CITE, vamos a poner al servicio de las mipymes fortalecimiento de capacidades y tecnología que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos. Es por ello que, al finalizar el año, esperamos haber atendido a más 529 unidades productivas”, recalcó el ministro.

Asimismo, agregó, “Desde el ministerio reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con los empresarios de la región Arequipa que impulsan los productos textiles, con el objetivo de innovar y lograr exportar a mercados nacionales e internacionales la calidad de la fibra de la cadena de alpaca”.

El recorrido al CITEtextil Camélidos Arequipa incluyó una visita detallada a las diversas áreas de este centro, como la zona de confección y tejido, laboratorio, teñidos, lavandería y acabados. Asimismo, algunas Mypes de sector textil camélidos de Arequipa, que hicieron uso de los servicios ofrecido por el CITE, realizaron una presentación con productos elaborados 100% de fibra de alpaca bajo el soporte del ITP, en él que destacaron prendas teñidas con tintas naturales a base de cúrcuma, cebolla, cochinilla, entre otros.

CITEtextil Camélidos Arequipa

Este Centro de Innovación se enfoca en brindar servicios tecnológicos a las unidades productivas vinculadas al cuarto eslabón de la cadena productiva de la alpaca. Esto se hace con un enfoque centrado en la demanda del mercado, promoviendo la investigación y la innovación en productos, procesos y ventas en estas unidades.

Entre los principales servicios brindados se encuentran la asistencia técnica en lavado, suavizado y vaporizado de prendas, soporte productivo en teñido y lavado, ensayos de laboratorio en solidez del color, capacitación en operatividad de máquinas industriales de costura, e información tecnológica especializada en diversos aspectos del sector textil.

Cabe resaltar que, el CITEtextil Camélidos Arequipa es un actor clave en el impulso del desarrollo y la innovación en el sector textil, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]