Connect with us

Ciencia y Tecnología

Vehículos eléctricos y una gestión eficiente de la energía – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on

[ad_1]

En todo el mundo, el sector automotor viene presentando uno de los mayores cambios que haya tenido en el último siglo: la apuesta por la movilidad sostenible. Esta transición energética es una tendencia global, adoptada y promovida por países comprometidos con la lucha contra el cambio climático. En ese contexto, el interés por los autos eléctricos va en aumento. “La electromovilidad desempeña un rol clave porque permite disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejorar la eficiencia energética”, explica Regina Magalhaes, directora de Mobility Segment para América del Sur de Schneider Electric.

El año pasado, a pesar de la pandemia y de la caída en ventas de autos generales en un 16%, las ventas de vehículos eléctricos en el mundo crecieron un 41%, logrando más de tres millones de unidades vendidas en el 2020, según informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esta tendencia se viene manteniendo durante este año con cifras que superan el millón de autos vendidos en el primer trimestre, lo que representa un 140% más, respecto al mismo periodo del año anterior.

La AIE también destacó que China, quien era el líder tradicional del mercado, cerró el año pasado con 1,2 millones de autos vendidos, siendo superado por Europa con 1,4 millones de unidades. El tercer lugar lo ocupó Estados Unidos con 295,000 vehículos.

La agencia sugiere que si los gobiernos apoyan con las medidas adecuadas se podría llegar al 2030 con hasta 230 millones de autos eléctricos en el mundo (12% del total del parque automotor), lo mínimo necesario para cumplir con los objetivos de los Acuerdos de París contra el calentamiento global. Por ahora, al ritmo en el que vamos, solo llegaríamos a 145 millones de autos (7% del total).

Electromovilidad en la región

En Perú se ha podido observar la misma tendencia al crecimiento. Según la AAP, Asociación Automotriz del Perú, al cierre del primer semestre del año se vendieron 507 unidades de vehículos electrificados, cifra mayor en 168.3% (318 unidades) respecto a similar periodo del 2020 y en 220.9% (349 unidades) con relación al 2019.

De la misma forma en Colombia, según ANDEMOS, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, en junio del presente año se registraron 2156 vehículos eléctricos e híbridos con un crecimiento de 468 por ciento frente a junio del año pasado alcanzando una participación del 10,5 por ciento del total de las matrículas del mes.

Este importante crecimiento se debería a la mayor oferta de estos vehículos, pero también al mayor conocimiento de los consumidores acerca de los beneficios que ofrece al medio ambiente y en el ahorro de las operaciones. En ese sentido, ¿cuáles son exactamente estas ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos?

  1. Es económico. Si bien el precio de un vehículo eléctrico es elevado, comparado al de un auto convencional, a largo plazo suele resultar más económico por dos motivos: el costo de la electricidad para su funcionamiento, que es muy inferior al que tiene el tradicional (combustible), y el ahorro en mantenimiento, ya que el motor eléctrico posee menos componentes que el de combustión.
  1. Cuida del medio ambiente. En Perú, el sector transporte consume más del 40% de la demanda total de energía y es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones totales de CO2. Por ejemplo, a nivel mundial hasta fines del año pasado se logró sumar más de 10 millones de unidades vendidas, lo que ha impedido que se emitan unos 50 millones de toneladas de CO2 en el mundo. Asimismo, los autos eléctricos no producen ruido ni vibración. Son silenciosos.

Incentivar y promocionar

La AIE señala que hay una urgencia para que los gobiernos sigan apoyando al sector con políticas que promuevan el desarrollo de estos autos a gran escala, con estándares mínimos de emisiones (Euro 4, 5, 6), cuotas obligatorias para vehículos cero emisiones, fechas límite de circulación de motores a combustión, marcos legales que reduzcan el uso de combustibles fósiles, pero, sobre todo, enfocándose en la creación de infraestructuras para la recarga rápida.

A fines del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó las disposiciones para implementar una futura infraestructura de carga y abastecimiento de energía para la movilidad eléctrica, permitiendo la habilitación de puntos de recarga en domicilios, centros de trabajo, edificios multifamiliares, locales comerciales y estacionamientos particulares. Se espera que para este año se oficialice la reglamentación relacionada a las instalaciones y operaciones.

De esta forma se espera fortalecer el mercado de vehículos eléctricos y reducir la dependencia del petróleo. El Minem tiene como meta trazada alcanzar al 2030 que el 5% del total de autos livianos y buses operativos en el país utilicen energía eléctrica.

El cargador para vehículos eléctricos se ha convertido en un elemento importante, pero detrás hay otros factores que se deben tener en cuenta relacionados con la gestión de la energía. En los edificios, por ejemplo, se deberá contar con una gestión de carga inteligente, ya que se tendrá mayor número de cargadores, pero no todos podrán suministrar la potencia al mismo tiempo”, explica la vocera de Schneider Electric, empresa experta y especializada en eficiencia energética.

Frente a ello, se tiene que preparar a las empresas para un crecimiento masivo en la demanda de energía de los vehículos eléctricos, haciendo un análisis con tecnología inteligente, señala el vocero de Schneider Electric que, por su parte, no solo proporciona cargadores, sino que también ofrece el paquete completo con el software de gestión de energía para una mejor distribución, con el equipo de protección eléctrica y la medición.

Con una gestión inteligente de la energía se podrá verificar y conocer lo que utilizará un auto eléctrico y lo que usará en energía el resto de los hogares de un edificio, logrando ofrecer una máxima potencia al vehículo cuando sea necesario. En un futuro no muy lejano toda la cadena exigirá sustentabilidad: las empresas, los empleados, los clientes y los autos eléctricos.

En vehículos particulares la mayor importancia se da al cargar el auto, por ello, Schneider Electric tiene como enfoque las cargas de uso particular en el hogar, la oficina o el lugar de destino, permitiendo innovar con una correcta gestión de la energía. Es un trabajo desafiante que crecerá a medida que los números de vehículos eléctricos aumenten.

En este camino, hay que seguir impulsando el crecimiento de la electromovilidad para lograr ser más sostenibles, disminuyendo la contaminación, bajando la huella de carbono y buscando convertirnos en una smart city (ciudad inteligente).

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Netprovider ingresa al mercado peruano para ofrecer soluciones de ciberseguridad y observabilidad a las empresas

impulsocorp

Published

on

En un mundo cada vez más digitalizado, las amenazas cibernéticas continúan desarrollándose con un creciente número de filtraciones de datos cada año. Solo en Perú, el año pasado se registraron más de 5,000 millones de intentos de ciberataques, lo cual representa en promedio más de 570 mil ataques por hora. (Fuente: FortiGuard)

Ante este panorama, con el propósito de abordar esta creciente preocupación y ofrecer soluciones de calidad, Netprovider, empresa con más de 20 años de experiencia ingresa al mercado peruano para brindar los servicios especializados en ciberseguridad IT/OT, monitoreo y observabilidad de redes, infraestructura híbrida, aplicaciones y procesos de negocio. Además de ofrecer servicios gestionados de tecnología para brindar una protección integral que ya es de gran relevancia en Chile y Colombia.

“En Netprovider, estamos comprometidos con la seguridad digital de las empresas peruanas. Nuestro objetivo es ofrecer servicios y soluciones de ciberseguridad y observabilidad basados en nuestros más de 20 años de trayectoria y diseñadas para proteger los activos más críticos de nuestros clientes en un entorno digital cada vez más desafiante” expresó James Everett, Country Manager de Netprovider Perú.

La implementación de medidas de ciberseguridad ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas. En primer lugar, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos e información, reduce el riesgo de interrupción de las operaciones y servicios. Asimismo, ofrece una sólida protección ante ataques maliciosos, fortaleciendo las defensas de la empresa. La observabilidad, por otro lado, proporciona un mejor entendimiento de la experiencia del cliente al monitorear de cerca los sistemas y procesos, lo que permite identificar y abordar de manera rápida cualquier problema o fallo que pueda surgir.

Ciberseguridad en Perú

Según unestudio de Insight Hunting SEO realizado por Netprovider, revela que la ciberseguridad se encuentra entre las tres mayores preocupaciones para empresarios, directores, gerentes y dueños de negocios en Perú.

Asimismo, los servicios de ciberseguridad más solicitados incluyen firewall y protección de red (45%), gestión de identidad y acceso (40%), servicios de respuesta a incidentes (40%), y capacitación en concientización sobre ciberseguridad (39%), entre otros.

El perfil de las personas que buscan información sobre ciberseguridad se sitúa principalmente entre los 26 y 40 años, y el 73% de ellas se encuentra en Lima. Arequipa representa un (7%) y Trujillo un (5%) de los interesados en el tema.

El estudio evidencia el creciente reconocimiento de la importancia de la ciberseguridad en todas las regiones del país. Alberto Castañeda, CEO de Netprovider, subraya que su enfoque se centra en brindar no solo tecnología de vanguardia, sino también un servicio personalizado y de alta calidad que se ajuste a las necesidades específicas de cada cliente. El objetivo es establecerse como un referente en servicios de ciberseguridad y observabilidad en el Perú.

Es así como Netprovider se posiciona como un aliado confiable para proteger a las empresas peruanas en un entorno cada vez más digitalizado y expuesto a riesgos cibernéticos, en la que se destaca por su amplia experiencia en tecnologías de la información (IT) y operativas (OT), lo que le permite ofrecer soluciones integrales y adaptadas al mercado local. Además de contar con laboratorios especializados para realizar pruebas y demostraciones de sus servicios y soluciones.

Sobre Netprovider

Netprovider es una empresa con presencia regional, con más de 20 años de experiencia en la entrega de servicios de tecnologías de la información, con especialidad en Ciberseguridad, Observabilidad y Servicios Gestionados para ambientes IT y OT, con más de 150 clientes y certificada en ISO 9001 e ISO 27001.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

«UberTuck», el servicio de mototaxis de Uber ya está disponible en Lima: ¿En qué distritos?

Webmaster

Published

on

[ad_1]

UberTuk, la nueva opción de movilidad de tres ruedas de la app de Uber, ya está disponible en los distritos de la zona norte de Lima. Con esta alternativa, Uber busca ofrecer a los socios conductores de la ciudad una forma flexible de generar ganancias adicionales, al mismo tiempo que brinda a los usuarios una nueva y más segura opción de movilidad.

“El lanzamiento de UberTuk marca un hito en la integración de la tecnología con opciones de movilidad tradicionales. Esta alternativa busca mejorar la experiencia de movilidad de todos los peruanos que han confiado durante años en las opciones de tres ruedas para su cotidianidad.”, comentó Camilo Segura, gerente de comunicaciones de Uber en la región Andina.

La finalidad de esta nueva opción es mejorar la experiencia de movilidad al combinar la tecnología y los rigurosos estándares de seguridad de Uber en una alternativa de movilidad convencional. Por ello, esta nueva opción presenta diferenciadores significativos.

 

Disponibilidad en zona norte

Esta alternativa beneficiará a los usuarios que necesitan recorrer trayectos cortos dentro de un mismo distrito, como San Martín de Porres, Comas y Los Olivos.

 

Socios conductores debidamente registrados

Los socios conductores que ya se encuentran activos en la app cuentan con la licencia de conducir vigente, SOAT, revisión de antecedentes penales y Certificado Municipal de Funcionamiento.

Estándar de seguridad de Uber

 

Al igual que todos los viajes realizados con la app de Uber en Perú, la opción de UberTuk cuenta con la cobertura de Pacífico Seguros y más de 30 funcionalidades y herramientas de seguridad como: “Compartir viaje” con hasta 5 contactos, “Codigo PIN” para verificar que estás ingresando al vehículo correcto, y “Grabación de audio” que permite generar un registro encriptado para enviar un reporte de seguridad.

Opciones de pago

 

Los usuarios que utilicen UberTuk tienen diferentes alternativas para pagar sus viajes. Pueden registrar su tarjeta directamente en la app o pagar con efectivo de manera directa al socio conductor al finalizar su viaje.

Durante todo el mes de abril, Uber le obsequia a los usuarios de la app un descuento de hasta 50% en sus siguientes 4 viajes con la opción de UberTuk con el código UBERTUK2024*. Los usuarios interesados de hacerse de este beneficio pueden encontrar los Términos y Condiciones en el siguiente link.

LEE TAMBIÉN: Uber incorpora tienda virtual en su app con más de 500 emprendedores peruanos

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]