Connect with us

Actualidad

Vivienda culmina 35 intervenciones preventivas de limpieza

Webmaster

Published

on


La maquinaria del sector ha removido exitosamente más de 261 mil metros cúbicos de maleza, lodo y piedras

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha completado con éxito 35 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en la región Puno. Durante estas acciones, se ha retirado más de 261 mil metros cúbicos de material excedente, como maleza, lodo y piedras, equivalente a 17,452 volquetadas.

José Panta, director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, informó que de estas intervenciones, 17 están destinadas a trabajos preventivos, 7 responden a situaciones de emergencia y 11 se realizaron en el marco de declaratorias de situación de riesgo inminente y urgencia. Estas acciones abarcan un total de 21.29 kilómetros de intervención y la distribución de casi 6.5 millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna.

El funcionario destacó que, además de las acciones tomadas ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, el MVCS está llevando a cabo labores programadas que benefician a más de 77 mil habitantes en 6 provincias y 11 distritos de la región Puno: Azángaro (Azángaro y Chupa), Huancané (Huancané), Lampa (Lampa, Cabanilla y Santa Lucia), Melgar (Ayaviri, Nuñoa y Santa Rosa), Puno (Coata) y San Román (Juliaca).

Además, resaltó la importancia del trabajo coordinado con los gobiernos locales, que contribuyeron con más de 6,600 galones de combustible para llevar a cabo estas intervenciones.

Lee aquí: 

Junín: convocan a ciudadanos a participar en audiencia ‘La Contraloría te escucha’

Labores en ejecución

El equipo técnico del Programa Nuestras Ciudades (PNC), a través de la Unidad Básica Operativa (UBO) Puno, está llevando a cabo 4 intervenciones, de las cuales 2 son en respuesta a declaratorias de emergencia por déficit hídrico, 1 en situación de riesgo inminente y urgencia, y 1 de carácter preventivo.

Estas acciones incluyen la distribución de agua para consumo humano en diversos sectores del distrito y provincia de Azángaro, así como en los distritos de Ayaviri y Llalli, en la provincia de Melgar.

Además, se está realizando la limpieza y descolmatación del cauce del río Maravilla y sus afluentes, abarcando las localidades de Tikahuta, Muñapata, Jupachaca, Chacacruz, Salahuma Juntuma, Huancané Huichinca y Huancané, en el distrito y provincia de Huancané.

Cabe destacar que el Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas (UBO) en todo el país, proporcionando atención a todas las regiones. Estas intervenciones se llevan a cabo a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, mediante la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.

Lee aquí: 

Hay Festival Arequipa 2023 espera congregar más de 30,000 personas en cuatro días





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Proyecto canadiense ayudará a mitigar la contaminación ambiental

Webmaster

Published

on

El proyecto MEGAM de la Cooperación Canadiense desde diciembre del 2016 a noviembre 2023, trabajó en Arequipa con el propósito de brindar una serie de herramientas para iniciar la mitigación de las fuentes de contaminación.

MEGAM, el proyecto de la Cooperación Canadiens, se realizó con un presupuesto 16 millones de dólares canadienses y ha permitido brindar asistencia técnica y dotar de equipamiento para el monitoreo de análisis de agua, asimismo ha logrado brindar asistencia técnica a instituciones públicas a nivel nacional como los ministerios del Medio Ambiente y Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, entre otros.

Esto se hizo con el fin de mejorar el proceso de gestión ambiental del sector minero y energético a través de la Certificación y Evaluación Ambiental, Supervisión y Fiscalización Ambiental, Formalización Minera, Desarrollo Institucional, mejorar la participación de la sociedad civil y la mujer en las actividades minero energéticas. En Arequipa, se actualizó el Sistema Regional de Gestión Ambiental que desde el año 2004 no se hacía y que permite articular acciones con los tres niveles del estado para atender la problemática ambiental.

Además, el proyecto MEGAM, donó equipos de monitoreo de agua para uso agrícola y de consumo humano, los que detectan metales pesados y otros entes contaminantes en el recurso hídrico. Se capacitó en campo y laboratorio a trabajadores, quedando listos para cualquier requerimiento que la población solicite, ante cualquier alerta de contaminación. La inversión en el equipo supera los 60 mil dólares. 

Fuente: ProActivo

Continue Reading

Actualidad

BCR advierte que Perú dejó de ser la estrella de la región

Webmaster

Published

on

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), dijo que el bajo crecimiento y la inestabilidad política del Perú nos hicieron perder el brillo en la región.

Durante las jornadas en InPerú Huancayo, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, reflexionó sobre cómo va la situación económica de la región Junín y los problemas que afectan la posición de Perú en la economía latinoamericana. Los últimos resultados que ha reportado la economía peruana han llevado a que, como dijo Adrián Armas, el Perú haya dejado de ser la estrella de América Latina.

En promedio, sostuvo, la economía crece 2,8%, menos de la mitad del ritmo de expansión que tenía antes, cuando crecía a un ritmo de 6%, y ahora con una tendencia a la baja. “La ventaja de ver países, regiones, es que encontramos patrones que se repiten, y esto sucede en América Latina. Desde hace una década la región crece menos”, afirmó.

Según Armas, lo realmente efectivo no es a corto plazo, toma tiempo. No obstante, “ya no se habla mucho de las reformas en la región”. Y en esa línea, el Perú ya no solo es un país que no crece sino que, además, ya dejó de ser la estrella de la región por su desempeño económico.

Fuente: El Comercio  

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com