Noticias
Yotún y Tapia, los motores del mediocampo peruano para enfrentar a Brasil – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Para acercarse al arco de Pedro Gallese hay que pagar peaje, y la tarifa la establecen Yoshimar Yotún y Renato Tapia. Las semifinales de la Copa América 2021 pondrán a prueba la solidez de la dupla de mediocampistas de la selección peruana, nada más y nada menos que ante Neymar y compañía.
Seguramente la fortaleza del dúo de mediocampistas de contención de Perú se deba a una relación de vieja data, a un conocimiento entre dos tipos cuyos nombres se repiten de memoria en las formaciones del técnico argentino Ricardo Gareca.
Ambos apellidos aparecieron uno al lado del otro en el camino al Mundial de Rusia-2018, en la Copa Mundo, en la Copa América-2019 y rumbo a Catar-2022. Ahora en la Copa América-2021, en una selección inca con numerosas y sensibles ausencias, se han visto más compenetrados que nunca.
Tapia fue el jugador con más acciones defensivas exitosas (67) en la fase de grupos y Yotún fue el tercero (52). Entre los dos se incrustó el colombiano Wilmar Barrios (56), según estadísticas de Sudanalytics.
«Estamos felices por estar en el Top-3, pero más destacamos lo colectivo, que es lo más importante en la selección peruana», aseguró Yotún, jugador del Cruz Azul de México.
En el podio no aparecieron pesos pesados de esa posición como el brasileño Casemiro, los chilenos Erick Pulgar y Arturo Vidal o los uruguayos Rodrigo Betancur y Federico Valverde.
«En los partidos destaca mucho Yotún, destaca Tapia (…) Cuando Yoshimar está claro la selección está muy cerca de ganar los partidos», dijo Paolo De La Haza, 17 veces internacional con la casaca de la banda roja cruzada, al programa Gol Perú.
– Una nueva batalla –
Sumados a los atacantes Gianluca Lapadula y André Carrillo, el par de volantes ha sido el punto alto de la selección inca en la edición 47 del torneo de selecciones de clubes más antiguo del mundo.
Tras un comienzo tormentoso en el que Brasil les propinó un 4-0, Gareca logró engranar las piezas, respaldado por sus motores del mediocampo, para pasar como segundos del Grupo B tras haber vencido a Colombia y Venezuela y empatar con Ecuador.
En cuartos, en un partido muy disputado, se encontraron con el Paraguay de Eduardo Berizzo. Igualaron a tres en los noventa, con un gol de Yotún, y en los penales se llevaron la victoria (4-3) con anotaciones de ambos.
Un rendimiento destacable para un once que dejó en casa a piezas fundamentales como el goleador histórico Paolo Guerrero, el defensa Luis Advíncula, el atacante Jefferson Farfán o el volante Edinson Flores.
«Somos una selección que trabaja todo, que juega y que tiene una gran actitud para conseguir las cosas», afirmó Yotún, de 31 años, antes del enfrentamiento contra los albirrojos.
– El reencuentro –
Yotún y Tapia, de 25 años, fueron inicialistas en los cinco juegos disputados por Perú en la Copa América-2021.
Los dos fueron titulares, también, en la final de la edición pasada del torneo, en Brasil en 2019, que perdieron 3-1 con los anfitriones en el legendario Maracaná.
El punto de llegada de la edición actual del campeonato será el mismo, el templo del fútbol sudamericano enclavado en Rio de Janeiro. Pero esta vez la pareja se encontrará con la ‘Seleçao’ en semifinales y con Neymar, ausente hace dos años por lesión.
A ambos el ‘scratch’ los hallará mucho más maduros, especialmente a Tapia, quien tuvo una temporada halagada con el Celta de Vigo del argentino Eduardo Coudet. No faltaron los rumores de un traspaso hacia un equipo más grande tras disputar 32 de 38 partidos en su primer año en España. En todos fue titular.
«Tapia para nosotros tiene todas las condiciones para lo que él quiera, en la medida que se prepare y esté concentrado», lo aplaudió Gareca en abril.
El ataque más anotador de Sudamérica los volverá a poner a prueba el lunes en el estadio Olímpico Nilton Santos en Rio. El primer examen lo reprobaron, pero para el nuevo test estudiaron mejor.
«Somos un equipo que siempre busca más. Somos conscientes de lo que estamos consiguiendo, pero siempre vamos paso a paso», señaló Yotún.
Noticias
Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
Noticias
Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP