Connect with us

Noticias

Zonas altas de Tacna y Moquegua soportarán temperaturas de hasta 22 grados bajo cero – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Zonas altas de Tacna y Moquegua soportarán temperaturas de hasta 22 grados bajo cero – Diario Nacional Realidad.PE


Durante la estación de invierno las zonas altas de las regiones de Tacna y Moquegua soportarán temperaturas mínimas de hasta 22 grados bajo cero, afirmó la jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tacna, Edualda Medina Chávez.

“Hemos iniciado el invierno con una temperatura mínima de -17.6°C en Chuapalca (provincia Tarata), las bajas temperaturas serán hasta setiembre, algunos días estaremos llegando hasta -22°C, -13°C, -5°C en zonas altas”, mencionó.

Medina indicó que en el primer día de invierno la ciudad de Tacna reporto una temperatura mínima de 14.8°C, mientras que en el litoral, precisamente en el distrito La Yarada Los Palos se tuvo un nivel mínimo de 18°C.

Invierno 2023

Durante está estación se pronostica que en la costa de Tacna y Moquegua se presenten temperaturas por encima de lo normal en un rango de 19°C a 23°C. Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de valores extremos en días puntuales.

En la ciudad de Moquegua la temperatura diurna alcanzaría valores de 28°C en promedio. Por otro lado, en la zona andina la temperatura máxima presentaría valores dentro de sus rangos normales.

El pronóstico climático trimestral (julio – setiembre), prevé temperaturas nocturnas por encima de lo normal en la zona costera de Tacna y Moquegua. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 10°C a 17°C en promedio. En la zona andina se prevén temperaturas mínimas dentro de sus rangos normales.

En zonas sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar, a medida se aproxime el invierno, se espera la ocurrencia de heladas (valores iguales o menores a 0°C) y en lugares por encima los 4,000 metros de altitud se estiman registros de hasta -22°C en días puntuales. “Estamos en el contexto de cambio climático y niño costero, las condiciones estarán sobre lo normal”, declaró.

Pronóstico de lluvias

Se prevé, de junio a setiembre, una mayor probabilidad de lluvias dentro de su rango normal en la zona andina de Tacna y Moquegua. El invierno en estas regiones del sur se caracteriza por presentar una disminución de las precipitaciones, sobre todo en zonas de mayor altitud. Sin embargo, no se descarta la presencia de nieve y lluvia de manera eventual.

En el caso de la costa las precipitaciones de tipo llovizna serían de mayor frecuencia y estarían asociadas a las condiciones de cielo cubierto en horas nocturnas y primeras horas de la mañana, de igual forma acompañadas de neblina y niebla.

Disponibilidad hídrica

El comportamiento hidrológico de los ríos en los próximos meses continuaría entre estable a ligeramente descendente acorde a la temporada de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo de un río dentro del año hidrológico). Se presentarían en el rango normal con anomalías de caudal mensual menores del 25 % a -25 % para la región de Moquegua y rango debajo de lo normal con anomalías de caudal mensual menores del -50 % a -25 % para la región de Tacna.

La disponibilidad del recurso hídrico en las represas, presentarían descensos mínimos graduales en sus volúmenes Totales MMC (Millones de Metros Cúbicos) con anomalías esperadas menores de 70 % para la región de Moquegua y menores de 30 % (represa Paucarani), y menores de 90 % (represa Jarumas) para la región de Tacna, según la estacionalidad de invierno. La presente disponibilidad hídrica estaría de acuerdo al plan de descargas ejecutado por los operadores de infraestructura hidráulica mayor.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Reinfo cierra el 31 de diciembre: la CCL propone formalizar sin restar capacidad de sanción

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Reinfo cierra el 31 de diciembre: la CCL propone formalizar sin restar capacidad de sanción

El proyecto de ley de pequeña minería y minería artesanal del Minem prevé un régimen de consolidación temporal para inscritos con requisitos pendientes y acceso a servicios del Banco de la Nación.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) valoró que el proyecto de ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, impulsado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), fije el cierre definitivo del Reinfo el 31 de diciembre de 2026. La CCL sostuvo que el cierre debe marcar el inicio de una estrategia estatal efectiva contra la minería ilegal y no solo el fin de un mecanismo temporal. Para el gremio, el modelo separa a quienes buscan formalizarse de quienes quieren seguir operando al margen de la ley. Su presidente, Raúl Barrios Fernández-Concha, sostuvo: “Desde la Cámara de Comercio de Lima hemos señalado que el Reinfo no puede seguir prorrogándose indefinidamente”.

La propuesta contempla un régimen de consolidación temporal y excepcional para los operadores inscritos con requisitos pendientes, mientras que los nuevos deberán acogerse al régimen ordinario. Además, incluye acceso a servicios del Banco de la Nación, con el fin de mejorar la trazabilidad, así como reglas permanentes y mayor articulación institucional, según el Minem.

La CCL pidió que la nueva norma facilite la formalización sin debilitar la capacidad del Estado para sancionar las actividades ilegales, y ratificó su disposición a participar en el debate técnico del proyecto. En esa línea, Barrios Fernández-Concha enfatizó que “el país necesita seguridad jurídica, trazabilidad y una fiscalización efectiva”.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

Continue Reading

Noticias

Nuevas autoridades subnacionales deberán decidir cómo tratar clausuras, concesiones y ordenanzas desde 2027

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Nuevas autoridades subnacionales deberán decidir cómo tratar clausuras, concesiones y ordenanzas desde 2027

Según ComexPerú, la Ley 31914 obliga a las municipalidades a verificar en 48 horas si un negocio subsanó las observaciones tras una clausura, y desde el 1 de julio de 2027 será obligatoria, de forma progresiva, la aplicación de instrumentos de calidad regulatoria.

ComexPerú planteó que las autoridades regionales y municipales elegidas en la jornada del 4 de octubre, que asumirán funciones en enero de 2027, prioricen una buena gobernanza regulatoria. Para el gremio, ello implica cumplir las normas, fiscalizar de manera adecuada, respetar los contratos y aprobar disposiciones debidamente sustentadas.

En materia de clausuras, la organización recordó que, según la Ley 31914, si el negocio subsana las observaciones y lo comunica formalmente, la municipalidad debe verificarlo en 48 horas, y recomendó no condicionar la reapertura al pago de multas. Añadió que el Indecopi declaró ilegal exigir un acta adicional para el levantamiento automático de una clausura temporal. Sobre los contratos de concesión y obras públicas, señaló que “Defender el interés público exige que se supervisen las obligaciones de ambas partes”, y que casos como el de Rutas de Lima muestran que el incumplimiento o la terminación de contratos puede derivar en procesos arbitrales y judiciales con costos pagados con recursos públicos.

El gremio recomendó capacitar a los funcionarios que aplican la ley, documentar los incumplimientos y evaluar alternativas antes de resolver un contrato o pedir su nulidad. También advirtió que “una ordenanza puede introducir requisitos incompatibles con la legislación nacional”, por lo que sugirió evaluar costos, consultar a los afectados y comparar alternativas antes de aprobarlas. Desde el 1 de julio de 2027 será obligatoria, de forma progresiva, la aplicación de instrumentos de calidad regulatoria en las entidades priorizadas.

Fuente: ComexPerú

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]