Connect with us

Lima Centro

5 factores que influyen en su salud mental  – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


La generación Z y los Millennials son chicos y chicas que nacieron el siglo XXI. Llamados de muchas maneras: “nativos digitales” porque se mueven en el mundo de las nuevas tecnologías o “generación de cristal – transparente” ya que se consideran frágiles o más sensibles, entre otros nombres. 

Ahora bien, si hay algo que parece caracterizar a ambas generaciones, son los problemas de salud mental, puesto que pertenecen a esa población que, a pesar, de estar más conectada con otras personas se sienten más solas que nunca generando un incremento en el uso de antidepresivos, asistencia a terapia y expresión auto informada de ansiedad y tristeza entre estos jóvenes.

Según un estudio de Unicef sobre la infancia en 2021, entre los problemas de salud mental de mayor frecuencia en América Latina y el Caribe, la ansiedad y la depresión representan el 50% de las afecciones de salud mental entre los menores de 10 a 19 años siendo el suicidio la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años (6 por cada 100,000 muertes). Sobre este asunto, Begoña Albalat docente del grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) explica que es la depresión y qué factores influyen a sufrir esta enfermedad. 

La experta de VIU define la depresión como “un conjunto de síntomas de los cuales se pueden resaltar un estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, disminución del interés por las actividades que antes provocaban placer, pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, emoción o retraso psicomotor, perdida de energía, sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva, disminución de la capacidad para pensar o enfoque y pensamientos de muerte recurrentes”. 

Y los factores que podrían estar influyendo en la también llamada “generación deprimida” son:

  1. Ansiedad social: puede ser una afección crónica de salud mental sobre todo ahora después de las cuarentenas que trajo la pandemia, donde la soledad de ese momento choca de frente con la vuelta a la vida social provocando muchas veces ansiedad en adolescentes y jóvenes. Estos, sienten que no disfrutan de situaciones sociales con muchas personas y experimentan ansiedad cuando están rodeados de alguien que acaban de conocer.
  1. Redes sociales: se han convertido para muchas personas jóvenes en un “refugio” sobre todo cuando no pueden verse con los otros de manera presencial. Sin embargo, hay algunos factores que pueden afectar de manera negativa a los jóvenes: 
  • El uso excesivo de las redes sociales como evitación de momentos de ansiedad: con el fin de sustituir situaciones sociales en vivo.
  • Un uso sesgado: la imagen que tienen de sí mismos tiene una relación directa con las redes sociales. Es aquí donde se comparan y empiezan, en muchos casos, a odiar sus cuerpos o a anhelar las vidas de los otros, incluso se exponen a publicaciones que muestran expresiones de dolor emocional por parte de personas desconocidas. 
  1. Frustración laboral: la generación Z, como los millennials, se sienten tremendamente frustrados. Ambas generaciones fueron educadas bajo el enfoque del éxito laboral y socioeconómico condicionado al esfuerzo. Los milennials son una generación que se ha esforzado por conseguir sus objetivos de vida, pero con un resultado de frustración en muchos casos. 
  1. Preocupaciones globales: entre los asuntos que preocupan a las generaciones millennial y Z, están el feminismo, la preocupación por el medio ambiente, los derechos LGTBIQ, entre otros. Son generaciones que se inquietan por lo global y no solo por lo particular, es decir que sienten más ansiedad por particular y no tanto por lo individual. El comunicarse e interactuar por medio de las redes sociales con los demás sobre estos temas los hacen sentir más incluidos y comprendimos por sus iguales.
  1. Mayor reconocimiento de los propios síntomas: una de las razones por las que se habla más de depresión y ansiedad en estas generaciones es que las personas que la sufren hablan con más naturalidad sobre ello y reconocen los síntomas. La salud mental es algo común y comentado en las redes sociales por los jóvenes hoy en día.

Para Begoña Albalat estas dos generaciones son quienes más reconocen que tienen un problema o que se sienten mal “son quienes han roto el tabú que rodeaba el tema de la salud mental. Ahora son ellos quienes hablan abiertamente sobre ir a terapia, ya que esta es la generación deprimida porque es la generación que reconoce su malestar sin vergüenza ni miedo”. 






Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

Inspectores antidengue de Diris Lima Sur recorrieron Villa María del Triunfo – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


La Dirección de Redes Integradas de Salud – Diris Lima Sur inició el despliegue de 500 inspectores antidengue para detectar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti en Villa María del Triunfo, como parte de la campaña “Unidos contra el dengue” del Ministerio de Salud – Minsa.

Las brigadas especializadas de salud, lideradas por la directora de la Diris Lima Sur, Dra Sheyla Chumbile Andía, visitaron las viviendas de la zona de José Gálvez, como parte de la campaña de prevención y control del dengue, que se inició ayer y continuará durante los próximos días.

Asimismo, resaltó la importancia de que la población conozca a través de la educación sanitaria, las medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad, siguiendo las indicaciones dispuestas por el Minsa. Reiteró el pedido a las familias para que permitan el ingreso a sus casas del personal calificado, previa identificación.

TRABAJO ARTICULADO
La Dra Chumbile Andía destacó el trabajo articulado que actualmente se viene desarrollando para combatir este virus en el sur de nuestra capital.

Para lo cual, en esta campaña se contó con la colaboración de la Municipalidad de Villa María del Triunfo y la Municipalidad Distrital de Pachacamac y universidades e institutos particulares.

Finalmente, para garantizar el éxito de estas acciones, se dividieron en 20 sectores las viviendas que existen en la zona para asegurar la presencia de los inspectores antidengue en todo el lugar.



Source link

Continue Reading

Lima Centro

cinco estrategias para impulsar la economía peruana globalmente – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


En medio de un panorama económico global dinámico, Perú se encuentra en una encrucijada estratégica en relación con el comercio internacional. Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en el 2023 las exportaciones peruanas disminuyeron un 0.2% en comparación al mismo periodo del 2022. Jorge Cosio, docente de la Carrera de Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad Le Cordon Bleu, comenta que el comercio mundial está influenciado por una variedad de factores, por lo que casi cualquier cambio en los entornos de los negocios a nivel mundial repercute en la economía peruana.

“El comercio global ha experimentado un impresionante crecimiento gracias al sólido desarrollo económico mundial. Sin embargo, en la última década, se ha observado una desaceleración, especialmente en comparación con los primeros años del siglo XXI. A pesar de ello, el comercio internacional sigue siendo una fuerza significativa, representando cerca de un tercio del PBI global. Esta expansión ha fortalecido la interdependencia entre países, incluido Perú, siendo influenciada por factores como cambios en políticas comerciales, la evolución económica global y eventos geopolíticos, lo que destaca la sensibilidad de la economía peruana a las dinámicas del comercio mundial”, agregó Cosio.

Sin embargo, Jorge Cosio afirma que “Perú puede maximizar su potencial económico y presencia global, aprovechando sus ventajas y desarrollando nuevas industrias”. Asimismo, brinda cinco estrategias que pueden ayudar a impulsar la economía peruana globalmente:

Diversificación de Exportaciones: Es necesario buscar nuevos mercados y ampliar la gama de productos y servicios exportados para reducir la dependencia de un sector o socio comercial, aumentando la resistencia frente a fluctuaciones económicas globales.

Fomento del Turismo: Desarrollar iniciativas para promover el turismo en Perú, destacando sus atractivos culturales, naturales e históricos es fundamental, debido a que esto no solo generará ingresos directos, sino que también impulsará sectores relacionados, como la hostelería, gastronomía y el transporte.

Incentivos a la Innovación Empresarial: Establecer políticas que impulsen la innovación en las empresas peruanas, fomentando la investigación y el desarrollo de tecnologías propias que mejoren la competitividad a nivel global.

Desarrollo de la Infraestructura: Invertir en infraestructuras clave, como carreteras, puertos y aeropuertos, para mejorar la conectividad y facilitar el comercio, atrayendo así inversiones y mejorando la eficiencia logística.

Fortalecimiento de Alianzas Comerciales: Buscar y fortalecer acuerdos comerciales con otros países, facilitando el intercambio de bienes y servicios, debido a que establecer asociaciones estratégicas puede abrir nuevas oportunidades y mercados para las empresas peruanas.

Finalmente, Jorge Cosio, docente de la carrera de Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad Le Cordon Bleu, destaca la importancia de aprovechar las ventajas comparativas del Perú con el fin de forjar un camino hacia la maximización de su potencial económico y presencia global.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com