Connect with us

Lima Centro

Mitos y verdades sobre su uso – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


El abuso y uso incorrecto de los antibióticos es una de las principales amenazas en materia de salud pública a nivel mundial, debido a que propicia la aparición de resistencia bacteriana. Esto puede afectar significativamente el curso clínico de una infección bacteriana futura, poniendo en grave peligro la salud.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 700 mil personas mueren cada año en el mundo debido a infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos. Asimismo, es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad según la Organización de la Salud (OMS), quien estima que para el 2050, la resistencia antimicrobiana causaría 10 millones de muertes y pérdidas económicas de más de 100 billones de dólares. 

“Usar antibióticos sólo cuando son necesarios es muy importante y debe ser el médico quien determine el mejor tratamiento para el paciente, porque de nada servirán si no son necesarios e incluso los efectos adversos podrían poner en riesgo la vida del paciente. La resistencia a los antibióticos no solo afecta a la salud, sino que también impacta considerablemente en la economía, debido al incremento de los costos de los tratamientos que buscan combatir infecciones bacterianas resistentes, esto ocasionaría estancias hospitalarias más largas, más visitas médicas y tiempos de recuperación más largos, afirma la Dra. Enma Pérez, docente de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Norbert Wiener. 

Teniendo en cuenta ello, y en torno a la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos (18 al 24 de noviembre), que tiene como objetivo educar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de utilizar antibióticos con precaución, la especialista da a conocer algunos mitos y verdades:

  • Si necesito antibiótico, puedo tomar uno que tengo en casa y sobró de una vez anterior. No, no se recomienda utilizar medicamentos sobrantes o que hayan sido recetados a otra persona. Cada paciente y cada situación es diferente, por lo que en cada caso el médico indicará el mejor esquema de tratamiento posible y éste debe ser respetado.
  • Cuando me siento mejor, puedo dejar de tomar el antibiótico. No, la duración del tratamiento con un antibiótico fue estudiada para establecer el tiempo necesario para eliminar las bacterias. Por eso no se debe suspender un tratamiento antes de completarlo, incluso si los síntomas mejoran.
  • Puedo tomar antibióticos sin problemas porque no tienen efectos secundarios.  No, los antibióticos son medicamentos seguros, pero esto no quiere decir que no puedan presentar efectos adversos. En algunos casos pueden provocar diarrea, náuseas e incluso reacciones alérgicas.
  • Si tengo gripe y tomo un antibiótico, me voy a curar más rápido. No, la gripe es causada por el virus de la influenza. Los antibióticos no actúan sobre los virus sino sobre las bacterias, por lo que su uso no servirá para tratar la gripe ni ninguna otra infección viral.
  • Los antibióticos pueden curar cualquier enfermedad. No, los antibióticos solo son necesarios para tratar infecciones causadas por bacterias. Incluso algunas infecciones mejorarán por sí solas sin antibióticos. 






Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

Inspectores antidengue de Diris Lima Sur recorrieron Villa María del Triunfo – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


La Dirección de Redes Integradas de Salud – Diris Lima Sur inició el despliegue de 500 inspectores antidengue para detectar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti en Villa María del Triunfo, como parte de la campaña “Unidos contra el dengue” del Ministerio de Salud – Minsa.

Las brigadas especializadas de salud, lideradas por la directora de la Diris Lima Sur, Dra Sheyla Chumbile Andía, visitaron las viviendas de la zona de José Gálvez, como parte de la campaña de prevención y control del dengue, que se inició ayer y continuará durante los próximos días.

Asimismo, resaltó la importancia de que la población conozca a través de la educación sanitaria, las medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad, siguiendo las indicaciones dispuestas por el Minsa. Reiteró el pedido a las familias para que permitan el ingreso a sus casas del personal calificado, previa identificación.

TRABAJO ARTICULADO
La Dra Chumbile Andía destacó el trabajo articulado que actualmente se viene desarrollando para combatir este virus en el sur de nuestra capital.

Para lo cual, en esta campaña se contó con la colaboración de la Municipalidad de Villa María del Triunfo y la Municipalidad Distrital de Pachacamac y universidades e institutos particulares.

Finalmente, para garantizar el éxito de estas acciones, se dividieron en 20 sectores las viviendas que existen en la zona para asegurar la presencia de los inspectores antidengue en todo el lugar.



Source link

Continue Reading

Lima Centro

cinco estrategias para impulsar la economía peruana globalmente – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


En medio de un panorama económico global dinámico, Perú se encuentra en una encrucijada estratégica en relación con el comercio internacional. Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en el 2023 las exportaciones peruanas disminuyeron un 0.2% en comparación al mismo periodo del 2022. Jorge Cosio, docente de la Carrera de Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad Le Cordon Bleu, comenta que el comercio mundial está influenciado por una variedad de factores, por lo que casi cualquier cambio en los entornos de los negocios a nivel mundial repercute en la economía peruana.

“El comercio global ha experimentado un impresionante crecimiento gracias al sólido desarrollo económico mundial. Sin embargo, en la última década, se ha observado una desaceleración, especialmente en comparación con los primeros años del siglo XXI. A pesar de ello, el comercio internacional sigue siendo una fuerza significativa, representando cerca de un tercio del PBI global. Esta expansión ha fortalecido la interdependencia entre países, incluido Perú, siendo influenciada por factores como cambios en políticas comerciales, la evolución económica global y eventos geopolíticos, lo que destaca la sensibilidad de la economía peruana a las dinámicas del comercio mundial”, agregó Cosio.

Sin embargo, Jorge Cosio afirma que “Perú puede maximizar su potencial económico y presencia global, aprovechando sus ventajas y desarrollando nuevas industrias”. Asimismo, brinda cinco estrategias que pueden ayudar a impulsar la economía peruana globalmente:

Diversificación de Exportaciones: Es necesario buscar nuevos mercados y ampliar la gama de productos y servicios exportados para reducir la dependencia de un sector o socio comercial, aumentando la resistencia frente a fluctuaciones económicas globales.

Fomento del Turismo: Desarrollar iniciativas para promover el turismo en Perú, destacando sus atractivos culturales, naturales e históricos es fundamental, debido a que esto no solo generará ingresos directos, sino que también impulsará sectores relacionados, como la hostelería, gastronomía y el transporte.

Incentivos a la Innovación Empresarial: Establecer políticas que impulsen la innovación en las empresas peruanas, fomentando la investigación y el desarrollo de tecnologías propias que mejoren la competitividad a nivel global.

Desarrollo de la Infraestructura: Invertir en infraestructuras clave, como carreteras, puertos y aeropuertos, para mejorar la conectividad y facilitar el comercio, atrayendo así inversiones y mejorando la eficiencia logística.

Fortalecimiento de Alianzas Comerciales: Buscar y fortalecer acuerdos comerciales con otros países, facilitando el intercambio de bienes y servicios, debido a que establecer asociaciones estratégicas puede abrir nuevas oportunidades y mercados para las empresas peruanas.

Finalmente, Jorge Cosio, docente de la carrera de Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad Le Cordon Bleu, destaca la importancia de aprovechar las ventajas comparativas del Perú con el fin de forjar un camino hacia la maximización de su potencial económico y presencia global.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com