Connect with us

Actualidad

-Exapristas, exfujis y acciopopulistas postulan en mancha al Tribunal Constitucional

Webmaster

Published

on


El Congreso saliva mientras se alista para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Este organismo es tan importante como sus intenciones de vacar a Castillo porque será la que decida la constitucionalidad de la ley que aprobaron para ponerle candados a la cuestión de confianza (la que negada dos veces permite la disolución del Congreso).

En síntesis, el TC podría ser capaz de detener o de legitimar sus planes golpistas.

Estos son los encargados de filtrar a los nuevos candidatos al TC.

***

Ahora sí vamos al punto: la nueva lista de los candidatos para ser magistrado del TC parece lista de codinomes de Odebrecht: hay un montón de exapristas. Como te lo adelantamos en #TroleaNomás, hay al menos siete postulantes que han militado o candidateado con el fallecido partido. Aquí los que encontramos:

  • María del Pilar Tello Leyva: Excandidata al Congreso por el Apra (2001) y expresidenta del IRTP y de Editora Perú en el segundo gobierno alanista (2006).
  • Fernando Alberto Calle Hayen: Exmilitante aprista (2009) y excandidato al Congreso por Junín con el Apra (2001).
  • Luis Humberto Falla Lamadrid: Exmilitante aprista (2008-2009), exdiputado aprista (1990) y excongresista por Lambayeque por el Apra (2006).
  • Wilber Nilo Medina Bárcena: Exabogado de Alan y excandidato aprista al Congreso por Lima con Alianza Popular (2016).
  • Eber Humberto Cabañas López: Exmilitante aprista (2004-2009).
  • Luz Aurea Sáenz Arana: Excandidata al Congreso (2000 y 2001) por el Apra y excontralora durante el primer gobierno aprista.
  • Carlos Fernando Mesía Ramírez: Exmilitante del Apra (2008-2019) y excongresista del fujimorismo (2020).

El más famoso de esa lista es Wilber Medina. El exabogado de AG intenta llegar al TC desde hace rato, pero no puede. Debe tener muchas ganas de acabar con el «poder del caviaraje» que —decía en julio— opera en el TC.  Lo importante es que respeta la Constitución, como cuando en junio pedía anular la segunda vuelta y un golpe militar: «Que las FF.AA. tomen el poder político e inmediatamente convoque a elecciones generales».

Imagen. Facebook

«El abogado de Alan». Imagen. Facebook

Fernando Calle es otro exaprista que quiere llegar insistentemente al TC. En el último intento de elección también postuló sin suerte. Fue entonces cuando se supo que tenía 133 llamadas con presuntos integrantes de los Cuellos Blancos. El excandidato aprista ya fue tribuno en el gobierno de Alan y votó en contra de considerar como «delito de lesa humanidad» a la matanza de El Frontón. ¡Viva el Apra!

Esta imagen es de un video en el que Calle da

Esta imagen es de un video en el que Calle da «un mensaje del corazón a los apristas». Awww.

Por último pero no menos rochoso está Carlos Mesía. Militó en el Apra por más de diez años, pero en los últimos años destacó más por ser fujiotorongo. Fue tristemente conocido por su frase ‘al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna’ y ya fue magistrado del TC durante el segundo gobierno aprista. Actualmente trabaja como asesor de la bancada Porkytroll.

Sí, también dice que hubo fraude. Imagen: Captura de Twitter

Sí, también dice que hubo fraude. Cómo vas a citar a Barba Caballero, pes. Imagen: Captura de Twitter

Las caras naranjas

Mesía no es el único exfuji postulando al TC. También está Abdías Medina Minaya, quien postuló en 2001 al Congreso con una alianza naranja con Vamos Vecino y en 2006 intentó ser alcalde de Arequipa con Sí Cumple.

Así es, con este Sí Cumple. Imagen: El País

Así es, con este Sí Cumple. Imagen: AP

Abdías es hermano de Esdras Medina, actual congresista de Renovación Popular (la fase supersayajín del fujimorismo). El otorongo ha dicho que «cada uno es libre de hacer su trayectoria» y que dejará que sea evaluado «en base a sus méritos profesionales». Aquí un poco del mérito profesional de Abdías: hacer campaña por Porky y su hermano.

El actual candidato al TC, Abdías Medina, con el micro.

El actual candidato al TC, Abdías Medina, con el micro. Imagen: Facebook de Abdías

Otra exnaranja en la lista de candidatos al TC es Evelia Fátima Castro Avilés. Tras el autogolpe de Fujimori, en 1995, Evelia fue elegida regidora de Chorrillos con uno de los tantos grupos del fujimorismo: Cambio 90-Nueva Mayoría. 

Pero seguro que Nano Guerra (el congresista de Fuerza Popular en la comisión que selecciona a los candidatos aptos) o Jorge Montoya (el de Renovación Popular en el grupo) los evaluarán por sus méritos profesionales y no por sus camisetas políticas.

Los excandidatos de Pepe Luna

Podemos también tiene presencia en la comisión que selecciona a los candidatos (con el congresista Enrique Wong) y también tiene excandidatos suyos entre los postulantes.

La más conocida es María Teresa Cabrera, militante activa de Podemos que fue otoronga por ese partido en el último periodo legislativo. Cuando era parte de la mesa directiva de Merino, tildó a algunos manifestantes de «gentita que quería seguir viviendo en una mamadera».

Tras la caída de Merino, Cabrera intentó presentar una lista al Congreso (o sea, quería ser la presidenta encargada del Perú), pero luego de que una legisladora de su lista denunciara que la incluyeron sin ser consultada, los sueños de Cabrera se derrumbaron.

Imagen: Captura de Twitter

En palabras de Cabrera: después de dejar la mamadera del Congreso va por la mamadera del TC.  Imagen: Captura de Twitter

Otro expostulante que estuvo en Podemos es Miguel Pérez Arroyo. Candidateó sin suerte al Congreso este año. En 2019 fue detenido por la Interpol porque la justicia española quería su cabeza: lo acusaban de haber facilitado la entrada de peruanos a España por dinero. Lo liberaron pronto y Pérez aseguró que todo fue un error.

En el fujimorismo también lo conocen: fue abogado de Fujimori en el caso de su indulto trucho. Aunque tras la segunda vuelta fue crítico con el keikismo que denunciaba fraude sin pruebas.

Imagen: Infolegal

Imagen: Infolegal

Acciopopulistas con carné

Cuando Luis Ángel Aragón Carreño (el legislador de Acción Popular en la comisión de selección) revise la lista de postulantes se sentirá familiarizado. Entre los candidatos al TC hay cuatro militantes activos de su partido, el mismo partido de Malcricarmen Alva.

  • Valentino Aquino Arango Arbi: Milita desde marzo de 2005.
  • Manuel Monteagudo Valdez: Milita desde marzo de 2005.
  • Jaime Antonio Zegarra Guevara: Milita desde marzo de 2005.
  • Fernando Luis Arias Stella Castillo: Milita desde 2006 y postuló al Congreso con AP en 2000 y 2001 y como regidor de Miraflores en 2010. Desde 2018 figura como personero legal alterno del partido.
Intervención: Útero.Pe

Feliz Halloween, Pedú. Intervención: Útero.Pe

La pregunta que cae de madura es: ¿Cuánto pesará sus pasados políticos en la evaluación que le hagan los congresistas de la comisión con los que comparten el historial partidario?

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_CO/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7&appId=287384147945507»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

-El documental que revela cómo el FBI acosó sistemáticamente a Martin Luther King #TIFF20

Webmaster

Published

on


Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El FBI de J. Edgar Hoover estaba tan empecinado en tumbarse el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, que empujó una extensa campaña de vigilancia y acoso para dañar la imagen de Martin Luther King.

Para ello compraron a aliados de su entorno cercano y plagaron de micrófonos sus teléfonos, además de seguirlo con cámaras y equipos de vigilancia por todo lugar donde se movía. Pero cuando no encontraron evidencia alguna de acto criminal o cercanía al partido comunista, decidieron sumergirse en su vida privada y meterse en las sábanas del premio Nobel de la Paz de 1964.

“MLK/FBI” es el poderoso documental que Sam Pollard ha presentado en el Festival de Toronto que se lleva a cabo esta semana en una edición virtual. Se trata de una película que revela una inescrupulosa violación de la privacidad y campaña de desprestigio, disfrazada de seguridad nacional. La comodidad del gobierno, el fake news y la segregación, un doloroso cuento aún de todos los días.

Conversamos con el director sobre un documental que seguro seguirá dando que hablar, en un año tan marcado por el movimiento Black Lives Matter y protestas cargadas de impotencia ante infinidad de asesinatos perpetuados contra afroamericanos por agentes del orden.

¿Qué te llevó a retratar a uno de los más importantes símbolos de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos?

Entre 1987 y 1988, trabajé en una serie de televisión llamada “Eyes on the Prize”, sobre la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Cuando me tocó retratar a Martin Luther King, descubrí que no siempre fue querido y aceptado por la sociedad norteamericana. Me interesó mucho esa contradicción entre cómo vemos ahora al personaje y cómo lo veían en ese entonces.

Hay un momento en la película en el que Beverly Gage menciona que se hizo una encuesta de popularidad entre King y J. Edgar Hoover poco después de que se conocieran –la única vez que se vieron-: Hoover era mucho más popular que King. Muchos olvidan eso ahora, porque Hoover es visto como un paria, cuando en ese entonces era un héroe. Así lo veía yo también, siendo un joven afroamericano de 15 o 16 años, porque eso era lo que representaba el FBI en los medios: héroes que golpeaban a los mafiosos y luchaban contra el comunismo.

Siempre va a ser interesante descubrir la historia real detrás de estas organizaciones que se han creado un mito de heroísmo.

MLK 3

Siempre supimos que el FBI espiaba a King. Pero la película se sumerge de lleno en estos archivos clasificados. ¿Cuándo tiempo tomó ordenar estas nuevas revelaciones?

Desde que decidimos hacer la película, entendimos el potencial del material no transcrito. Las primeras entrevistas se hicieron en diciembre del 2017, pero las más importantes –con Beverly Gage, Donna Murch, Clarence Jones y Andy Young- se hicieron a mediados del 2018. El editor empezó su trabajo en noviembre del 2019 y estamos estrenando la película en setiembre del 2020. Para un tipo de documental de mucho material de archivo, creo que ha sido un proceso bastante rápido.

Claro que todo comienza con una decisión tomada en 1992, cuando se decidió que, tras veinticinco años, se harían públicos los documentos confidenciales entregados al comité del Congreso encargado de la investigación de los asesinatos de John F. Kennedy y King.

¿Qué información nueva encontraron en esos archivos recientemente hechos públicos?

Mucho sobre los informantes y qué tan rodeado estaba King en su entorno más íntimo. Siempre supimos que había algunos aliados del movimiento que vendían información a agentes del FBI, pero no pensamos que era algo tan coordinado y extenso en las filas del movimiento. Para que nos hagamos una idea, en la noche que murió, dejaron de pinchar sus teléfonos. Así de adentro estaban en el movimiento.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta las motivaciones oscuras de Hoover para espiarlo y desprestigiarlo, no podemos asumir que toda la información recopilada es cierta.

Se documentaron las relaciones extramaritales de King, de forma extensa y bastante innecesaria, para el tipo de investigación que se decía hacer, de seguridad nacional. 

Hay gente que va a querer usar la revelación de que no era un hombre monógamo para dañarlo, pero creo que solo demuestra que era un ser humano, como cualquier otro.

Muy cerca del final de la película, hay una acusación bastante más contundente de violación.

Cuando decidimos hacer la película, tuvimos que conversar sobre si incluir el alegato de violación que aparece en un reporte del FBI. Decidimos no esquivar el tema. ¿Fue King cómplice de lo que sucedió en esa habitación? Pero, ¿qué sucedió realmente en la habitación? Porque se trata de una nota escrita a mano y no existe grabación o transcripción a la que hace referencia. Es la única pista que hay.

¿Y por qué el FBI, si estaba escuchando una supuesta violación, no interrumpió el hecho y arrestó a King en el acto? Entonces quedan abiertas muchas preguntas. Lamentablemente, por la forma en la que el FBI documentó el asunto, no queda nadie vivo que realmente sepa si realmente sucedió algo.

Y en esa línea, el documental quiere resaltar todas las imprecisiones de la investigación, porque el FBI le temía tanto al movimiento por los derechos civiles, que estaba dispuesto a decir lo que sea para destruir la reputación de su principal líder. El documental también quiere pintar las complejidades humanas de King, esa figura indispensable para la lucha por los derechos civiles.

Al final de la película, necesitaba enfatizar que el FBI no era una organización que operaba en la sombra. Tenía el completo apoyo de la Casa Blanca, la cual escuchaba todas las grabaciones. Los comités del Congreso sabían de los audios. Nadie detuvo las grabaciones.

Resulta triste reconocer que la sociedad afroamericana vive en la misma desigualdad hoy que en ese entonces. Y este año, de nuevo, los derechos civiles se colocan delante de la conciencia norteamericana.

Somos un país constantemente luchando con temas de raza, porque se fundó sobre las espaldas de esclavos. Hemos llegado a un punto de quiebre con Donald Trump al mando del país, con el movimiento Black Lives Matter encendido en protestas tras el asesinato de George Floyd y las terribles muertes que siguen sucediendo en todo el país.

Hablar del tema resulta muy oportuno. Me apena decir que seguirá siendo oportuno por un tiempo, porque es endémico que los policías sigan matando a hombres negros en las calles todos los días. Y no es algo que solo suceda bajo administraciones Republicanas, sino también bajo los Demócratas.

A menos que se lleve a cabo una revolución real, vamos a seguir en el mismo ciclo una y otra vez.

MLK 1





Source link

Continue Reading

Actualidad

Alcalde de Puente Piedra con paradero desconocido tras volcar su camioneta

Webmaster

Published

on


El miembro de Serenazgo de Puente Piedra fue identificado como Eleazar Guerrero Cubas.

El alcalde de Puente PiedraRennán Espinoza, continúa con paradero desconocido luego de estar involucrado este miércoles en un accidente de tránsito sucedido en la Panamericana Norte. Esto luego de que la camioneta donde viajaba el burgomaestre y otras tres personas se volcara tras chocar contra la caseta de un peaje ubicado en el distrito.

Según informes policiales, unos efectivos intentaron trasladar a los heridos al Hospital Carlos Lanfranco La Hoz. Sin embargo, durante el traslado, un miembro del Serenazgo, identificado como Eleazar Guerrero Cubas, interrumpió la labor y forcejeó con el personal, ocasionando que el alcalde se fuera del lugar a bordo de una unidad médica del mismo municipio sin rendir su manifestación sobre las causas del accidente.

Guerrero Cubas será investigado por el presunto delito contra la Administración Pública – Violencia a La Autoridad Para Impedir El Ejercicio de Su Función.

De momento se desconoce el paradero de Rennán Espinoza y el Área de Prensa del municipio de Puente Piedra afirmó que el burgomaestre no manejó el vehículo al momento del accidente, pero que resultó con una lesión en la pierna, por lo que viene siendo atendido de forma privada.

Lee también

Pacientes perjudicados por conflicto en hospital

Entre los ocupantes del vehículo accidentado también estaban Alber Andy Azaña Jaramillo, Raul Ludgardo Vásquez Casusol y Roy Denny Huallpa Choquehuayta, este último se encuentra detenido en la comisaría del distrito ya que sería la persona que conducía la camioneta.

La camioneta quedó destruida y con las llantas arriba. En algunas grabaciones que se hicieron posterior al accidente se pudo apreciar una caja y varias botellas de cerveza dentro del vehículo.

El vehículo ha sido trasladado hasta la comisaría de Puente Piedra donde la Policía Nacional ya inició las investigaciones sobre lo ocurrido.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]