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Una reforma sin sujetos sociales – Señal Alternativa

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El origen de la reforma universitaria actual, aprobada el 2014 a través de ley Nº30220, no tuvo como protagonistas a los universitarios (estudiantes, docentes y trabajadores).  Fue una acción exógena a los claustros, como expresión de una crítica a la mala calidad de la enseñanza y a la proliferación del mercantilismo por la creación de numerosas universidades bamba. Los movimientos de estudiantes y docentes, más fuertes, años después de promulgada la ley, se dieron cuando para determinados sectores, les fue útil la ley, para derrocar a diversas camarillas que se habían enquistado, tal como ocurrió con el ex rector, Pedro Cotillo, de San Marcos. Pero, nada más.

En eso radica la diferencia sustancial con la “Reforma Universitaria de Córdova” que ocurrió a inicios del siglo pasado. Esta última, tuvo a la base un potente movimiento estudiantil que recorrió varios países de América Latina. Fruto de ese movimiento endógeno en el claustro, es que surgió la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y diversas federaciones en varias regiones, apoyadas por las elites de su tiempo y que dio origen a diversos liderazgos como el de Víctor Raúl Haya de la Torre. La crítica central de esa reforma tuvo un propósito democratizador, frente una enseñanza obsoleta y feudal. En gran medida esa reforma fue funcional a la naciente clase media de ese tiempo y a las capas modernizantes del naciente desarrollo capitalista.

Por algo debe ser que la aplicación de la actual ley universitaria, coincida con la extinción de diversos sujetos sociales que habitaron por cerca de un siglo en los claustros y que tuvieron como paradigma la Reforma de Córdova y sus diversas deformaciones, como ocurrió con la utilización de la autonomía para cobijar a mafias, el uso del bachillerato automático que despreciaba la investigación   y diversas manifestaciones de mediocridad, sobre todo con decenas de universidades privadas de medio pelo, que utilizaron el Decreto Legislativo Nº882, emitido en el gobierno de Fujimori para expandirse.  Ocurre que, en cierto sentido, el enfoque de la actual ley y la existencia de la SUNEDU es opuesto a esas deformaciones de la reforma de Córdova, así como por la mala utilización de la autonomía, como si fueran autarquías sin control.

La reforma universitaria actual tiene parentesco con la reforma del transporte. No tienen a la base sujetos sociales movilizados para respaldarla. El respaldo se sustenta en la opinión pública. Son minorías y elites modernizantes que apoyan estas necesarias leyes, con un amplio apoyo de la opinión pública, pero se hacen en un entorno social donde predomina el mercantilismo social, la ganancia fácil y la cultura chicha.  Es sintomático que San Marcos, cuyos estudiantes y docentes lideraron la Reforma de Córdova, aparezcan ahora a la cola, aliados con los actores que promueven la contra reforma y con una rectora que muestra un talante mediocre, mirándose al ombligo, pensando en los intereses más inmediatistas a nivel económico o en demandas de los docentes, sin una mirada totalizante de los retos de la universidad en esta época. El diario UNO de clara tendencia izquierdista, el viernes último, también se suma a esta campaña contra la reforma, con el titular, “El Congreso debe restablecer la autonomía universitaria”

Las universidades públicas que fueron la cuna del crecimiento del liderazgo en el APRA, entre los años 20 y 60 del siglo pasado, son testigos de la orfandad de esa corriente política en extinción. Una cosa similar ocurre en las izquierdas, cuya mayoría de docentes vegetan en las diversas facultades y con la clara responsabilidad en la extinción de la FEP, en manos del grupo Patria Roja. Por cierto, siempre hay valiosas excepciones, pero es evidente que el no licenciamiento de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), Pedro Ruiz Gallo en el norte y la Cantuta (que con las justas logro el licenciamiento) es responsabilidad de los docentes de clara filiación de izquierda, aunque ahora no lo quieran reconocer.

El concepto y practica de autonomía universitaria fue históricamente valida cuando en el Perú habían 8 o 9 universidades a inicios del siglo pasado, en una época del predominio de la catedra hereditaria, de la enseñanza escolástica, donde no existía libertad de catedra y libertad de enseñanza. Eran tiempos donde no existía democracia en los claustros, donde los rectores eran elegidos con procedimientos antidemocráticos y sin participación de los estudiantes. Pero, en esta época, cuando, antes de la creación de SUNEDU existían 143 universidades, se hacía necesario, además de la autonomía universitaria, un ente regulador y supervisor, ajeno a los intereses de los rectores, pero respondiendo a la demanda de la sociedad y a los padres de familia por universidades de mejor calidad. Se requería de un enfoque sistémico nacional, entre otras cosas para que la universidad recupere su carácter funcional a la demanda de las profesiones, investigación y desarrollo tecnológico, que nuestro mercado requiere, en tiempos en que estamos ingresando a la cuarta revolución industrial.

En los países más avanzados, se requiere de autonomía universitaria, no cabe duda, pero esa figura adquiere menor sentido por la creación de universidades en red, universidades en línea, con apremios de internacionalización y por estandarizar sus planes de estudios, para que sus egresados puedan validar sus títulos en cualquier universidad del extranjero. El artículo 4 de la actual ley universitaria actual, señala que las universidades pueden crear redes interregionales, con criterios de calidad, pertinencia y responsabilidad social, a fi n de brindar una formación de calidad, centrada en la investigación y la formación de profesionales en el nivel de pregrado y posgrado. Universidades públicas como San Marcos, UNI o la Agraria en Lima, bien podría desarrollar un plan de desarrollo para tener sedes en las diversas “limas” de la capital, anclándose en las tendencias de una ciudad policéntrica, ahí donde las universidades privadas si han puesto numerosas sedes, pero la rectora de San Marcos, quiere permanecer en su burbuja autonómica, sin mirar más allá de sus narices. Esa autoridad en base a ese plan institucional podría demandar recursos al estado para ayudar al desarrollo industrial, ambiental y urbano de Lima e incluso de otras regiones del Perú, pero sus autoridades actúan con los viejos parámetros de un sistema feudal y autárquico.

Al momento de escribir este artículo, el Congreso, aún no había tomado una decisión sobre dos dictámenes de proyectos de ley, de clara intención de contra reforma, para volver a la nefasta época de la Asamblea Nacional de Rectores y dar un plazo a las universidades bamba, para que puedan volver a funcionar en lo inmediato y convocar exámenes de admisión. Sin embargo, lo que llama la atención, es el casi nulo pronunciamiento de las organizaciones estudiantiles y de docentes, más allá del pronunciamiento de una buena cantidad de universidades públicas y privadas que si han salido en defensa de la SUNEDU. Salvo el Partido Morado y sus juventudes que muestran un activo apoyo a la reforma universitaria, las derechas e izquierdas, toleran ese propósito de contra reforma, salvo algunas tibias o confusas declaraciones. Una coalición del partido izquierdista Perú Libre, sectores de derecha, ultraderecha y centro como Renovación Popular, Fuerza Popular, una mayoría de Acción Popular, Podemos y APP, respaldan ese propósito de contra reforma.

Esa grosera iniciativa ni siquiera se presentaría, si en los claustros universitarios existiera un movimiento estudiantil y docente vigilante a favor de la reforma. Pero eso movimiento lamentablemente no existe. No hay sujetos activos de respaldo a la SUNEDU y sus evidentes logros

Escribe: Neptalí Carpio Soto – periodista



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Megapuerto de Chancay no tendrá problemas para implementar exclusividad. – Señal Alternativa

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Ministro Raúl Pérez Reyes destaca la potencialidad de la industria portuaria en el Perú.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que el consorcio empresarial a cargo del mega puerto de Chancay no tendrá problemas para la exclusividad en la operación del terminal portuario, considerando que las modificaciones a la ley de puertos están avanzando para que no haya ninguna dificultad legal.

“Con el texto que fue aprobado en primera votación hace dos semanas (en el Congreso de la República) y que, entiendo, será votado esta semana en segunda votación, se dará las modificaciones a la ley de puertos. Eso permitirá pasar la página en relación con este debate alrededor de la exclusividad”, dijo en RPP.

“Del lado nuestro, creemos que ya las condiciones estarían planteadas con relación al problema que había. La ley permitirá la exclusividad para una habilitación portuaria; entonces, se aplicará la norma y Cosco Shipping implementará la exclusividad en el mega puerto de Chancay sin ningún problema, teniendo una ley como amparo y no una interpretación en el marco de una resolución directoral. Eso garantiza la seguridad jurídica para las inversiones”, agregó.

Proyecto de inversión privada

El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60 %, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40 %.

“El mega puerto de Chancay es un proyecto muy importante, tiene casi el 80 % de avance y se terminará la obra en noviembre próximo para su inauguración. Hay coordinaciones pequeñas con relación a permisos de operación, infraestructura, telecomunicaciones y cosas menores que van complementando el proyecto”, señaló Raúl Pérez Reyes.

El ministro comentó que ahora se están centrando en las obras complementarias para el acceso al mega puerto de Chancay.

Vías de acceso

“Una buena parte de la carga que irá a Chancay viene del norte del Perú, entonces tenemos que habilitar la zona de Chancayllo porque se verá afectada cuando llegue una importante cantidad de camiones que van a parar ahí y ya no irán al Callao”, explicó.

Industria portuaria

Por otra parte, el ministro destacó la potencialidad de la industria portuaria en el Perú, con las diferentes inversiones que se están ejecutando y las grandes oportunidades para el sector exportador.

“Un tema interesante es el momento importante para la industria portuaria y la potencialidad que esta tiene de cara a nuestra viabilidad como país exportador, no solo minero, sino también agroexportador”, explicó.

“En junio se inaugura la ampliación del muelle sur en el puerto del Callao, a cargo de Dubai Ports World. Mientras que APM Terminals también está haciendo inversiones importantes en el muelle norte”, añadió.

Raúl Pérez Reyes resaltó que ese incremento de la capacidad portuaria, con el inicio de operaciones del mega puerto de Chancay, coloca al Perú en una posición privilegiada en el Pacífico, solo por debajo del puerto de Long Beach (California, Estados Unidos), el cual tiene contacto directo con Asia.

“Solo para que tengamos una idea, de los diez puertos más importantes del mundo, nueve están conectados con Asia. Long Beach hoy es el principal puerto que conecta América con el continente asiático y Manzanillo (México) es el segundo”, detalló.

“Estamos yendo claramente en la ruta de competir con Manzanillo y ser un importante referente de la carga hacia Asia. Esto dinamizará mucho nuestra actividad económica porque vendrán de otros países, del sur y del norte, con su carga para que la llevemos a Asia, considerando que reducirá los costos logísticos”, agregó.

Fuente: Andina



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No nos pisemos la cola – Señal Alternativa

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“Ni la celeridad ni el sentido de urgencia acompañan el debate de las sesiones de la Comisión de Ética”.

“Espero que sea igual con los mocha sueldos, presidente. A ver si usted, en sus fiestas [ilegible], que van a salir a la luz”, advirtió una furibunda y amenazante Rosselli Amuruz contra su colega Diego Bazán, al enterarse de la aprobación del informe en su contra en la Comisión de Ética, un grupo de trabajo del que seguramente no esperaba algo menos que el comportamiento exento de sanciones de siempre y en donde ‘pasarse la mano’ ha sido el sello porque allí –no hay cliché más real que este– otorongo no come otorongo.

Mi crítica al espíritu de cuerpo de la Comisión de Ética está respaldada en hechos y ejemplos que dan cuenta de que ni la celeridad ni el sentido de urgencia acompañan el debate de las sesiones en las que las sanciones no se analizan, sino que se negocian. Lo saben bien los “niños” y los mocha sueldos, que fueron blindados en este grupo.

Cómo olvidar la gestión de la congresista Karol Paredes que rechazó los informes de las denuncias de quienes empezábamos a conocer, a través del testimonio ante las autoridades de Karelim López, como los operadores congresales del expresidente Pedro Castillo. Pasaron meses, hubo poca efectividad y, como resultado de todo, se blindó a cuatro de ellos: Darwin Espinoza, Juan Carlos Mori, Raúl Doroteo e Ilich López.

Luego la titularidad de la Comisión de Ética cambió y la presidencia fue asumida por el congresista Diego Bazán que, aunque afirmaba que habría mano dura y tolerancia cero contra los infractores, no pudo contra un mochasueldo, el congresista Edgar Tello, quien fue señalado por su trabajadora (que resultó además estigmatizada en este grupo) de recortarle el sueldo y que terminó también blindado al recibir apenas una amonestación pública y una multa por 60 días.

¿Quién reivindica entonces la ética en este grupo parlamentario? ¿O es que acaso la única reivindicación que importa es la de congraciarse circunstancialmente para sacudirse del ruido que ocasiona su letargo? Hace varias columnas que vengo hablando de los delitos contra la administración pública, como el tráfico de influencias y el peculado doloso, de parte de algunos congresistas. Allí radica la importancia de esta comisión que, si bien es política, abre un camino para el reconocimiento de hechos en la comisión de estos delitos y cuyos informes son altamente referenciales para el trabajo de otras autoridades.

Sobre esto último, la congresista Amuruz ya se había librado, con la benevolencia de la misma comisión, de ser investigada anteriormente por la contratación en su despacho de gente cercana a su pareja, el excongresista Paul García, y por sus viajes en plena semana de representación. En octubre, en mi columna “Lo que se ve sí se pregunta”, hice una crónica sobre lo grave que es el caso que implica a Amuruz (y que incluye nada menos que una persona fallecida en una fiesta) y sostuve que había que investigar el tema hasta el final. Seis meses después, sin embargo, la congresista Amuruz solo ha recibido una amonestación pública y una multa por 60 días.

Así, cabe preguntarse, ¿se ha ofuscado ella por la sanción (irrisoria) que le ha caído o, más bien, lo ha hecho porque la consigna era la de “no pisarse la cola” en el mismo box?

Fuente: El Comercio – Claudia Chiroque periodista y abogada



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