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-Aborto en Colombia: política y sentido común

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¿Vio al bebé[i] de la primera foto? Su nombre es Curtis Zy-Keith Means y nació el 5 de julio de 2020 a las 21 semanas de gestación. Es reconocido por Guinness World Records como el neonato más prematuro del que se tenga registro. Con una historia que desafía las estadísticas, el niño actualmente se encuentra con una salud decente tras un año y medio de su dramático nacimiento. Sin embargo, la presencia del pequeño Curt en esta entrada no es para inspirarnos conociendo su caso, sino para mostrar cómo es que la política puede hacer que una persona normal pierda por completo el sentido común y vaya en contra de sus más firmes convicciones.

Estoy bastante seguro de que la idea de matar a Curtis cuando nació le parecería abominable, algo totalmente ruin que solo una persona vil, quizá incluso enferma, podría siquiera llegar a considerar. Hay otra cosa de la que estoy seguro: usted no solo cree que se trataría de una acción inmoral, sino que también apoyaría que se prohibiese quitarle la vida al niño. Si alguien le justificara una postura contraria sosteniendo que se trata de algo que sucede en muy pocas ocasiones, pensaría que ha perdido por completo la razón. Lo mismo pasaría si le argumentara que ese acto seguiría ocurriendo en la clandestinidad y que involucraría más riesgos para quien decida hacerlo que los que enfrentaría si se quitara la prohibición. También si le plantearan que se podría matar al infante de forma indolora. Es mejor no imaginar cuál sería su reacción si la justificación fuera que la existencia del niño le haría más difícil a sus padres seguir con sus carreras o que viviría en un hogar violento y con poco dinero. Quizá lo único que podría hacer que considere la posibilidad de aceptar un acto como ese sería que el neonato en cuestión padeciera una condición física que haga que podamos afirmar, más allá de toda duda razonable, que su supervivencia es totalmente inviable, como ocurre con los individuos anencefálicos graves. Quizá. Una última cosa de la que estoy seguro es que las convicciones tratadas en este párrafo son algunas de las más fuertes que posee.

Ahora quiero que se fije en la segunda foto. Se trata de un grupo de feministas celebrando que la Corte Constitucional de Colombia despenalizara el aborto hasta la semana 24 de gestación. Hay ciertos tecnicismos jurídicos que no son pertinentes discutir en esta columna, pero la idea es que una mujer pueda acceder a un aborto hasta dicho punto del embarazo. Más allá de su ubicación (dentro o fuera del útero), no parecería haber ninguna diferencia entre Curtis y un feto de su misma edad gestacional. Pero mientras matar al primero a casi todos nos parece abominable, que se permita matar al segundo es celebrado con lágrimas en los ojos por miles de personas. Recordemos que Curt nació a las 21 semanas de gestación.

Es común escuchar a defensores del fallo colombiano afirmar que la abrumadora mayoría de abortos comunes ocurren mucho antes en el embarazo, o que el aborto sigue sucediendo en la clandestinidad, pero de una forma insegura; que el feto no siente dolor, que el nacimiento de un hijo podría significar costos enormes en los proyectos de vida de sus padres y que muchos de esos niños vivirán en hogares abusivos, pobres y con muchos otros problemas. Supongo que ya se habrá dado cuenta de que son exactamente los mismos argumentos discutidos antes y que estoy seguro que no aceptaría para matar a Curtis.[ii]

La dificultad de compatibilizar la permisibilidad de un aborto tan tardío, e incluso del aborto en general, con nuestras convicciones comunes sobre el infanticidio[iii] no es algo que haya dado a conocer en esta columna, sino un problema ampliamente tratado por teóricos proelección desde hace por lo menos cinco décadas y que ha llevado a muchos de ellos a considerar aceptar por lo menos algunos tipos de infanticidio que la abrumadora mayoría de personas vería como atroces. Afortunadamente, la mayoría no somos filósofos y no tenemos que tomar en serio la idea de aceptar eso, pero si vamos a considerar como impensable matar infantes también deberíamos tener la misma actitud con matar fetos que son exactamente iguales[iv]. Y si bien es cierto que buena parte de las diferentes posturas sobre temas polémicos tienen ciertas implicaciones contraintuitivas para muchas personas, incluyendo la oposición total o parcial del aborto[v], parecería que no pesan más que la defensa a la vida de Curtis y los muchos otros niños en condiciones similares.

Realmente nada de lo que dije es algo que sea especialmente difícil de pensar. Cualquier persona racional debería poder darse cuenta de lo problemático que es permitir un aborto tan tardío. ¿Cómo es posible entonces que haya tanta gente defendiendo algo así? ¿Cómo es que tenemos congresistas, como Edward Málaga, celebrando un fallo que tiene el fin de permitir matar fetos exactamente iguales a Curtis o incluso más desarrollados? Pues hay diferentes motivos. Uno es la ignorancia porque muchos no saben qué tan prematuros pueden llegar a ser los bebés con la tecnología actual. Por ejemplo, es común escuchar a defensores del “criterio de la viabilidad” apoyar el límite de 24 semanas porque en algún lugar escucharon que antes de ese punto un feto no puede sobrevivir fuera del cuerpo de su progenitora. Pero eso es porque hay una serie de confusiones en relación a dicho concepto. El “límite de viabilidad” hace referencia al punto en el que un neonato prematuro tendría 50% de probabilidades de sobrevivir y eso ocurre, de forma aproximada, en la semana 24 de gestación; sin embargo, eso no significa que no haya posibilidad de supervivencia antes. No parecería tener mucho sentido prohibir matar alguien cuando está en una situación en la que tiene 50% de probabilidades de sobrevivir y permitir hacerlo si tiene menos. Por cierto, ese es un criterio que definitivamente permitiría matar a Curtis porque él es el único que ha sobrevivido naciendo tan joven. Sus probabilidades eran prácticamente nulas.[vi]

Sin embargo, quizá un punto más importante que el anterior sea lo que mencioné al inicio: la política hace que la gente simplemente pierda el sentido común, incluso en los casos donde lo que uno abandona es una de sus convicciones más fuertes. Si a una persona común no politizada le preguntara qué opina sobre el aborto libre a los 6 meses de embarazo, me respondería que lo rechaza, como ocurría con la mayoría de la gente antes de que este tema se hiciera mainstream. Solo algunos abogados, con sus enormes piruetas mentales e infinita ignorancia sobre la bioética contemporánea, podían decir que quizá sí estaban de acuerdo con que se permitiera. Pero ahora el debate sobre el tema parece algo más cercano al fanatismo que uno siente por un club de fútbol. De la misma forma en la que uno es hincha de Alianza o de Universitario, uno también es proelección o provida, “verde” o “celeste”. Si eres verde, la despenalización del aborto en Colombia será una victoria de tu equipo que deberá ser celebrada; sin importar hasta qué punto se esté permitiendo.

El fanatismo político no es algo que solo ocurra con este tema. Uno lo ve en las ridículas defensas de cada nuevo escándalo del presidente, en cada excusa para justificar que un líder autoritario ideológicamente afín invada ilegalmente un país y amenace con usar armas nucleares, en cada dibujo con esvásticas nazis de un político rival y en cada necedad que uno puede encontrar en Twitter cada 5 segundos. Quizá debamos recordar que nada de esto se trata en realidad de quién queremos que gane la liga.

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Notas

[i] Usaré términos como “bebé” o “infante” para hacer referencia exclusivamente a seres humanos nacidos y menores al año de edad.

[ii] Es importante mencionar que no estamos hablando de la despenalización del aborto por causales como la violación o la salud de la mujer, eso allá no tiene límite, sino de lo que se suele conocer como el “aborto común”; es decir, cuando una mujer decide terminar su embarazo por la razón que desee.

[iii] El término “infanticidio”, en este contexto, solo hace referencia al acto de matar a un infante.

[iv] Judith Jarvis Thomson desafía esta idea al argumentar que es la diferencia en la ubicación entre el feto y el neonato lo que justificaría que sea permisible matar a uno, pero no al otro. Esta línea argumentativa ha sido trabajada por muchos bioeticistas a lo largo de los últimos 50 años. A priori, también podría parecer que ha ganado popularidad a nivel político y social pues es común ver defensas al aborto basadas en la autonomía corporal de la mujer. No obstante, si se quiere usar este argumento para defender el aborto cuando el feto es capaz de sobrevivir fuera del útero sin implicar que el infanticidio de neonatos prematuros también es permisible, probablemente se terminará cayendo en otras conclusiones contraintuitivas como que una mujer pueda decidir parir prematuramente de forma libre sin razón médica, con todos los malestares que eso conllevaría para su hijo, y/o que se le permita abortar incluso a los 9 meses de embarazo.

[v] Emily Carroll y Parker Crutchfield desarrollan una idea de por qué en su próximo paper. Incluso es posible hacer dicha conclusión aún más contraintuitiva para algunos si se combina esa argumentación con ideas como las planteadas por Rivka Weinberg sobre responsabilidades parentales, pero existen posibles soluciones. De todas formas, si esta argumentación triunfa también afectará la posición de la sentencia de Colombia.

[vi] De hecho, este problema también causa otras injusticias a neonatos que no se abordarán en este texto.

 

Agradezco a Julio Gi Salas por su ayuda en el estilo de redacción del artículo, aunque no concuerde con lo expuesto, y a Piero Gayozzo, Sergio Romero, Daniel Torres y Andrea Carrillo por sus valiosos comentarios.

 

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Gobierno amplía garantía del Programa Impulso MYPERÚ para incentivar crecimiento de las MYPE

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A través del decreto supremo Nº 073-2024-EF, y con el fin de apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las micro y pequeñas empresas e impulsar su inclusión financiera, así como fomentar la cultura de pago oportuno, el Gobierno amplió la garantía al Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú).

“El fondo para el programa de apoyo a las micro y pequeña empresa (mype), Impulso MyPerú, se ha duplicado de 5 mil millones a 10 mil millones de soles. Con esto, el Gobierno espera que más mypes puedan acceder a estos créditos con condiciones especiales para capital de trabajo, adquisición de activos fijos como maquinarias, vehículos u otros implementos, así como también la consolidación de deudas previamente adquiridas. Desde nuestro sector estamos trabajando en beneficio de nuestros emprendedores, somos conscientes que su recuperación y crecimiento aportan en el desarrollo económico del país”, afirmó el ministro de la Producción, Sergio González.

El programa Impulso MyPerú tiene un papel fundamental en la reactivación económica del Perú, pues facilita el acceso a créditos con tasas de interés más bajas, plazos de pago extensos y amplios períodos de gracia. Además, con las garantías del Gobierno Nacional a las MYPE, reduce el riesgo para las entidades financieras y fomenta la aprobación de créditos.

Apoyo e impulso
Desde su creación, el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MyPerú), ha facilitado el acceso a financiamiento a más de 136 mil empresas con tasas competitivas y ha tenido una amplia cobertura nacional, generando un importante impacto en las regiones del país, con más de S/4,442 millones desembolsados y una cobertura de hasta 98% de la cartera por deudor.

Por otro lado, el 65% de los créditos desembolsados se destinó a regiones, lo que demuestra el compromiso del programa con la descentralización y el desarrollo regional. Las regiones más beneficiadas han sido Arequipa (8%), Puno (7%), La Libertad (6%) y Piura (5%).
Desde el Ministerio de la Producción se trabajan asesorías financieras a nivel nacional para que las Mypes puedan conocer y acceder al programa Impulso MyPerú. Asimismo, contamos con el alistamiento financiero mediante el cual se prepara a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para acceder a opciones de financiamiento de manera más efectiva y eficiente.

Bono de Buen Pagador (BBP)
El Ministerio de la Producción, a través del Programa Impulso MyPerú, apoya a las Mypes que demuestren un buen comportamiento de pago del crédito recibido bajo el programa Impulso MYPERÚ.

El bono del buen pagador consiste en el 15% del monto del crédito o el monto de capital de las 2 últimas cuotas del cronograma de pagos, debiéndose aplicar el importe menor.

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-El documental que revela cómo el FBI acosó sistemáticamente a Martin Luther King #TIFF20

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Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El FBI de J. Edgar Hoover estaba tan empecinado en tumbarse el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, que empujó una extensa campaña de vigilancia y acoso para dañar la imagen de Martin Luther King.

Para ello compraron a aliados de su entorno cercano y plagaron de micrófonos sus teléfonos, además de seguirlo con cámaras y equipos de vigilancia por todo lugar donde se movía. Pero cuando no encontraron evidencia alguna de acto criminal o cercanía al partido comunista, decidieron sumergirse en su vida privada y meterse en las sábanas del premio Nobel de la Paz de 1964.

“MLK/FBI” es el poderoso documental que Sam Pollard ha presentado en el Festival de Toronto que se lleva a cabo esta semana en una edición virtual. Se trata de una película que revela una inescrupulosa violación de la privacidad y campaña de desprestigio, disfrazada de seguridad nacional. La comodidad del gobierno, el fake news y la segregación, un doloroso cuento aún de todos los días.

Conversamos con el director sobre un documental que seguro seguirá dando que hablar, en un año tan marcado por el movimiento Black Lives Matter y protestas cargadas de impotencia ante infinidad de asesinatos perpetuados contra afroamericanos por agentes del orden.

¿Qué te llevó a retratar a uno de los más importantes símbolos de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos?

Entre 1987 y 1988, trabajé en una serie de televisión llamada “Eyes on the Prize”, sobre la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Cuando me tocó retratar a Martin Luther King, descubrí que no siempre fue querido y aceptado por la sociedad norteamericana. Me interesó mucho esa contradicción entre cómo vemos ahora al personaje y cómo lo veían en ese entonces.

Hay un momento en la película en el que Beverly Gage menciona que se hizo una encuesta de popularidad entre King y J. Edgar Hoover poco después de que se conocieran –la única vez que se vieron-: Hoover era mucho más popular que King. Muchos olvidan eso ahora, porque Hoover es visto como un paria, cuando en ese entonces era un héroe. Así lo veía yo también, siendo un joven afroamericano de 15 o 16 años, porque eso era lo que representaba el FBI en los medios: héroes que golpeaban a los mafiosos y luchaban contra el comunismo.

Siempre va a ser interesante descubrir la historia real detrás de estas organizaciones que se han creado un mito de heroísmo.

MLK 3

Siempre supimos que el FBI espiaba a King. Pero la película se sumerge de lleno en estos archivos clasificados. ¿Cuándo tiempo tomó ordenar estas nuevas revelaciones?

Desde que decidimos hacer la película, entendimos el potencial del material no transcrito. Las primeras entrevistas se hicieron en diciembre del 2017, pero las más importantes –con Beverly Gage, Donna Murch, Clarence Jones y Andy Young- se hicieron a mediados del 2018. El editor empezó su trabajo en noviembre del 2019 y estamos estrenando la película en setiembre del 2020. Para un tipo de documental de mucho material de archivo, creo que ha sido un proceso bastante rápido.

Claro que todo comienza con una decisión tomada en 1992, cuando se decidió que, tras veinticinco años, se harían públicos los documentos confidenciales entregados al comité del Congreso encargado de la investigación de los asesinatos de John F. Kennedy y King.

¿Qué información nueva encontraron en esos archivos recientemente hechos públicos?

Mucho sobre los informantes y qué tan rodeado estaba King en su entorno más íntimo. Siempre supimos que había algunos aliados del movimiento que vendían información a agentes del FBI, pero no pensamos que era algo tan coordinado y extenso en las filas del movimiento. Para que nos hagamos una idea, en la noche que murió, dejaron de pinchar sus teléfonos. Así de adentro estaban en el movimiento.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta las motivaciones oscuras de Hoover para espiarlo y desprestigiarlo, no podemos asumir que toda la información recopilada es cierta.

Se documentaron las relaciones extramaritales de King, de forma extensa y bastante innecesaria, para el tipo de investigación que se decía hacer, de seguridad nacional. 

Hay gente que va a querer usar la revelación de que no era un hombre monógamo para dañarlo, pero creo que solo demuestra que era un ser humano, como cualquier otro.

Muy cerca del final de la película, hay una acusación bastante más contundente de violación.

Cuando decidimos hacer la película, tuvimos que conversar sobre si incluir el alegato de violación que aparece en un reporte del FBI. Decidimos no esquivar el tema. ¿Fue King cómplice de lo que sucedió en esa habitación? Pero, ¿qué sucedió realmente en la habitación? Porque se trata de una nota escrita a mano y no existe grabación o transcripción a la que hace referencia. Es la única pista que hay.

¿Y por qué el FBI, si estaba escuchando una supuesta violación, no interrumpió el hecho y arrestó a King en el acto? Entonces quedan abiertas muchas preguntas. Lamentablemente, por la forma en la que el FBI documentó el asunto, no queda nadie vivo que realmente sepa si realmente sucedió algo.

Y en esa línea, el documental quiere resaltar todas las imprecisiones de la investigación, porque el FBI le temía tanto al movimiento por los derechos civiles, que estaba dispuesto a decir lo que sea para destruir la reputación de su principal líder. El documental también quiere pintar las complejidades humanas de King, esa figura indispensable para la lucha por los derechos civiles.

Al final de la película, necesitaba enfatizar que el FBI no era una organización que operaba en la sombra. Tenía el completo apoyo de la Casa Blanca, la cual escuchaba todas las grabaciones. Los comités del Congreso sabían de los audios. Nadie detuvo las grabaciones.

Resulta triste reconocer que la sociedad afroamericana vive en la misma desigualdad hoy que en ese entonces. Y este año, de nuevo, los derechos civiles se colocan delante de la conciencia norteamericana.

Somos un país constantemente luchando con temas de raza, porque se fundó sobre las espaldas de esclavos. Hemos llegado a un punto de quiebre con Donald Trump al mando del país, con el movimiento Black Lives Matter encendido en protestas tras el asesinato de George Floyd y las terribles muertes que siguen sucediendo en todo el país.

Hablar del tema resulta muy oportuno. Me apena decir que seguirá siendo oportuno por un tiempo, porque es endémico que los policías sigan matando a hombres negros en las calles todos los días. Y no es algo que solo suceda bajo administraciones Republicanas, sino también bajo los Demócratas.

A menos que se lleve a cabo una revolución real, vamos a seguir en el mismo ciclo una y otra vez.

MLK 1





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