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-A los 30 años del 5 de abril, Castillo encierra a la gente y saca a la Policía y las FF.AA. a las calles

Anoche, mientras te quedabas jatazo, Castillo dio un mensaje que empezó con problemas de audio: no se le escuchaba. Luego lo arreglaron, pero muchos hubieran preferido que se quedara en silencio porque lo que vino después fue peor.
La genial solución de Castillo para frenar las protestas por el alza de combustible fue decretar que nadie saliera de sus casas durante todo el 5 de abril. O sea, el paro lo organizó él. Solo podrían trabajar algunos sectores como salud, electricidad, agua, limpieza y —cachosamente— transporte.
Su justificación fue que informes de inteligencia les advirtieron de supuestos actos de violencia que se desarrollarían hoy durante el paro. Pero la verdad es que Castillo ya quiso decretar el estado de emergencia antes, como lo cuenta esta crónica de El País:
«En noviembre del año pasado, según una fuente, Castillo quiso declarar el estado de emergencia. La oposición había convocado una marcha en Lima para promover su destitución. (…) “¿Cómo vamos a sacar los militares a la calle? Esto no es Centroamérica”, le cuestionó su número dos, Mirtha Vásquez. Otros ministros, sin embargo, creyeron que era una buena idea. Horas después, el presidente desistió del plan».
La actual orden ha sido tan improvisada que ni sus ministros se habían enterado bien de la restricción: el titular de Justicia explicó que no haría falta tener un pase laboral, pero en el decreto se precisa que los periodistas lo deben mostrar.
Sacar a la Policía y a las FF.AA. y encerrar a la gente en un 5 de abril. ¿Qué podría salir mal? Imagen: El Peruano
Algunos constitucionalistas, como Luciano López, han mencionado lo irregular de este encierro por ser tan justificado como Keiko en la política. «Evidentemente, (el objetivo del encierro) es reprimir las protestas. Entonces es un mal uso de esta facultad constitucional», ha dicho en RPP.
Cómo será de equivocada su medida, que ahora muchos seguirán el ejemplo de Malcricarmen. Ella ha dicho que el Congreso continuará con sus labores con normalidad y que nadie puede impedir que el parlamento funcione.
Y eso es verdad. Porque si Castillo busca impedir las labores de los otorongos, el Congreso podría tener la excusa perfecta para suspenderlo de la presidencia, como lo ha alertado el periodista Eloy Marchán. «El argumento (para suspenderlo) es el artículo 117 de la Constitución, por impedir la reunión del parlamento. Ojo: para ello solo se necesitarían 66 votos».
En el Congreso ya cocinan la suspensión del presidente @PedroCastilloTe si es que las FF. AA. y la Policía impiden hoy su funcionamiento. El argumento es el artículo 117 de la Constitución, por impedir la reunión del Parlamento.
Ojo: para ello solo se necesitarían 66 votos. pic.twitter.com/TKoZcMfJ3B— Eloy Marchán (@eloymarchan) April 5, 2022
La cereza del pastel la puso el ministro de Justicia, Félix Chero, quien en una entrevista de RPP respondió esto cuando le dijeron que la gente hoy pasaría hambre:
«No creo que se queden sin comer porque es un día».
Hoy muchos saldrán igual de sus casas. Lo harán porque necesitan trabajar, porque no escucharon su mensaje o porque simplemente cada día menos gente respeta la autoridad presidencial. Porque ¿qué respeto puede ganarse quien conmemora los 30 años del 5 de abril encerrando a la gente y sacando a la Policía y a las FF.AA. a las calles, y cuando ya hay cuatro fallecidos durante las protestas?
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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