Actualidad
-A los 30 años del 5 de abril, Castillo encierra a la gente y saca a la Policía y las FF.AA. a las calles
Anoche, mientras te quedabas jatazo, Castillo dio un mensaje que empezó con problemas de audio: no se le escuchaba. Luego lo arreglaron, pero muchos hubieran preferido que se quedara en silencio porque lo que vino después fue peor.
La genial solución de Castillo para frenar las protestas por el alza de combustible fue decretar que nadie saliera de sus casas durante todo el 5 de abril. O sea, el paro lo organizó él. Solo podrían trabajar algunos sectores como salud, electricidad, agua, limpieza y —cachosamente— transporte.
Su justificación fue que informes de inteligencia les advirtieron de supuestos actos de violencia que se desarrollarían hoy durante el paro. Pero la verdad es que Castillo ya quiso decretar el estado de emergencia antes, como lo cuenta esta crónica de El País:
«En noviembre del año pasado, según una fuente, Castillo quiso declarar el estado de emergencia. La oposición había convocado una marcha en Lima para promover su destitución. (…) “¿Cómo vamos a sacar los militares a la calle? Esto no es Centroamérica”, le cuestionó su número dos, Mirtha Vásquez. Otros ministros, sin embargo, creyeron que era una buena idea. Horas después, el presidente desistió del plan».
La actual orden ha sido tan improvisada que ni sus ministros se habían enterado bien de la restricción: el titular de Justicia explicó que no haría falta tener un pase laboral, pero en el decreto se precisa que los periodistas lo deben mostrar.
Sacar a la Policía y a las FF.AA. y encerrar a la gente en un 5 de abril. ¿Qué podría salir mal? Imagen: El Peruano
Algunos constitucionalistas, como Luciano López, han mencionado lo irregular de este encierro por ser tan justificado como Keiko en la política. «Evidentemente, (el objetivo del encierro) es reprimir las protestas. Entonces es un mal uso de esta facultad constitucional», ha dicho en RPP.
Cómo será de equivocada su medida, que ahora muchos seguirán el ejemplo de Malcricarmen. Ella ha dicho que el Congreso continuará con sus labores con normalidad y que nadie puede impedir que el parlamento funcione.
Y eso es verdad. Porque si Castillo busca impedir las labores de los otorongos, el Congreso podría tener la excusa perfecta para suspenderlo de la presidencia, como lo ha alertado el periodista Eloy Marchán. «El argumento (para suspenderlo) es el artículo 117 de la Constitución, por impedir la reunión del parlamento. Ojo: para ello solo se necesitarían 66 votos».
En el Congreso ya cocinan la suspensión del presidente @PedroCastilloTe si es que las FF. AA. y la Policía impiden hoy su funcionamiento. El argumento es el artículo 117 de la Constitución, por impedir la reunión del Parlamento.
Ojo: para ello solo se necesitarían 66 votos. pic.twitter.com/TKoZcMfJ3B— Eloy Marchán (@eloymarchan) April 5, 2022
La cereza del pastel la puso el ministro de Justicia, Félix Chero, quien en una entrevista de RPP respondió esto cuando le dijeron que la gente hoy pasaría hambre:
«No creo que se queden sin comer porque es un día».
Hoy muchos saldrán igual de sus casas. Lo harán porque necesitan trabajar, porque no escucharon su mensaje o porque simplemente cada día menos gente respeta la autoridad presidencial. Porque ¿qué respeto puede ganarse quien conmemora los 30 años del 5 de abril encerrando a la gente y sacando a la Policía y a las FF.AA. a las calles, y cuando ya hay cuatro fallecidos durante las protestas?
Regálanos tu laik en nuestros canales
de Youtube, Facebook, Instagram y Twitter.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/es_CO/sdk.js#xfbml=1&version=v2.7&appId=287384147945507»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Source link
Actualidad
Segunda vuelta: Keiko gana en el extranjero con amplia ventaja
El voto de los peruanos en el extranjero ya perfila una tendencia clara en la segunda vuelta presidencial. Con el avance del conteo oficial de la ONPE, Keiko Fujimori toma una ventaja marcada sobre Roberto Sánchez entre los electores que sufragaron fuera del país.
Hasta las 7:20 a. m. del jueves 11 de junio, y con el 94.495 % de actas contabilizadas en el exterior, la candidata de Fuerza Popular alcanzaba el 63.429 % de los votos, equivalente a 184,435 adhesiones. En tanto, el postulante de Juntos por el Perú registraba el 36.571 %, con 106,338 votos.
La diferencia confirma que Fujimori logró un respaldo contundente entre los peruanos residentes en otros países, en una elección seguida de cerca por miles de ciudadanos que acudieron a centros de votación habilitados en distintas partes del mundo.
En esta segunda vuelta, más de 1.2 millones de peruanos estuvieron habilitados para sufragar fuera del territorio nacional. La jornada se desarrolló en diversos continentes y husos horarios, bajo la organización de las oficinas consulares y el sistema electoral peruano.
El voto en el extranjero vuelve así a convertirse en una pieza clave dentro del mapa electoral, sobre todo en una contienda ajustada a nivel nacional entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez, quienes llegaron a esta instancia tras liderar la primera vuelta del pasado 12 de abril.
Mientras tanto, la ONPE continúa procesando y contabilizando las actas remitidas desde el exterior, por lo que las cifras seguirán moviéndose conforme avance el escrutinio oficial.
A nivel general, el panorama nacional también se mantenía apretado. Hasta la misma hora, con el 98.215 % de actas contabilizadas, Roberto Sánchez aparecía con 50.002 % de los votos, frente al 49.891 % de Keiko Fujimori, una diferencia mínima que mantiene la expectativa sobre el cierre definitivo del proceso.
Actualidad
Segunda vuelta: Keiko gana en el extranjero con amplia ventaja
El voto de los peruanos en el extranjero ya perfila una tendencia clara en la segunda vuelta presidencial. Con el avance del conteo oficial de la ONPE, Keiko Fujimori toma una ventaja marcada sobre Roberto Sánchez entre los electores que sufragaron fuera del país.
Hasta las 7:20 a. m. del jueves 11 de junio, y con el 94.495 % de actas contabilizadas en el exterior, la candidata de Fuerza Popular alcanzaba el 63.429 % de los votos, equivalente a 184,435 adhesiones. En tanto, el postulante de Juntos por el Perú registraba el 36.571 %, con 106,338 votos.
La diferencia confirma que Fujimori logró un respaldo contundente entre los peruanos residentes en otros países, en una elección seguida de cerca por miles de ciudadanos que acudieron a centros de votación habilitados en distintas partes del mundo.
En esta segunda vuelta, más de 1.2 millones de peruanos estuvieron habilitados para sufragar fuera del territorio nacional. La jornada se desarrolló en diversos continentes y husos horarios, bajo la organización de las oficinas consulares y el sistema electoral peruano.
El voto en el extranjero vuelve así a convertirse en una pieza clave dentro del mapa electoral, sobre todo en una contienda ajustada a nivel nacional entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez, quienes llegaron a esta instancia tras liderar la primera vuelta del pasado 12 de abril.
Mientras tanto, la ONPE continúa procesando y contabilizando las actas remitidas desde el exterior, por lo que las cifras seguirán moviéndose conforme avance el escrutinio oficial.
A nivel general, el panorama nacional también se mantenía apretado. Hasta la misma hora, con el 98.215 % de actas contabilizadas, Roberto Sánchez aparecía con 50.002 % de los votos, frente al 49.891 % de Keiko Fujimori, una diferencia mínima que mantiene la expectativa sobre el cierre definitivo del proceso.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco

