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Adulto mayor brasileño con 99 años de edad marca record sudamericano de natación máster en 50 metros libre

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• Se trata de Anton Karl Biedermann, quien registró hoy 1 minuto 03 segundos y 55 centésimas en el Centro Acuático Legado de Lima VIDENA
• Todo un ejemplo de vida. Seguirá braceando sin pausa.

Anton Karl Biedermann, de 99 años de edad, nadador máster brasileño más longevo de América, se convirtió hoy en la figura del día del Campeonato Sudamericano de Natación Máster que se realiza en Lima, al registrar record sudamericano en 50 metros libre con 1 minuto 03 segundos y 55 centésimas (1.03.55).

Todo un caso ejemplar de un adulto mayor, que no solo se distingue por su excelente estado físico, sino también por su memoria y brillantez mental, como lo demostró en el Centro Acuático Legado VIDENA, donde hizo declaraciones a la prensa de la Municipalidad de La Molina.
Con este registro Bierdermann quebró la supremacía de su compatriota Sebastiao Guimaraes dos Santos, quien ostentaba el record sudamericano con 1.06.64.

Anton Karl Biedermann comenzó en el mundo de la natación, cuando apenas tenía 6 años. Es reconocido también por ser un líder empresarial en Brasil. También ha escrito un libro sobre sus memorias como nadador y profesional de la Contabilidad y Economía.
Agradeció al pueblo peruano por su calidez y simpatía. Afirmó que para ser un buen deportista hay que ser muy disciplinado. Buena alimentación, lectura, sueño, estudio y mucho deporte son las claves para triunfar a los 99 años de edad.
Asimismo, destacó la impresionante infraestructura y modernas instalaciones del Centro Legado de San Luis. “Los felicito…las instalaciones son modernas y bellas”, acotó.

Lo que si lamentó fue la deficitaria campaña de la Selección del Brasil en las clasificatorias al Mundial del 26. En Brasil se acabaron los genios, al tiempo que recordaba a Pelé, Garrincha, Didí, Zito, Gilmar, entre otras figuras.
Natural de Rio Grande, Don Anton apeló a su memoria y recordó al blaneario chalaco de La Punta, donde hace décadas atrás compitió en un torneo de remo, disciplina deportiva que combinaba con la natación.



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Mi relato «EL POTAJITO DE VERDURAS» publicado en la Revista Literaria Aguaviva.

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Mi relato

EL POTAJITO DE VERDURAS

ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.




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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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