Connect with us

Especiales

Minientrevista a Yldaura Suárez (Actriz)

Webmaster

Published

on


Publicada en el número 46 de noviembre de la Revista Tamasma Cultural en mi sección «Hablando de amigos…»

Yo llevaba toda la vida viendo películas creyendo que el cine era un mundo inalcanzable para los humanos de a pie. Mi padre fue coleccionista y en mi casa siempre se vieron películas. Un día, los avatares de la vida me empujaron a ese mundo que me apasionaba. En el primer rodaje al que pude asistir me di cuenta de que eso era la que quería hacer el resto de mi vida. Conocí a mucha gente que hoy son amigos y, algunos, casi hermanos. Y si hay alguien que me impresionó, esa fue Yldaura. De hecho, cuando yo fui el productor, pude contar con ella para otros proyectos y con su amistad para tantos años después.

Nosotros nos conocimos en un rodaje del cortometraje en el que yo participaba. Se llamaba «You look tu look» de Juan Carlos Falcón. Y ya, amistad para siempre. ¿Recuerdas cómo fue la primera vez que te llamaron para hacer un papel en una película?
Mi hijo era muy amigo de Sindo Saavedra. Un día estaban paseando los dos por la avenida de la playa de Las Canteras y se encontraron con Juan Carlos Falcón. Sindo le preguntó por su película y él contestó que les faltaba una actriz protagonista que fuera una señora mayor. Mi hijo, que estaba escuchando, les sonsacó lo qué tendría que hacer el personaje y cuando le explicaron, el dijo: “eso te lo hace mi madre”.

Cuando llegó a casa a almorzar me dijo que esa tarde vendrían unos señores a hacerme una entrevista para hacer una película y yo dije: “Jesús, que bien, con lo que me gusta a mí el teatro”.

A partir de ahí, has hecho distintos papeles en los cortometrajes que yo he producido con Daniel León Lacave.
Con Daniel León Lacave, recuerdo, hicimos “Hanna después del tiempo” en el que yo hacía un papel de extranjera que iba a la policía a denunciar que la habían violado cuando era jovencita, durante la guerra, y justo acababa de ver a un anciano en el que reconoció al joven soldado que la forzó. Cuando, en la comisaría, me dicen que ese delito ya ha prescrito y yo les contesto (con acento extranjero) “¿prescrito? ¿qué quiere decir prescrito?”. Cuando me informan que eso está caducado y que ya no lo van a detener, decido tomarme la justicia por mi mano después de robarle la policía. Lo demás lo tienen que ver en la película.

Y una cosa que me impresiona es, que todos los planos te salen a la primera. Contigo se repiten pocas veces las tomas. ¿Cómo lo haces?
Porque hago las cosas con gusto. No las hago forzadas. Claro, lo importante es aprenderte bien lo que tienes que contestar. Yo hice una obra de teatro, que la escribí yo misma en la que hago de abuela y mi nieto llega del cuartel licenciado y me salió todo casi sin ensayar. Me sale porque es como si yo fuera el personaje.

Pero eres una artista en toda la acepción de la palabra. El otro día pude asistir a tu exposición de cuadros en Teror, hechos con la técnica de la taracea con corteza de árboles. ¿Desde cuándo te dedicas a este tipo de obras?
La taracea hace, por lo menos 20 años que la hago. Haciendo cuadros, he regalado muchos, pero he vendido unos cuantos. Ya había hecho otra exposición en Teror, pero en Casa Obispal de la Alameda. Allí llegó una excursión de extranjeros que iban a ver a la Virgen del Pino, entraron y se pararon y se llevaron un par de ellos. Luego he estado haciendo otras cosas y ahora retomé porque el ayuntamiento de Teror, concretamente Antonio, me ayudaron a organizarlo todo, porue yo ya no puedo; pero se volcaron en mi exposición y estoy encantada y agradecida de que mis cuadros, que son muchos, pudieran volverse a ver.

Te aseguro que mi madre y yo quedamos impresionados. No lo hemos dicho, pero tienes ya 93 años y sigues impresionantemente activa ¿Qué secreto tienes para llegar a tu edad tan juvenil de aspecto y ganas por la vida?
Pues mira, yo fui hija única y aprendía a desenvolverme. Creo que eso me sirve hoy en día para hacer todas mis tareas sola. Voy a la compra, mis paseos por la avenida de la playa. Vamos que aprendía a solucionarme la vida y lo sigo haciendo. De verdad que no me he dado cuenta de como han ido pasando los años. Eso, sí, como dices, las ilusiones y las ganas nunca me faltan. Y si me llaman para una película, me apunto.

Para finalizar, si volvieras a nacer, ¿qué te gustaría ser? ¿cantante, quizás?
¿Cantante?  A mí, lo que realmente me gusta es el teatro. Será que me crie con esa cosilla. Te cuento como anécdota que tenía 5 o 6 años y canté en Teror en el pabellón en el que se proyectaba cine y, de vez en cuando, se hacían comedias. Mi madre me había enseñado una canción muy graciosa. Era un poco picante, pero ¿yo que sabía de eso? A partir de ese día, siempre que se iban a hacer obras en el pabellón, la gente me decía ¿vas a actuar tú? Será que les gustaba lo que yo hacía. Porque, como dije, lo hago con naturalidad porque me gusta.

Ahí lo tienen, admirable, 93 años y todavía tiene ganas de trabajar. Yo, de mayor, quiero ser como ella. Después del cafecito al que me invitó en la casa despedimos la entrevista y espero que pronto volvamos a verla disfrutando de algún escenario. Me apuntoooooo.

Leer la revista entera



Source link

Continue Reading
Comments

Especiales

Minientrevista a Antonio Cerpa (Dibujante y escritor)

Webmaster

Published

on


Publicada en el número 52 de mayo de 2024 de la Revista Tamasma Cultural en mi sección «Hablando de amigos…»

Hoy, para cerrar esta etapa de la Revista Tamasma Cultural, nadie mejor que alguien “de la casa”, porque lo conocemos casi todos los que participamos de ella. Es común verlo en las presentaciones que hacemos, en las que, por su carácter y su agradecida sonrisa, le hemos ido tomando cariño. De hecho, esta entrevista nace en una de esas presentaciones de ACTE en la que en una conversación sobre “La Movida Madrileña” le dije: «Eso tenemos que hablarlo». Agradezco al tiempo que lo ha ido convirtiendo en un amigo, que me abraza con nobleza y entusiasmo, siempre que me ve.

Como amante confeso de esa época de los 80,s que me marcó como persona, me impactó al oírte hablar, el otro día, sobre que ya dibujabas en la época de “La Movida”. ¿Crees que este movimiento contracultural, realmente cambió España?
La “cambió”, al menos durante un tiempo; el necesario para que la juventud tomara las riendas de una libertad cultural largamente negada. Era necesaria esta “movida” como respuesta casi natural en tiempos donde la búsqueda de la expresión era un sueño imposible… Algo que costó mucho y que se olvidó pronto.

Como dibujante, ¿te defines el algún estilo?
Si por estilo entendemos las influencias de tantos artistas de los que algo aprendí, y todo el trabajo que me ha tomado esto, pues me definiría como un currante sudoroso del lápiz, a caballo entre el realismo y lo que salga.

Me gusta esa mente abierta de “lo que salga”. Realizaste la primera adaptación gráfica de los “Cuentos de Pepe Monagas”, hace años ya, para Canarias 7. Ahora retomas estas historias con tu cómic “Los cuentos famosos de Pepe Monagas”. ¿Crees que la idiosincrasia y la socarronería canaria ha cambiado desde que Pancho Guerra escribió estas historias hasta ahora?
Sin duda. Todos cambiamos, la sociedad cambia. La forma de expresarnos, de sentir y de ver el humor cambia con nosotros. La pena es como nos desconectamos de ese pasado hasta que se nos hace incomprensible y por ello nos perdemos tantas cosas.

Todos crecimos con los cómics de “El guerrero del antifaz” del genial Manuel Gago. Ahora, tenemos tu versión “El regreso del guerrero del antifaz”. ¿Qué te motivó a reactivar a este icónico personaje?
Soy muy de comics patrios y de héroes de espada: Capitán Trueno, Jabato… Se me dio la oportunidad de poder publicar una supuesta continuidad donde Gago dejó al héroe. Me tomé muchas licencias, tanto en lo gráfico como en la historia, e intenté darle un aire nuevo al personaje con todo el peligro que eso implica. Con tanto purista del personaje (reacios al mínimo cambio), el resultado me dejó buen sabor de boca… Y a algunos puristas también les gusto… o eso dijeron.

Como escritor, has publicado varias novelas y un sinfín de poemas. De hecho, esta semana se publicaba uno de ellos, musicalizado por Suno, que me ha encantado. ¿Qué es lo que Antonio Cerpa quiere contarle al mundo?
Quiero solo decir que me proyecto en todo lo que hago. No soy un profeta y nada tengo que contar. Tampoco soy un iluminado ni un filósofo con soluciones a lo que pasa en este dolorido planeta. Mi legado, mi humilde legado, se basa solo en lo que puedo “crear”, más a modo de entretenimiento y espectáculo; algo parecido al arte o la cultura, con todo lo discutible que pueda ser eso. La idea de musicalizar ese poema fue de nuestra común amiga Margarita Otero, a la que gustó mucho el poema y pensó que era necesario darlo a conocer más por su contenido en contra de la guerra. Como bien sabrás, Suno precisa de una mano que lo guie.

Aquí pueden ver el poema musicalizado “Una oportunidad a la paz”

Multidisciplinar, como todos los que tenemos cosas que contar y elegimos el canal adecuado para expresarnos, ¿qué te queda en el tintero que quieras sacar adelante? ¿y proyectos cercanos?
En el tintero, mi tercera novela “Memorias de una caperucita roja” (tan cuesta arriba), el segundo volumen de los cuentos de Pepe Monagas adaptados al cómic. Esto por publicar y… más poesías, más cuadros por pintar, más ilustraciones y dibujos, más comics bizarros, más conversaciones y vinos afrutados con la gente que es importante para mí, más aire, un poco de sol…

Me veo tan reflejado en tus palabras. Que nunca nos falte ese vinito, juntos y, como siempre, un abrazo… o muchos. Esperamos tus nuevas creaciones tan llenas de ti, por el estilo y por la forma que tienes de enfrentar la vida. Gente como tú sigue haciendo falta en este mundo. Gracias cargadas de admiración.
Admiración mutua, mi querido amigo… ¿Para cuándo unas cervezas con buen tiempo?

Pronto, picoteito en mi casa… con nuestra Marga Otero, faltaría más…

Leer la revista entera



Source link

Continue Reading

Especiales

Cinco datos que quizás no sabías de la vacunación en etapa de gestación – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


En el marco del Día de la Madre y en un contexto de incremento de enfermedades erradicadas en el Perú, resulta fundamental comprender la importancia de la vacunación materno infantil. Esta práctica, que busca proteger tanto a la madre como al futuro hijo de enfermedades infecciosas, es una estrategia de salud pública mundialmente extendida; sin embargo, aún existe cierto grado de desconocimiento sobre sus ventajas y funcionamiento.

Según la pediatra y vocera de la campaña “Yo si me vacuno”, Dra. Belinda González, durante el embarazo, los anticuerpos maternos se transfieren al feto a través de la placenta, brindándole una inmunidad pasiva que lo protege durante sus primeros meses de vida. Esta etapa es crucial, ya que el sistema inmunológico del bebé aún se encuentra en desarrollo.

“La vacunación durante el embarazo no solo protege a la madre, sino que también ayuda a crear un escudo protector para el bebé. Diversas vacunas, como las de la influenza, la tosferina (Tdap) y el COVID-19, permiten que el cuerpo de la mujer produzca anticuerpos que se transfieren al feto, brindándole protección durante sus primeros meses de vida, cuando aún es más vulnerable”, señaló González quien también hizo un llamado a las madres de familia.

Un mensaje de amor y responsabilidad.
Es importante destacar que la seguridad y eficacia de las vacunas durante el embarazo han sido ampliamente estudiadas y cuentan con el respaldo de la comunidad científica internacional. Diversos estudios de seguimiento continúan evaluando su impacto positivo en la salud de las madres y sus bebés.

A continuación, la Dra. González brinda cinco datos clave sobre la vacunación durante el embarazo:

  1. Las vacunas durante el embarazo ayudan a proteger al bebé contra enfermedades como la tosferina, una de las infecciones respiratorias muy contagiosa, que se previene con la vacunación Tdap en las mujeres embarazadas.
  2. La vacunación durante el embarazo es especialmente importante para las mujeres que presentan factores de riesgo, como diabetes, enfermedades cardíacas o asma.
  3. Las vacunas recomendadas para mujeres embarazadas incluyen la vacuna contra la influenza, la Tdap y la vacuna contra el COVID-19.
  4. Es importante conversar con un médico para determinar qué vacunas son adecuadas durante el embarazo.
  5. La vacunación durante el embarazo es una acción responsable que contribuye a la salud de la madre, el bebé y la comunidad.

“En un contexto donde la salud pública se encuentra en constante desafío, la vacunación durante el embarazo se erige como una herramienta fundamental para proteger a las madres, sus bebés y la población en general. Es momento de tomar conciencia sobre la importancia de esta práctica y sumarnos al esfuerzo por un futuro más saludable”, puntualizó.

Lanzan campaña “Yo si me vacuno”
Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la vacunación y exigir acciones concretas para proteger a la población, la asociación “Una Vida por Dakota” ha lanzado la campaña “Yo si me Vacuno”, reuniendo a diferentes personalidades del sector público y privado; así como artistas de la talla de Ivonne Frayssinet, Dilbert Aguilar, Marcelo Oxenford, Mayra Couto entre otros .

La campaña ha puesto a disposición de todos los peruanos la web www.yosimevacuno.com , donde podrán encontrar información crucial sobre la ubicación de los centros de salud y vacunación en las 24 regiones del país, así como información actualizada sobre la evolución de las enfermedades prevenibles por vacunación.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]