Connect with us

Especiales

“Yo, también, adicto a la euforia”. Entrevista a Carlos Goñi de REVOLVER.

Webmaster

Published

on


A Revolver los sigo desde su primera canción, para mí uno de los himnos de toda una generación. ¿Quién no ha cantado “Si es tan sólo amor”? Si es que todos hemos vivido esa experiencia. Pero reconozco que muy hice fan en un concierto solidario allá por 2007. Oírlos en directo fue un impacto directo a mi corazón. Entrevistar hoy a Carlos Goñi, alma mater del proyecto me parece un regalo, que yo les traslado a ustedes.

Saludos Carlos. Empezamos con preguntas personales. Hablo de tu himno “si es tan solo amor”, ¿qué es para ti el amor?

     A ver. El amor. Yo creo que habría que decirlo en dos partes. El amor conceptual, como algo en general, me parece absolutamente necesario en el mundo para vivir, realmente. Porque a todos nos gusta que nos quieran y yo creo que está muy bien esto de querer. Otra cosa es que hablemos del amor, del enamoramiento con el componente sexual, etcétera. Eso, p ues hay épocas que te apetece más y épocas en que te apetece menos. Pero el amor universal de dar amor, de que el que tienes enfrente sea más feliz por lo que le das, guau, me parece fundamental en la vida. Sin duda alguna.

Pa mí, eres un abanderado de una época post-movida madrileña. Tras lo caótico de está, se empezó a exigir a los grupos un poco más de calidad, ya fuera musical o vocal, cosa que no ocurría antes. ¿Qué recuerdos tienes de le época de “Garaje” o “Comité Cisne”?

      Fueron mis primeros 10 años de aprendizaje y ya voy casi por el número 40 o algo por el estilo. Esta carrera es larga. Ya llevo cuarenta años haciendo carrera. Bueno, pues en Garaje y Comité aprendí, sobre todo una cosa: qué es lo que no me gustaba. Y aprendí cómo no quería trabajar, que son cosas muy importantes. Porque, luego, si las aprendes bien y tienes muy buenos cimientos, en ese sentido; luego es más fácil el poder llegar a donde quieres o a equivocarte inclusive, pero en otras cosas. Ya no en el “cómo”. Y ahí, aprendí muchísimo. Y cuando me dicen, a lo mejor, que seguro que me lo pasaba mejor. No, no, ahora es cuando mejor me lo paso.

     Nada de vainas del tipo “al principio no tienes un duro, no tienes éxito, pero te lo pasas…”. No, pero te lo pasas fatal, porque viajábamos en una furgoneta de reparto de carnes sin ventanas ni nada y con un colchón en la furgoneta. Y ahí era un horror. Era una situación horrible. Y con Comité Cisne íbamos a tocar desde Valencia, por ejemplo, a Logroño y terminabas de tocar y te volvías porque no teníamos dinero ni siquiera para el hotel. Entonces no, no me lo pasaba bien. Pero aprendí mucho. Aprendí muchísimo. Eso sí que es verdad.

Te reconozco mi envidia personal a la hora de escribir. Tus letras son impecables y valoro que siempre empleas la palabra perfecta en la frase adecuada. ¿Escribes primero las letras o sacas una melodía y luego las llenas de mensajes? O al revés.

     Agradecido por los piropos, de verdad. Te lo agradezco. Normalmente escribo primero las letras, porque para mí es muy complicado ponerme a escribir una canción si no tengo una historia que contar. Lo que pasa es que, con los años, es cierto que he encontrado una manera que es en la que tengo un cajón donde están las letras y otro donde están las melodías, sucesiones de acordes y cosas por el estilo. Y llega un momento en el que lo que haré será volcar esos dos cajones encima de la mesa y ver, exactamente, que es lo que tengo. Son como ovillos de lana de los que empiezas a tirar y ver que ocurre y a ver hasta dónde llegan. Algunos se quedan en el intento. La mayoría se quedan porque, bueno; y unos cuantos, a lo mejor, son los que merecen la pena. Y otros van a una especie de cajón de sastre donde a lo mejor hay un trocito que sí, que está bien,  y el resto no.

     Pero las letras tienen que tener sentido. Tienen que tener pies y cabeza, porque me resulta muy complicado encarar una música en la que haya que encajar de una manera absoluta una letra o un fraseo. Que va. La música es el traje de un cuerpo y el cuerpo es la letra, para mí. Cada uno lo hará como quiera, pero esa es mi manera de hacerlo.

Ahora vienes al Auditorio Alfredo Kraus a presentar “Adictos a la euforia” que es una expresión ártica en los tiempos convulsos y llenos de incertidumbres en que vivimos”. ¿En que crees tú que deberíamos mejorar como sociedad?

     Bueno, pues que sea una expresión ártica. Me ha encantado la frase. En cuanto a “Adictos a la euforia”, es cierto que son los tiempos convulsos. Está claro. Y ¿de incertidumbre? Siempre es tiempo de incertidumbre. Por lo menos, desde que yo vivo. Creo que todos somos adictos a la euforia, porque a todos nos gusta estar bien, básicamente. Porque nos fascina el estar contentos. Y, en mi caso, además, la gente que tengo en frente me hace sentir bien. Es a lo que me dedico. O por lo menos, crearle una especie de conflicto fácil de solucionar y cosas por el estilo. Remover cosas. Pero adictos a la euforia yo creo que somos todos.

     ¿En qué creo que deberíamos mejorar como sociedad? En millones de cosas. Pero yo, sobre todo, creo que la educación debería ser mejor. Y, además, como creo que existe una verdad por cada persona en el mundo; no creo en la verdad universal de manera que cada uno de nosotros tendrá una visión distinta sobre en qué deberíamos de mejorar. Como sociedad global, probablemente, deberíamos mejorar en todo. Lo dejo ahí y ya está. Porque, si no, jeje, necesitaríamos… buf, no sé. Probablemente lo resumiría en intentar tratar mejor al que tenemos en frente, aunque no opine como nosotros. Es decir, una cuestión de respeto. Sí, el respeto, eso… el respeto. Ahí es donde habría que mejorar.

El nuevo disco, personal, como los demás, son 8 canciones y una versión de Robert Palmer que me encanta. ¿Podrías decirnos algo que haga este disco diferente a los anteriores o que a ti te haya producido una sensación de crecimiento o aprendizaje?

     A estas alturas de mi carrera lo que ya no voy a decir si el último disco es el mejor y cosas por el estilo. Esto ya hace mucho tiempo que lo desterré. Lo que sí que es cierto es que el último álbum que se edita, normalmente, es el pequeño, es el que hay que ayudar a crecer y que requiere más cuidados. Pero, en este caso, este álbum tiene una particularidad que yo creo que lo diferencia un poco de otros discos. Yo creo que es una especie de autopista directa entre mi memoria más primaria de “porqué me dedico a esto”. A eso me refiero. A las canciones de los años 70, principio de los 70, sobre todo. Es la música que me rompió el alma y me partió el corazón en dos. Y yo creo que en este disco lo que no ha habido son modernidades de ningún tipo. Es uno de los discos más fieles, en cuanto a sonido, que haya podido hacer respecto a toda esa barbaridad de música que, como te digo, me cautivó y me secuestró para siempre. Y, a día de hoy, sigo en las mismas. Cualquier canción que tenga ese tipo de sonido, tanto si es soul, como es blues, como es rock, como es folk, uf, me da lo mismo; creo que suenan de otra manera y estaban hechas de otra manera.

     Pues felicidades porque el disco ha sido nº 1 en ventas de discos físicos, lo cual siempre es una alegría que la gente siga comprando música. Y gracias por este concierto. Sabes que en Canarias se te quiere.
Pues es cierto. La verdad que sería un necio si no reconociese eso. Que, efectivamente soy consciente de que en Canarias se me quiere muchísimo y se me lleva demostrando desde hace 30 años, que fue la primera vez que fui. Siempre es un honor. De verdad que cualquier motivo es bueno para ir, porque en general me siento, por suerte para mí, muy querido allá donde voy, pero lo de Canarias es que es una cosa que… ¿sabes que pasa?, que soy extraordinariamente consciente de lo carísimo que es el llevarnos a los músicos de la península para allá. Es caro. Siempre es muy caro. Y que vaya al año cuatro o cinco veces como lleva ocurriendo desde hace 30, lo único que me provoca es sentirme muy, muy, muy honrado. Así que, pues un abrazo grande y ha sido un placer contestar a estas cosillas, por aquí. Más abrazos. 

   



Source link

Continue Reading
Comments

Especiales

Minientrevista a Antonio Cerpa (Dibujante y escritor)

Webmaster

Published

on


Publicada en el número 52 de mayo de 2024 de la Revista Tamasma Cultural en mi sección «Hablando de amigos…»

Hoy, para cerrar esta etapa de la Revista Tamasma Cultural, nadie mejor que alguien “de la casa”, porque lo conocemos casi todos los que participamos de ella. Es común verlo en las presentaciones que hacemos, en las que, por su carácter y su agradecida sonrisa, le hemos ido tomando cariño. De hecho, esta entrevista nace en una de esas presentaciones de ACTE en la que en una conversación sobre “La Movida Madrileña” le dije: «Eso tenemos que hablarlo». Agradezco al tiempo que lo ha ido convirtiendo en un amigo, que me abraza con nobleza y entusiasmo, siempre que me ve.

Como amante confeso de esa época de los 80,s que me marcó como persona, me impactó al oírte hablar, el otro día, sobre que ya dibujabas en la época de “La Movida”. ¿Crees que este movimiento contracultural, realmente cambió España?
La “cambió”, al menos durante un tiempo; el necesario para que la juventud tomara las riendas de una libertad cultural largamente negada. Era necesaria esta “movida” como respuesta casi natural en tiempos donde la búsqueda de la expresión era un sueño imposible… Algo que costó mucho y que se olvidó pronto.

Como dibujante, ¿te defines el algún estilo?
Si por estilo entendemos las influencias de tantos artistas de los que algo aprendí, y todo el trabajo que me ha tomado esto, pues me definiría como un currante sudoroso del lápiz, a caballo entre el realismo y lo que salga.

Me gusta esa mente abierta de “lo que salga”. Realizaste la primera adaptación gráfica de los “Cuentos de Pepe Monagas”, hace años ya, para Canarias 7. Ahora retomas estas historias con tu cómic “Los cuentos famosos de Pepe Monagas”. ¿Crees que la idiosincrasia y la socarronería canaria ha cambiado desde que Pancho Guerra escribió estas historias hasta ahora?
Sin duda. Todos cambiamos, la sociedad cambia. La forma de expresarnos, de sentir y de ver el humor cambia con nosotros. La pena es como nos desconectamos de ese pasado hasta que se nos hace incomprensible y por ello nos perdemos tantas cosas.

Todos crecimos con los cómics de “El guerrero del antifaz” del genial Manuel Gago. Ahora, tenemos tu versión “El regreso del guerrero del antifaz”. ¿Qué te motivó a reactivar a este icónico personaje?
Soy muy de comics patrios y de héroes de espada: Capitán Trueno, Jabato… Se me dio la oportunidad de poder publicar una supuesta continuidad donde Gago dejó al héroe. Me tomé muchas licencias, tanto en lo gráfico como en la historia, e intenté darle un aire nuevo al personaje con todo el peligro que eso implica. Con tanto purista del personaje (reacios al mínimo cambio), el resultado me dejó buen sabor de boca… Y a algunos puristas también les gusto… o eso dijeron.

Como escritor, has publicado varias novelas y un sinfín de poemas. De hecho, esta semana se publicaba uno de ellos, musicalizado por Suno, que me ha encantado. ¿Qué es lo que Antonio Cerpa quiere contarle al mundo?
Quiero solo decir que me proyecto en todo lo que hago. No soy un profeta y nada tengo que contar. Tampoco soy un iluminado ni un filósofo con soluciones a lo que pasa en este dolorido planeta. Mi legado, mi humilde legado, se basa solo en lo que puedo “crear”, más a modo de entretenimiento y espectáculo; algo parecido al arte o la cultura, con todo lo discutible que pueda ser eso. La idea de musicalizar ese poema fue de nuestra común amiga Margarita Otero, a la que gustó mucho el poema y pensó que era necesario darlo a conocer más por su contenido en contra de la guerra. Como bien sabrás, Suno precisa de una mano que lo guie.

Aquí pueden ver el poema musicalizado “Una oportunidad a la paz”

Multidisciplinar, como todos los que tenemos cosas que contar y elegimos el canal adecuado para expresarnos, ¿qué te queda en el tintero que quieras sacar adelante? ¿y proyectos cercanos?
En el tintero, mi tercera novela “Memorias de una caperucita roja” (tan cuesta arriba), el segundo volumen de los cuentos de Pepe Monagas adaptados al cómic. Esto por publicar y… más poesías, más cuadros por pintar, más ilustraciones y dibujos, más comics bizarros, más conversaciones y vinos afrutados con la gente que es importante para mí, más aire, un poco de sol…

Me veo tan reflejado en tus palabras. Que nunca nos falte ese vinito, juntos y, como siempre, un abrazo… o muchos. Esperamos tus nuevas creaciones tan llenas de ti, por el estilo y por la forma que tienes de enfrentar la vida. Gente como tú sigue haciendo falta en este mundo. Gracias cargadas de admiración.
Admiración mutua, mi querido amigo… ¿Para cuándo unas cervezas con buen tiempo?

Pronto, picoteito en mi casa… con nuestra Marga Otero, faltaría más…

Leer la revista entera



Source link

Continue Reading

Especiales

Cinco datos que quizás no sabías de la vacunación en etapa de gestación – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


En el marco del Día de la Madre y en un contexto de incremento de enfermedades erradicadas en el Perú, resulta fundamental comprender la importancia de la vacunación materno infantil. Esta práctica, que busca proteger tanto a la madre como al futuro hijo de enfermedades infecciosas, es una estrategia de salud pública mundialmente extendida; sin embargo, aún existe cierto grado de desconocimiento sobre sus ventajas y funcionamiento.

Según la pediatra y vocera de la campaña “Yo si me vacuno”, Dra. Belinda González, durante el embarazo, los anticuerpos maternos se transfieren al feto a través de la placenta, brindándole una inmunidad pasiva que lo protege durante sus primeros meses de vida. Esta etapa es crucial, ya que el sistema inmunológico del bebé aún se encuentra en desarrollo.

“La vacunación durante el embarazo no solo protege a la madre, sino que también ayuda a crear un escudo protector para el bebé. Diversas vacunas, como las de la influenza, la tosferina (Tdap) y el COVID-19, permiten que el cuerpo de la mujer produzca anticuerpos que se transfieren al feto, brindándole protección durante sus primeros meses de vida, cuando aún es más vulnerable”, señaló González quien también hizo un llamado a las madres de familia.

Un mensaje de amor y responsabilidad.
Es importante destacar que la seguridad y eficacia de las vacunas durante el embarazo han sido ampliamente estudiadas y cuentan con el respaldo de la comunidad científica internacional. Diversos estudios de seguimiento continúan evaluando su impacto positivo en la salud de las madres y sus bebés.

A continuación, la Dra. González brinda cinco datos clave sobre la vacunación durante el embarazo:

  1. Las vacunas durante el embarazo ayudan a proteger al bebé contra enfermedades como la tosferina, una de las infecciones respiratorias muy contagiosa, que se previene con la vacunación Tdap en las mujeres embarazadas.
  2. La vacunación durante el embarazo es especialmente importante para las mujeres que presentan factores de riesgo, como diabetes, enfermedades cardíacas o asma.
  3. Las vacunas recomendadas para mujeres embarazadas incluyen la vacuna contra la influenza, la Tdap y la vacuna contra el COVID-19.
  4. Es importante conversar con un médico para determinar qué vacunas son adecuadas durante el embarazo.
  5. La vacunación durante el embarazo es una acción responsable que contribuye a la salud de la madre, el bebé y la comunidad.

“En un contexto donde la salud pública se encuentra en constante desafío, la vacunación durante el embarazo se erige como una herramienta fundamental para proteger a las madres, sus bebés y la población en general. Es momento de tomar conciencia sobre la importancia de esta práctica y sumarnos al esfuerzo por un futuro más saludable”, puntualizó.

Lanzan campaña “Yo si me vacuno”
Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la vacunación y exigir acciones concretas para proteger a la población, la asociación “Una Vida por Dakota” ha lanzado la campaña “Yo si me Vacuno”, reuniendo a diferentes personalidades del sector público y privado; así como artistas de la talla de Ivonne Frayssinet, Dilbert Aguilar, Marcelo Oxenford, Mayra Couto entre otros .

La campaña ha puesto a disposición de todos los peruanos la web www.yosimevacuno.com , donde podrán encontrar información crucial sobre la ubicación de los centros de salud y vacunación en las 24 regiones del país, así como información actualizada sobre la evolución de las enfermedades prevenibles por vacunación.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]