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AFP 2024: Repasa las fechas oficiales para registrar tu solicitud

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Si lograste solicitar tu retiro AFP, puedes hacerlo en la fecha extemporánea , a partir del 2 de julio

La Asociación de AFP publicó el cronograma oficial para presentar las solicitudes de retiro, comenzando este martes, 21 de mayo, para las personas cuyo número de DNI termina en 1.

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Cronograma oficial para el retiro de AFP

El cronograma oficial, que se basa en el último dígito del documento de identidad, aplica tanto para afiliados en el Perú como en el extranjero. Aquí están las fechas detalladas según el dígito final del DNI:

  • DNI termina en 1: 20, 21 de mayo y 18 de junio.
  • DNI termina en 2: 22, 23 de mayo y 19 de junio.
  • DNI termina en 3: 24, 27 de mayo y 20 de junio.
  • DNI termina en 4: 28, 29 de mayo y 21 de junio.
  • DNI termina en 5: 30, 31 de mayo y 24 de junio.
  • DNI termina en 6: 3, 4 de junio y 25 de junio.
  • DNI termina en 7: 5, 6 de junio y 26 de junio.
  • DNI termina en 8: 10, 11 de junio y 27 de junio.
  • DNI termina en 9: 12, 13 de junio y 28 de junio.
  • DNI termina en 0, letra u otro: 14, 17 de junio y 1 de julio.

El periodo libre para presentar solicitudes de retiro sin seguir el cronograma inicia el 2 de julio y se extiende hasta el 17 de agosto, permitiendo 90 días para completar el proceso.

El proceso para registrar tu solicitud de retiro es completamente digital y gratuito, disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. Sigue estos pasos:

  1. Fecha: Ingresa al enlace según la fecha asignada a tu último dígito de DNI.
  2. Enlace: Accede a www.solicitaretiroafp.pe en la fecha correspondiente.
  3. Formulario: Completa el formulario con tus datos personales, teléfono y número de cuenta.





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Titular de Produce anuncia que producción industrial cerraría el 2024 con un crecimiento de 3.5%

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El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que al cierre de este año la producción industrial se recuperaría y registraría un crecimiento de 3.5%.

Indicó que este resultado sería impulsado por la industria primaria que crecerá 6.4% respecto del año anterior, favorecida por la buena temporada de la captura de anchoveta.

“Por su parte, la industria no primaria crecerá 2.5%, impulsada por mayores inversiones, lo que favorecerá la producción de alimentos, bebidas, químicos, cemento y madera”, aseveró.

El ministro Gonzáles detalló que después de catorce meses de encontrarse contraída la producción manufacturera, en abril último el sector ya experimentó un significativo incremento de 11.4%, impulsado por la industria pesquera, prendas de vestir, muebles, plásticos, maderas, entre otras, por lo que vislumbra una recuperación en marcha.

Impacto de la industria en el país

En la industria nacional existen 197 mil 307 empresas formales, de las cuales el 98.9% (195 123) son MYPE y el 1.1% restante (2184) pertenecen a la mediana y gran empresa.

A nivel de actividad industrial, el 60% de las empresas se dedican a la industria textil y confecciones (23.7%), metalmecánica (21.5%) y alimentos y bebidas (15.5%).

En tanto, a nivel geográfico, el 53.3% (105 124 empresas) se concentra en Lima, seguido de otras regiones como Arequipa (5.5%), La Libertad (4.5%), Cusco (3.7%) y el resto de las regiones por debajo del 3.5%. (2023)

En el sector manufactura exportan más de 7 mil 670 empresas formales, de las cuales el 64.1% (4,919) son MYPE (2,226 microempresas y 2,693 pequeña) y el 35.9% (2,751) son mediana y gran empresa.

En cuanto al empleo, el sector manufactura emplea a más de 1.6 millones de trabajadores, que representa el 9.2% del total de empleo ocupado generado a nivel nacional en 2023 (17.7 millones de trabajadores). Es el cuarto sector económico con mayor fuerza laboral.

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ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS –

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La controversia entre el Congreso de la República y el Poder Judicial sobre las competencias constitucionales revela tensiones profundas en el sistema político peruano. El conflicto se originó cuando el Congreso presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) tras una medida cautelar otorgada a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello para su reposición en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este acto judicial fue interpretado por el Congreso como una intromisión en sus competencias exclusivas de llevar a cabo juicios políticos, lo que motivó la demanda.

El Poder Judicial, defendiendo sus fueros, ha argumentado que su intervención no socava las competencias del Congreso sino que garantiza el debido proceso en los juicios políticos. Según la constitucionalista Beatriz Ramírez, el Poder Judicial tiene la autoridad para revisar estos procesos, asegurando que no se vulneren derechos fundamentales. Esta posición subraya la necesidad de un equilibrio de poderes y de mecanismos de control y balance entre las diferentes ramas del Estado, esenciales para la salud democrática.

La disputa ha intensificado las miradas hacia el TC, cuya afinidad con el Parlamento ha sido cuestionada, especialmente después de que anuló la medida cautelar a favor de Vásquez y Tello. Esto plantea un escenario de contienda entre el TC y el Poder Judicial, con implicaciones significativas para la separación de poderes. Además, el proceso competencial mismo ha sido cuestionado, ya que el Poder Judicial sostiene que el camino adecuado para impugnar una resolución judicial es a través de la apelación, no de una demanda competencial.

Finalmente, mientras el TC decide sobre la demanda competencial, la Primera Sala Constitucional debe resolver el fondo del amparo presentado por Vásquez y Tello. Este caso no solo examina la inhabilitación y separación de los miembros de la JNJ, sino que también podría establecer precedentes sobre la independencia judicial y el alcance de los controles constitucionales sobre los actos parlamentarios. La resolución de este conflicto será crucial para delinear las fronteras de la autoridad entre las instituciones del Estado peruano.

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