Asociaciones de pacientes oncológicos alertan que cambios a la Ley Nacional del Cáncer retrasarán su implementación

0
204


● Luego de casi un año y medio de promulgada, solo se sabe del cumplimiento de tres disposiciones de su reglamento.

● Semáforo Oncológico advierte que se tendría que cambiar reglamento si Congreso aprueba proyecto de ley, lo que demorará más la ejecución de la ley.

La Comisión de Salud del Congreso aprobó por unanimidad el predictamen que plantea modificar cinco artículos de la Ley Nacional del Cáncer y dos de sus disposiciones complementarias finales. Según el Semáforo Oncológico, colectivo de 10 asociaciones de pacientes, cambiar en estos momentos una ley que ni siquiera está implementada postergaría su ejecución.

“Nos preocupa que se trate así algo que es la esperanza de muchos peruanos. No entendemos la necesidad de estos cambios, se ha avanzado muy poco en el cumplimiento de la norma. Ahora lo urgente debiera ser fiscalizar a las autoridades que luego de ocho meses no han completado lo que les encargó el reglamento”, remarcó Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia y vocera del Semáforo Oncológico, iniciativa civil creada para velar por el cumplimiento de la Ley Nacional del Cáncer.

El predictamen, basado en dos proyectos de ley, promovidos por los congresistas Luis Kamiche (Perú Democrático) y Elva Julón (APP), presidenta de la Comisión de Salud, propone modificar los artículos 4, 5, 6, 7 y 9, así como las disposiciones complementarias cuarta y quinta de la ley.

Para el Semáforo Oncológico, esto representa un riesgo para los 175 mil pacientes con cáncer, ya que de aprobarse en el pleno, el Ejecutivo tendría que cambiar un reglamento que le tomó siete meses desarrollar y del cual solo se ha cumplido 03 de 16 disposiciones. La mayoría se encuentran vencidas. Recordemos que existen más de mil millones de soles destinados para combatir el cáncer en 2023 por lo que las asociaciones de pacientes piden que no se ponga en riesgo la ejecución de esos fondos con cambios que no deberían ser prioridad.

“Saludamos el interés de la Comisión de Salud de trabajar en favor de la ley, pero si el Congreso aprueba lo planteado, ¿quién garantiza de que la Ley del Cáncer avance mientras el Gobierno modifica el reglamento? Creemos que en estos momentos todos los esfuerzos deben centrarse primero en fiscalizar la implementación y luego evaluar mejoras. Hacemos un llamado a la ministra de Salud para que se debata más la pertinencia de esta propuesta”, remarcó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú y vocera del Semáforo Oncológico.

Las asociaciones advierten

Según el predictamen, el MINSA solo estaría a cargo de los fondos para actividades de prevención y promoción, en lugar de encargarse de todo el presupuesto para cáncer y el INEN pasaría a ser el responsable de los fondos para diagnóstico, atención y recuperación. Las asociaciones de pacientes alertan de que si el Congreso aprueba esta división puede retrasar más la implementación de la Ley hasta que el financiamiento y el reglamento se adecue a estas nuevas tareas.

Otro punto a observar es que la iniciativa solo recibió la opinión favorable del INEN. Tanto el Ministerio de Educación y el MINSA, a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OGPPM) y la Digemid, la calificaron como no viable.



Source link