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Avioneta y dinero incautados a narcotraficantes quedan en manos del Estado – Realidad.PE

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El Poder Judicial declaró fundada la demanda de acción de extinción de dominio de una avioneta y de 395,600 dólares que fueron incautadas a narcotraficantes colombianos durante un operativo policial.

A través de una resolución fechada el 27 de octubre, el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Huánuco resolvió que la avioneta Piper Senacca III, con matrícula policial PNP-231, valorizada en aproximadamente 168,000 dólares, incautada hace algunos años en el operativo denominado Aspuzana, pase a ser propiedad del Estado.

Asimismo, dicha instancia judicial dispuso que se transfieran al Estado 395,600 dólares, depositados en el Banco de la Nación a la cuenta corriente del Ministerio del Interior.

La nave fue incautada por la Fuerza Aérea. Acciones de inteligencia permitieron conocer que esta pretendía aterrizar en una pista clandestina ubicada en el distrito la Morada, provincia de Marañón.

Ante ello, agentes policiales trataron de comunicarse haciendo señales y llamadas a frecuencias establecidas, pero al no tener respuesta efectuaron disparos con arma de fuego, logrando que aterrice en la pista clandestina.

Minutos después, los agentes policiales ubicaron la avioneta abandonada y al realizar el registro de la nave hallaron un saco de polietileno con la inscripción “artistas”, conteniendo el dinero en efectivo, además de otro saco negro con blanco, conteniendo pasta básica de cocaína, con un peso bruto de 50 kilos y 600 gramos.

Personas implicadas

Las autoridades lograron capturar a los pilotos de la avioneta, identificándolos como: Peter Margoliner Salamanca y Fernando Vásquez Bueno, de nacionalidad colombiana, quienes actualmente purgan condena.

En su manifestación afirmaron haber sido contratados por un sujeto conocido como el Gordo, para entregar los costales en Perú a una persona apodada Artista. Para ello recibieron 5,000 dólares y de regreso tenían que recoger a dos colombianos desde Meta, Colombia, para llevarlas a La Morada, distrito de la provincia del Marañón.

Tras la sentencia, los bienes incautados pasan a nombre del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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