Connect with us

Actualidad

BNI Talks: Megaproyectos de infraestructura en el Perú – Oportunidades para empresarios analizadas por expertos

Published

on

Escuchar Noticia:
BNI Talks: Megaproyectos de infraestructura en el Perú – Oportunidades para empresarios analizadas por expertos

BNI, la organización global más importante de networking empresarial y marketing por referencias, presenta la tercera edición de BNI Talks titulado «Megaproyectos de Infraestructura: Oportunidades y desafíos para las Empresas». Esta serie de Conversatorios presenciales con despliegue virtual reúne como panelistas a los más distinguidos y renombrados profesionales en los diferentes temas. Asimismo, son organizados y dirigidos por José Tuccio, Director Corporativo de BNI Perú y con el apoyo del equipo de Marketing de BNI Perú. Cuyo objetivo es explorar oportunidades y el impacto generado por proyectos e iniciativas en el país para lograr el trabajo conjunto del sector privado con el sector público. En esta edición, participaron cinco destacados especialistas y líderes de las obras emblemáticas de infraestructura que actualmente se desarrollan en el Perú, quienes compartieron sus perspectivas sobre sus proyectos que están en marcha.

El evento inició con las palabras de Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador y Perú, quién destacó los logros en infraestructura portuaria señalando que «el sector portuario del Perú se ha consolidado como un verdadero orgullo nacional». Merino mencionó que con la ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao han aumentado su productividad y duplicado su capacidad, para pasar de operar 1.6 millones de TEUs a 2.7 millones, con la proyección de alcanzar los 3 millones y recibir barcos de mayor envergadura.

Carlos Tejada, Gerente General Adjunto de Cosco Shipping Ports, co-propietarios del Puerto de Chancay, resaltó que el Perú contará con la mejor infraestructura portuaria de la región y que éste desarrollo está orientado hacia convertirnos en un clúster logístico, tecnológico e industrial, que sea la puerta de Latinoamérica hacia el Asia, generando carga que promueva la sostenibilidad del país, con responsabilidad social y ambiental.

Carmen Deulofeu, Gerente General de la Línea 2 del Metro de Lima, explicó que esta línea será una de las pocas en el mundo clasificadas como un metro subterráneo, pesado y automático, pudiendo transportar entre 660 mil y 1,2 millones de pasajeros por día. Son 35 km de trazado que permitirán reducir el tiempo de viaje de Ate al Callao de dos horas y media a solo 45 minutos, con accesibilidad total para personas con movilidad reducida. Confirmó además que se ha alcanzado un 60% de avance de los túneles gracias a las dos tuneladoras y el método austriaco empleado para este importante proyecto de US$ 4,531 millones.

Arturo Vera, Gerente de Estrategia Corporativa en Lima Airport Partners, comentó que la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez implica triplicar su capacidad actual, que no solo ha comprendido la construcción de una segunda pista, sino también la de un nuevo terminal de pasajeros que será mucho más eficiente para las operaciones aeroportuarias. Destacó que junto con todas las empresas relacionadas al aeropuerto representan actualmente el 0.6% del PBI total del país y el 15% del PBI de la región Callao. Esta expansión mejorará la conectividad y eficiencia del transporte aéreo, contribuyendo significativamente al turismo y a la economía nacional.

Asimismo, Raúl Pérez Reyes, Ministro de Transporte y Comunicaciones resaltó que es más importante enfocarse en dar y mejorar los servicios a la ciudadanía que solo proveerles de “fierro y cemento”. Que la infraestructura debe estar orientada a las necesidades de la población. Por ello, se vienen importantes proyectos en sectores como minería, educación y agroexportación, destacando el reto de ofrecer un servicio de transporte de alta calidad y la implementación urgente del peaje digital, ya presente en países vecinos.

El evento concluyó con las palabras de José Tuccio, quien subrayó la importancia de una visión optimista y comprometida con el desarrollo del Perú. Los comentarios de los altos directivos sobre los megaproyectos en curso reafirman el compromiso de BNI como organización de networking empresarial enfocada en abordar temas ligados a la responsabilidad social y sostenibilidad en pro de avanzar hacia los objetivos de desarrollo del país.

Más información y detalles sobre BNI se pueden encontrar en el sitio web http://www.bniperu.com y redes sociales LinkedIn, YouTube, Instagram como BNI Perú

Continue Reading
Comments

Actualidad

Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Alcaldes del Cusco protestan encadenados en Lima


En una medida de protesta sin precedentes, el alcalde del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi (Cusco), Juvenal Humpire, llegó a Lima junto a otros seis alcaldes de la región Cusco para exigir al Gobierno Central la asignación de recursos que permitan culminar importantes obras de infraestructura de salud.

Los siete burgomaestres representan a municipios cuyos proyectos forman parte del Programa Plan Mil, una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, para construir y mejorar establecimientos de salud en distintos distritos y provincias del país. Sin embargo, denuncian que varias de estas obras, pese a encontrarse en ejecución, no fueron consideradas con el presupuesto necesario para su culminación.

Como medida de protesta, los alcaldes de provincias como Anta, Acomayo, Paruro y Quispicanchi decidieron encadenarse en instituciones del Estado, entre ellas el Congreso de la República y diversos ministerios, con el objetivo de ser escuchados y lograr la asignación de recursos mediante el próximo crédito suplementario.

«Nuestro centro de salud registra un avance del 70 % de ejecución, pero el presupuesto asignado no alcanza para concluir la obra. Necesitamos recursos adicionales para ejecutar el 30 % restante. Si no se aprueba este financiamiento, el proyecto quedará paralizado», manifestó el alcalde Juvenal Humpire.

El burgomaestre expresó su indignación al señalar que las autoridades del Gobierno les aseguraron que los proyectos en continuidad serían priorizados. Sin embargo, sostuvo que en la Ley de Presupuesto se incluyeron nuevos proyectos, mientras varias obras del Plan Mil quedaron sin el financiamiento requerido.

«Somos 17 alcaldes que integramos el Programa Plan Mil de la región cusco y, en esta oportunidad, siete hemos venido a Lima para alzar nuestra voz de protesta. Solo mediante esta medida radical esperamos que el Gobierno Central escuche nuestro pedido. Si no nos asignan el presupuesto en este crédito suplementario, nuestras obras quedarán paralizadas y se generará un grave problema para la población», afirmó.

El nuevo Centro de Salud de Huaro y de los demás distritos beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de Huaro y distritos vecinos. La moderna infraestructura permitirá brindar atención médica oportuna y de calidad a miles de niños, adultos mayores y familias que durante décadas han esperado este proyecto.

«Han pasado más de 50 años y nuestro distrito sigue esperando un establecimiento de salud digno. El antiguo centro de salud ya colapsó y hoy, en medio del intenso friaje que afecta a nuestra población, necesitamos culminar esta obra con urgencia. La salud debe ser una prioridad. Gracias a Dios seguimos firmes en esta lucha porque nuestros pueblos no pueden seguir esperando», concluyó el alcalde Juvenal Humpire.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías –


La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que la circulación de vehículos menores motorizados en las ciclovías de Lima constituye una infracción muy grave y se sanciona con una multa de S/660.

La comuna precisó que esta conducta se encuentra tipificada como la infracción M43, establecida en el Decreto Supremo N.° 016-2009-MTC, modificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además de la sanción económica, la falta implica la acumulación de 50 puntos en el récord del conductor.

Según la normativa vigente, esta infracción se aplica cuando no se respeta el derecho preferente de paso del ciclista o del conductor de vehículos de movilidad personal (VMP), lo que incluye el uso indebido de ciclovías por unidades motorizadas.

La MML recordó que la multa equivale al 12% de una UIT, lo que actualmente representa S/660. Esta medida forma parte del régimen de tránsito que busca ordenar el uso de las vías exclusivas para bicicletas y otros vehículos no motorizados.

La autoridad municipal remarcó que la infracción M43 no contempla medidas preventivas, pero sí se considera de alta gravedad dentro del sistema de fiscalización vial.

En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Tránsito, informó que desde el 2 de agosto de 2026 aplicará sanciones contra conductores de motocicletas eléctricas que circulen por ciclovías.

La medida se anunció durante el inicio de una campaña de orientación en Miraflores, que se extenderá por 45 días en las jurisdicciones de Lima norte, centro y sur. Luego de ese periodo, la PNP comenzará la imposición de sanciones.

La institución precisó que las motocicletas eléctricas pertenecen a la categoría vehicular L, por lo que deben circular por la pista y no por ciclovías, las cuales están destinadas exclusivamente a bicicletas y vehículos de movilidad personal como los scooters.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]