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BNI Talks: Megaproyectos de infraestructura en el Perú – Oportunidades para empresarios analizadas por expertos

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BNI, la organización global más importante de networking empresarial y marketing por referencias, presenta la tercera edición de BNI Talks titulado «Megaproyectos de Infraestructura: Oportunidades y desafíos para las Empresas». Esta serie de Conversatorios presenciales con despliegue virtual reúne como panelistas a los más distinguidos y renombrados profesionales en los diferentes temas. Asimismo, son organizados y dirigidos por José Tuccio, Director Corporativo de BNI Perú y con el apoyo del equipo de Marketing de BNI Perú. Cuyo objetivo es explorar oportunidades y el impacto generado por proyectos e iniciativas en el país para lograr el trabajo conjunto del sector privado con el sector público. En esta edición, participaron cinco destacados especialistas y líderes de las obras emblemáticas de infraestructura que actualmente se desarrollan en el Perú, quienes compartieron sus perspectivas sobre sus proyectos que están en marcha.

El evento inició con las palabras de Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador y Perú, quién destacó los logros en infraestructura portuaria señalando que «el sector portuario del Perú se ha consolidado como un verdadero orgullo nacional». Merino mencionó que con la ampliación del Muelle Sur del Puerto del Callao han aumentado su productividad y duplicado su capacidad, para pasar de operar 1.6 millones de TEUs a 2.7 millones, con la proyección de alcanzar los 3 millones y recibir barcos de mayor envergadura.

Carlos Tejada, Gerente General Adjunto de Cosco Shipping Ports, co-propietarios del Puerto de Chancay, resaltó que el Perú contará con la mejor infraestructura portuaria de la región y que éste desarrollo está orientado hacia convertirnos en un clúster logístico, tecnológico e industrial, que sea la puerta de Latinoamérica hacia el Asia, generando carga que promueva la sostenibilidad del país, con responsabilidad social y ambiental.

Carmen Deulofeu, Gerente General de la Línea 2 del Metro de Lima, explicó que esta línea será una de las pocas en el mundo clasificadas como un metro subterráneo, pesado y automático, pudiendo transportar entre 660 mil y 1,2 millones de pasajeros por día. Son 35 km de trazado que permitirán reducir el tiempo de viaje de Ate al Callao de dos horas y media a solo 45 minutos, con accesibilidad total para personas con movilidad reducida. Confirmó además que se ha alcanzado un 60% de avance de los túneles gracias a las dos tuneladoras y el método austriaco empleado para este importante proyecto de US$ 4,531 millones.

Arturo Vera, Gerente de Estrategia Corporativa en Lima Airport Partners, comentó que la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez implica triplicar su capacidad actual, que no solo ha comprendido la construcción de una segunda pista, sino también la de un nuevo terminal de pasajeros que será mucho más eficiente para las operaciones aeroportuarias. Destacó que junto con todas las empresas relacionadas al aeropuerto representan actualmente el 0.6% del PBI total del país y el 15% del PBI de la región Callao. Esta expansión mejorará la conectividad y eficiencia del transporte aéreo, contribuyendo significativamente al turismo y a la economía nacional.

Asimismo, Raúl Pérez Reyes, Ministro de Transporte y Comunicaciones resaltó que es más importante enfocarse en dar y mejorar los servicios a la ciudadanía que solo proveerles de “fierro y cemento”. Que la infraestructura debe estar orientada a las necesidades de la población. Por ello, se vienen importantes proyectos en sectores como minería, educación y agroexportación, destacando el reto de ofrecer un servicio de transporte de alta calidad y la implementación urgente del peaje digital, ya presente en países vecinos.

El evento concluyó con las palabras de José Tuccio, quien subrayó la importancia de una visión optimista y comprometida con el desarrollo del Perú. Los comentarios de los altos directivos sobre los megaproyectos en curso reafirman el compromiso de BNI como organización de networking empresarial enfocada en abordar temas ligados a la responsabilidad social y sostenibilidad en pro de avanzar hacia los objetivos de desarrollo del país.

Más información y detalles sobre BNI se pueden encontrar en el sitio web http://www.bniperu.com y redes sociales LinkedIn, YouTube, Instagram como BNI Perú

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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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