Actualidad
Carmen, tejedora magistral y embajadora de Piura

Una usuaria del programa social del Midis ha contribuido a revalorizar la identidad cultural del distrito de Sícchez
Carmen Yanayaco Criollo, de 73 años, se sienta sobre la manta que ella misma ha tejido y se ajusta el telar a su cintura. Con cuidado, se pone sus lentes, separa los hilos con sus dedos y se prepara para comenzar su trabajo.
Nacida en 1950 en el distrito de Sícchez, en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura, Carmen proviene de una familia donde su padre se dedicaba a la ganadería y su madre, Trinidad Criollo, era ama de casa y hábil tejedora.
Durante su infancia, disfrutó de la vida en el campo junto a sus diez hermanos, pero la adolescencia llegó acompañada de dificultades económicas que la obligaron a buscar nuevos caminos para ayudar a su familia.
A los 17 años, Carmen tomó la decisión de dejar su hogar y viajar a Trujillo en busca de nuevas y mejores oportunidades. En la ciudad, comenzó a trabajar como cocinera y empleada doméstica en diferentes hogares. Sin embargo, algunos de sus empleadores se aprovecharon de su necesidad y juventud.
Después de varios años de soportar maltratos, largas jornadas laborales y salarios injustos, Carmen decidió dejar Trujillo y regresar a casa. Guardó esas experiencias en silencio para no preocupar a su familia, aunque su madre, Trinidad, pudo percibir lo que había pasado.
Un día, mientras Carmen ayudaba en las tareas diarias, su madre y su tía, Gricelda, le enseñaron por primera vez cómo usar un telar y le transmitieron una técnica milenaria de arte textil, practicada por las mujeres de la región durante más de 2 mil años. De esta manera, Trinidad y Gricelda compartieron con Carmen toda su sabiduría, brindándole una herramienta para sobrevivir y mantener viva la tradición. Fue el mejor regalo que le pudieron dar: la posibilidad de preservar las habilidades y tradiciones de su cultura.
Lee aquí:
Lambayeque: ejecutan mantenimiento a infraestructura de 68 establecimientos de salud
Desde el momento en que Carmen descubrió su talento innato para tejer, nunca más dejó de hacerlo. El acto de tejer mantas, bolsos y alforjas le brinda tranquilidad; le permite olvidar los dolores que la aquejan y, al mismo tiempo, le ofrece la oportunidad de revalorar y honrar la identidad cultural de las mujeres de su pueblo. Estas mujeres, valientes y resilientes como Carmen, su madre y su tía, son un testimonio vivo de la fortaleza de su comunidad.
Hace tres años, Carmen y su esposo Rudecindo estaban atravesando momentos difíciles. Comían de manera intermitente y el dinero no alcanzaba para comprar medicinas en caso de enfermedad. Fue en ese momento cuando el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 llegó a sus vidas.
Carmen recuerda con alegría el día en que vio por primera vez al promotor de Pensión 65 llegar a su casa. La ayuda económica que reciben ha transformado su vida. Gracias a esta ayuda, Carmen puede alimentarse adecuadamente y comprar los insumos necesarios para seguir tejiendo, lo que se ha convertido en una fuente invaluable de sustento y satisfacción para ella.
Además, Carmen participa activamente en la intervención Saberes Productivos, donde comparte su arte con los miembros más jóvenes de la comunidad. Su objetivo es transmitir estas tradiciones para que no se pierdan con el tiempo. Según Carmen Yanayaco, sus tejidos no solo preservan la historia de Sícchez, sino que también protegen el alma de su pueblo entre sus hebras.
Lee aquí:
Pasco: Delincuentes roban corona de la virgen María y otros bienes en iglesia Shelby
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP