Actualidad
Carmen, tejedora magistral y embajadora de Piura
Una usuaria del programa social del Midis ha contribuido a revalorizar la identidad cultural del distrito de Sícchez
Carmen Yanayaco Criollo, de 73 años, se sienta sobre la manta que ella misma ha tejido y se ajusta el telar a su cintura. Con cuidado, se pone sus lentes, separa los hilos con sus dedos y se prepara para comenzar su trabajo.
Nacida en 1950 en el distrito de Sícchez, en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura, Carmen proviene de una familia donde su padre se dedicaba a la ganadería y su madre, Trinidad Criollo, era ama de casa y hábil tejedora.
Durante su infancia, disfrutó de la vida en el campo junto a sus diez hermanos, pero la adolescencia llegó acompañada de dificultades económicas que la obligaron a buscar nuevos caminos para ayudar a su familia.
A los 17 años, Carmen tomó la decisión de dejar su hogar y viajar a Trujillo en busca de nuevas y mejores oportunidades. En la ciudad, comenzó a trabajar como cocinera y empleada doméstica en diferentes hogares. Sin embargo, algunos de sus empleadores se aprovecharon de su necesidad y juventud.
Después de varios años de soportar maltratos, largas jornadas laborales y salarios injustos, Carmen decidió dejar Trujillo y regresar a casa. Guardó esas experiencias en silencio para no preocupar a su familia, aunque su madre, Trinidad, pudo percibir lo que había pasado.
Un día, mientras Carmen ayudaba en las tareas diarias, su madre y su tía, Gricelda, le enseñaron por primera vez cómo usar un telar y le transmitieron una técnica milenaria de arte textil, practicada por las mujeres de la región durante más de 2 mil años. De esta manera, Trinidad y Gricelda compartieron con Carmen toda su sabiduría, brindándole una herramienta para sobrevivir y mantener viva la tradición. Fue el mejor regalo que le pudieron dar: la posibilidad de preservar las habilidades y tradiciones de su cultura.
Lee aquí:
Lambayeque: ejecutan mantenimiento a infraestructura de 68 establecimientos de salud
Desde el momento en que Carmen descubrió su talento innato para tejer, nunca más dejó de hacerlo. El acto de tejer mantas, bolsos y alforjas le brinda tranquilidad; le permite olvidar los dolores que la aquejan y, al mismo tiempo, le ofrece la oportunidad de revalorar y honrar la identidad cultural de las mujeres de su pueblo. Estas mujeres, valientes y resilientes como Carmen, su madre y su tía, son un testimonio vivo de la fortaleza de su comunidad.
Hace tres años, Carmen y su esposo Rudecindo estaban atravesando momentos difíciles. Comían de manera intermitente y el dinero no alcanzaba para comprar medicinas en caso de enfermedad. Fue en ese momento cuando el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 llegó a sus vidas.
Carmen recuerda con alegría el día en que vio por primera vez al promotor de Pensión 65 llegar a su casa. La ayuda económica que reciben ha transformado su vida. Gracias a esta ayuda, Carmen puede alimentarse adecuadamente y comprar los insumos necesarios para seguir tejiendo, lo que se ha convertido en una fuente invaluable de sustento y satisfacción para ella.
Además, Carmen participa activamente en la intervención Saberes Productivos, donde comparte su arte con los miembros más jóvenes de la comunidad. Su objetivo es transmitir estas tradiciones para que no se pierdan con el tiempo. Según Carmen Yanayaco, sus tejidos no solo preservan la historia de Sícchez, sino que también protegen el alma de su pueblo entre sus hebras.
Lee aquí:
Pasco: Delincuentes roban corona de la virgen María y otros bienes en iglesia Shelby
Actualidad
Manchay: Cumple 43 años de historia, tradición y cultura
Este 24 de mayo, se celebra los 43 años de fundación de los Huertos de Manchay en Pachacámac, cuya historia empezó hace siglos como pueblo y ayllu, anexo de San Salvador de Pachacámac, hoy revalorado con una nueva festividad: el Día de la Identidad Manchaína.
Desde sus inicios Manchay se caracterizó por ser un pueblo con gran capacidad de organización lo que infundía respeto, quizás por ello que, en el diccionario quechua – español de 1608, titulado “Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua Quichua o del inca”, del jesuita Fray Diego González Holguín, traduce Manchay o Manchaynioc como “Hombre grave, o de autoridad como los jueces, curacas, sabios y los santos”, lo que revela el respeto y por ende una connotación a miedo.
Entre los años setenta y dos mil, Manchay era únicamente conocido por ser sede nacional de torneos internacionales de motocross y bases del Ejército Peruano, no obstante, desde los años 80 ya se había empezado a poblar con miles de migrantes principalmente de la parte de la sierra sur del Perú, quienes vinieron con sus costumbres, tradiciones, fiestas y cultura. Es así que un conjunto de pobladores se organizó en 1983 para fundar la Asociación de Viviendas Los Huertos de Manchay, luego de trámites lograron inscribirse como una asociación un 24 de mayo de 1983.
DIA DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA
La pluriculturalidad de los pobladores de Manchay, necesitaba tener un día especial, fue así que la gestión municipal del alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera Sulca, mediante ordenanza Municipal N° 363-20925-MDP/C declaró como el Día de la Identidad Manchaína todos los 24 de mayo, como homenaje a todo ese pueblo pujante y sus líderes que lograron el desarrollo de esta comunidad. Es importante resaltar, que el sustento para la creación de la Identidad Manchaína fue presentado por la Gerencia de Turismo, Cultura y Asuntos Internacionales de la Municipalidad, gerenciado en ese momento por la Lic. Guadalupe del Carmen Vásquez Meza.

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA
Este año, la Municipalidad de Pachacámac, ha elaborado una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y artesanales, conmemorando esta importante fecha, teniendo como principales eventos la exhibición de fotos “Manchay a través del tiempo” y concurso de antorchas y paseo cultural hoy viernes desde las 5:30 p.m.
El sábado 22 de mayo se realizará el festival La Manchaína en la Plaza Cívica de Manchay, con feria gastronómica, artesanal, la presentación de danzas folclóricas y la presentación de artistas locales, esta actividad empezará desde el mediodía.
Finalmente, el domingo 24 de mayo, día central de la festividad, arrancará a las 9:00 a.m. en la Plaza Cívica de Manchay con el Paseo de Bandera Nacional, después una misa solemne en la Parroquia Virgen del Rosario. A las 11:00 a.m. se realizará la Sesión Solemne y condecoración a vecinos ilustres, cerrando con un Desfile Cívico Cultural por la Identidad Manchaína.
Actualidad
En SMP hallan cadáver de un hombre que fue arrojado desde un vehículo –
En la urbanización Condevilla, en el distrito de San Martín de Porres, se halló el cadáver de un hombre que habría sido arrojado desde un vehículo en la madrugada.
Según información difundida por América Noticias, los vecinos de la zona señalaron que desde un auto un hombre descendió y dejó el cadáver de una persona de sexo masculino y se retiró.
Testigos precisaron que el fallecido fue dejado de forma intempestiva previo a amanecer. La víctima no portaba documentos de identidad cuando fue hallado por la policía.
Personal policial detalló que el occiso portaba una indumentaria de civil y que su contextura física corresponde con la edad aproximada de 45 años, según los exámenes visuales.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
