Noticias
Cayetana Chirinos logra la primera medalla de oro para Perú en el Iberoamericano de atletismo

La joven atleta peruana de 15 años logró un destacado desempeño en la prueba de 100 metros planos, sobresaliendo en la competición
Cayetana Chirinos, la joven promesa del atletismo peruano de tan solo 15 años, demostró su impresionante determinación al superar cada serie en los 100 metros planos, lo que la condujo a asegurarse la codiciada medalla de oro en la emocionante final de la competencia. Este logro representa una fuente de gran alegría para nuestro país, que orgullosamente ejerce como anfitrión del Campeonato Iberoamericano de Atletismo U-18, desde el majestuoso Estadio Atlético de Legado.
A pesar de enfrentarse a rivales de mayor edad provenientes de Chile, Colombia, México, Argentina, Paraguay y Ecuador, la joven atleta nacional no se amilanó. Con un tiempo de 11 segundos y 90 centésimas, dejó claro su excelente momento deportivo, consolidado tras su reciente victoria en el Gran Prix Sudamericano Pedro Gálvez Velarde.
Al respecto, Cayetana compartió: «No esperaba alcanzar esta marca. Es importante considerar el elevado nivel de esta competencia, ya que corresponde a una categoría superior a la mía. Muchos consideran que soy una promesa en el atletismo y trabajo arduamente para seguir obteniendo resultados. En agosto, participé en el Mundial y continuaré mi preparación».
Cayetana Chirinos ostenta el título de ser la atleta juvenil más destacada del Perú, como lo demuestra su cuarto lugar en los Juegos Mundiales Escolares de Río de Janeiro. A ello se suma su medalla de plata obtenida en el Mundial Escolar de Serbia, así como diversos récords tanto a nivel nacional como internacional.
Lee aquí:
De Arequipa gana medalla de bronce en Copa Sudamericana de Pistola en Brasil
Participación del Público
Los entusiastas del atletismo tienen la oportunidad de ser testigos, desde las gradas del Estadio Atlético de Legado VIDENA, del emocionante Campeonato Iberoamericano de Atletismo U-18, donde compiten los talentosos atletas juveniles de la región, más de 200 en diversas disciplinas, hasta el domingo 17 de setiembre. Aquellos interesados pueden acceder al siguiente enlace para adquirir sus entradas: https://legado.gob.pe/compras/eventos/vdz-campeonato-iberoamericano-de-atletismo-u18.
«Es un placer para nosotros regresar a Lima y ver que siempre se llevan a cabo excelentes organizaciones en esta pista atlética, que parece haber sido construida recientemente; se encuentra en perfecto estado y es uno de los mejores recintos en Sudamérica. Como Confederación, estamos encantados de colaborar estrechamente con la Federación Peruana de Atletismo», afirmó el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, Helio Gesto de Melo.
Cabe destacar que en el 2024, el Estadio Atlético de Legado, erigido para los Juegos Lima 2019, será la sede del Sudamericano U-20 y el Campeonato Mundial U20.
Lee aquí:
Copa Libertadores Femenina: Universitario integra el grupo B
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Operaciones de factoring cerraron el primer cuatrimestre con un monto de más de S/ 15 700 millones

Esta cifra es superior en 22.3% en comparación con el mismo periodo del 2024.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que entre enero y abril del 2025 se negociaron un total de 643 305 facturas por un monto de S/ 15 776 millones, lo que representó un crecimiento de 21 % en número de facturas y de 22.3 % en montos negociados, respecto al mismo período del año anterior.
El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó el notable crecimiento de los montos negociados y del número de facturas, así como el creciente uso del instrumento al interior del país, lo que evidencia la importancia de este mecanismo como fuente de financiamiento de corto plazo para la micro y pequeña empresa (MYPE).
“Las cifras nos indican que dentro del grupo de empresas que se financian con facturas negociables, las MYPE representa el 81.5%, un porcentaje bastante alto que nos indica que este mecanismo es clave para los emprendedores”, sostuvo.
Por zona geográfica y sectores económicos
El ministro González Guerrero sostuvo que la región Lima concentra el 81.5 % del monto negociado de las facturas negociables (S/ 12 858 millones) durante el primer cuatrimestre del 2025.
Luego de la capital, le siguen el Callao, La Libertad, Arequipa, Piura e Ica, regiones que en conjunto representan el 11.6 % del monto total negociado entre enero y abril de este año. En tanto, las regiones con menor participación son Huancavelica y Madre de Dios.
Asimismo, por sectores económicos, el monto negociado de las facturas se concentra en el rubro servicios (S/ 5062 millones), seguido de comercio (S/ 4285 millones). Entre ambos suman el 59.3 % del total de movimientos registrado.
Por último, también destacó el crecimiento acumulado del monto de facturas negociables en los sectores minería, construcción y agropecuario de 9.4%, 15.4%, y 26.9% respectivamente.
Noticias
Urge mayor inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal para reducir la pobreza en el país

Sin oportunidades laborales, la reducción de la pobreza será lenta y limitada, señaló Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES. Además, advirtió que al ritmo actual podrían pasar hasta 20 años para recuperar los niveles previos a la pandemia.
Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), enfatizó que para reducir la pobreza de manera sostenible el país necesita mayor inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal, especialmente para los jóvenes. “Se necesita mucho más empleo, que los jóvenes puedan chambear, que las personas de cualquier edad puedan encontrar una buena chamba bien remunerada”, afirmó. Pues, sin oportunidades laborales, la reducción de la pobreza será lenta y limitada, advirtiendo que al ritmo actual podrían pasar hasta 20 años para recuperar los niveles previos a la pandemia.
Según los datos del INEI, la tasa de pobreza bajó de 29 % a 27,6 % en 2024, una disminución de 1.4 puntos que representa casi 400 mil personas. Sin embargo, Muñoz-Nájar señaló que aún hay más de 9 millones de peruanos en situación de pobreza y alertó que el rostro de este problema ahora es mayoritariamente urbano. “Más del 76 % de los pobres están en ciudades, y no hay programas sociales enfocados en esta realidad”, explicó. También mencionó que en regiones como Cajamarca, Loreto, Puno y Arequipa la pobreza sigue siendo crítica o ha empeorado.
La especialista indicó que una familia de cuatro personas necesita gastar al menos S/1.816 al mes para no ser considerada pobre, cifra que ha aumentado por la inflación. “Si su gasto es menor, esa familia se considera en pobreza”, precisó. Finalmente, dijo que el crecimiento económico debe convertirse en una prioridad nacional para garantizar mejoras reales y duraderas en los niveles de bienestar.
Fuente: RPP
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP