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César Gallo Lale // ¿Y ahora quién tiene la culpa?

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No existe fórmula mágica que por encanto traiga la solución a una crisis de “Recesión e Inflación” económica, peor aún, si la presidente no se da cuenta del alto riesgo que vive el país respecto a la “Inseguridad Jurídica” “Inseguridad Ciudadana” e “Inseguridad Territorial”, factores que afectan como causas principales a la economía del Perú.

 

Los mismos que, a pesar de las acciones tomadas en uno u otro caso, no han controlado nada la criminalidad existente y lo único que han logrado, es agravar más la tranquilidad que tanto reclama la ciudadanía y lógicamente ha aumentado el desinterés de las entidades y grupos financieros nacionales e internacionales para invertir en el país.

 

Pues hasta ahora, los Estados de Emergencia, decretados para algunos distritos de la ciudad de Lima y provincias del país, verdaderamente han perdido su esencia como tal, para el accionar de todas las bandas criminales en el país, que siguen actuando con más insania que antes, pues han aumentado los sicariatos, asesinatos, extorsiones, asaltos de bancos etc., con el agravante de que el terrorismo se encuentra en un estado de acción soterrada que pronto saldrá a la luz nuevamente. Ya hemos visto la escuela de preparación y adoctrinamiento terrorista de niños y jóvenes en la capital de una región, “Imagínense lo que viene sucediendo en el campo” con el nexo del narcotráfico incontrolable.

Si nos ponemos a pensar, aparte de este concierto de problemas y delitos que figuran como hechos irrefutables que afectan a nuestra economía, ¿Qué pasará ahora que se nos viene el inminente Fenómeno del Niño? Pues todo indica que durará hasta el otoño del 2024, con las consecuencias imprevisibles que ya conocemos como país reactivo que somos, sin haber tomado las previsiones necesarias ante tantas evidencias conocidas que podrían suceder o ¿estamos esperando un milagro?

Aparte de lo expresado en el párrafo anterior y teniendo ya la minería afectada por problemas sociales, ahora  también nos afecta la agronomía que viene en fuerte decadencia desde Agosto del 2021,  donde Pedro Castillo anunció como gran solución la “Segunda ineficiente reforma Agraria”, donde llegó a cambiar a siete ministros en el sector y ahora todavía dos más en el gobierno de Dina Boluarte que según datos del INEI, contrajeron este rubro en – 6.52 % hasta Agosto del presente año, pues ambos sectores son muy  importantes para sostener nuestra economía.

Sin embargo, la tendencia comunista de este gobierno continúa acentuando la crisis sin resolver los graves problemas que enfrenta el agro y peor aún con las inclemencias que traerá el fenómeno del niño.

O es que el cuarto viaje de nuestra presidente al exterior y ahora a los EEUU nos dará la solución y evitará que “Alguien tenga la culpa”, como si en Norte América gobernado hoy también por la corrupción política, además de sus problemas externos que enfrenta (Ucrania e Israel y el bloque este), no se supiera lo que pasa en el Perú. Los viajes de la primera dama más pareciera que tienen el objetivo de alejarse de la realidad que se vive en el país, que buscar soluciones a los graves problemas que enfrentamos y menos pensar que atraerá inversiones para reactivar la economía hoy venida a menos.

¿Entonces, de quien es la culpa de lo que pasa en el Perú?, ¿De la presidente Dina Boluarte, del Primer Ministro Alberto Otárola, de sus asesores, de alguno de sus ministros, de quien…? ¿Existen los planes u hojas de ruta bien estructuradas para dar solución a cada problema?, o solo son acciones reactivas que se toman frente a lo que se presente sin mediar las consecuencias nefastas para el país.

No Señora Presidente, ya es hora que tome las riendas del país como se debe. Ya tiene Usted 11 meses de gobierno y qué de bueno ha hecho por el Perú y sus problemas, ¡Nada! Póngase a pensar y actúe como es su deber, lidere el estado de derecho que deben de gozar todos los peruanos o esta Usted dejando correr el tiempo para no defraudar al partido Perú Libre que la vio nacer y que ahora todo el país repudia por la debacle a la que llevó al Perú.

(*) Teniente general FAP en retiro





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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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