Connect with us

Noticias

Ciberdelincuentes ofrecen falsas donaciones en redes sociales para robar datos financieros – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ciberdelincuentes ofrecen falsas donaciones en redes sociales para robar datos financieros – Diario Nacional Realidad.PE


Si alguna vez has recibido un email o mensaje en el cual una persona se identifica como un filántropo y te ofrece donaciones económicas, ten cuidado, puedes estar siendo objeto de una estafa en línea.

Cecilia Pastorino, security researcher del Laboratorio Eset Latinoamérica, explicó a la agencia Andina que la modalidad de “estafa nigeriana” es cada vez más frecuente por WhatsApp, email y otras redes sociales como Facebook e Instagran. “El nombre viene de una historia falsa sobre un príncipe nigeriano que tenía la intención de hacer donaciones”, dijo Pastorino.

En el mensaje, el usuario es mostrado como “el elegido para recibir una donación”. El millonario en cuestión se identifica con un nombre y apellido falso, y alega que se encuentra en la fase terminal de una enfermedad o proporciona cualquier otra razón para justificar la donación de dinero “a una persona honesta”.

Si el usuario responde, el cibercriminal solicitará información personal sobre sus actividades fuera de línea para “verificar si merece la donación”. Estas conversaciones pueden durar días o meses.

Finalmente, el ciberdelincuente pedirá una cuenta bancaria a la víctima. A los días advertirá que el banco bloqueó la transferencia por lo que hay que realizar un pago o adelantar impuestos. El monto es menor a la cifra que se va a donar (que suele superar los 100 mil dólares). En ocasiones se reciben notificaciones falsificadas del banco en cuestión o de otras autoridades.

Mensaje privado enviado a un usuario peruano en mayo vía Instagram.

¿Cómo evitar ser víctima de estafa?

La especialista asegura que estos mensajes deben ser ignorados. “Estas comunicaciones también facilitan la detección de correos activos para crear listas de emails con fines de spam y otros engaños”, advirtió.

También se pueden reportar los correos electrónicos o perfiles en redes sociales para que sean bloqueados por las plataformas y así evitar que otros usuarios sean víctimas de estafas en línea.

Además, sigue estas recomendaciones de ciberseguridad:

  • No hagas click en mensajes dudosos. Con frecuencia se observan enlaces que llegan a través de correos, SMS o aplicaciones de mensajería, que dicen provenir de una entidad bancaria, pero que redireccionan a los usuarios a páginas falsas donde solicitan sus datos de acceso. Este tipo de estafa se denomina phishing o smishing. También pueden llegar a la bandeja de correo pidiendo la actualización de datos, o reportando inconvenientes con la cuenta, desde direcciones que a simple vista parecen las oficiales de las instituciones.
  • No ingreses tus datos personales en links desconocidos. De preferencia, no hagas clic en estos enlaces y no descargues documentos adjuntos que no solicitaste.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

EL PERÚ GASTA MÁS EN SALUD, PERO LOS RESULTADOS SIGUEN SIENDO INSUFICIENTES

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EL PERÚ GASTA MÁS EN SALUD, PERO LOS RESULTADOS SIGUEN SIENDO INSUFICIENTES

Aunque el gasto público en salud creció 25.5 % entre 2018 y 2023, el sistema sanitario peruano enfrenta problemas de acceso, infraestructura y eficiencia, advierte economista de Redes.

A seis años del inicio de la pandemia, el sistema de salud peruano continúa enfrentando serias limitaciones pese al aumento del presupuesto público. Entre 2018 y 2023, el gasto en salud registró un incremento de 25.5 %; sin embargo, este mayor financiamiento no se ha traducido en mejoras significativas en la atención para la población. De acuerdo con el Banco Mundial, siete de cada diez hogares que necesitan atención médica en el Perú ni siquiera intentan buscarla debido a las largas esperas y a las dificultades para acceder a los servicios.

Las carencias también se reflejan en la infraestructura sanitaria. Según el Ministerio de Salud, el 97 % de los establecimientos de primer nivel de atención opera en condiciones inadecuadas. A ello se suma que la anemia afecta al 44 % de los niños en el país, un indicador que evidencia los persistentes desafíos en materia de salud pública. Para Franco Saito, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), estos problemas responden a fallas estructurales en la gestión del sistema. “El sistema tiene más recursos, pero no atiende mejor. Confundimos gastar más con gastar mejor y, en ese error, terminamos financiando la ineficiencia”, advirtió.

Asimismo, el especialista sostuvo que uno de los principales retos es mejorar la eficiencia del gasto y orientar las políticas públicas hacia resultados concretos para los pacientes. “La salud no puede seguir siendo una promesa de campaña; merece convertirse en una política eficiente”, afirmó Saito, al remarcar la necesidad de contar con autoridades capaces de gestionar mejor los recursos y garantizar una atención oportuna y de calidad.

Fuente: Redes

Continue Reading

Noticias

PERÚ PRESENTA CARTERA DE INVERSIÓN DE USD 40 MIL MILLONES A EMPRESARIOS BRASILEÑOS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PERÚ PRESENTA CARTERA DE INVERSIÓN DE USD 40 MIL MILLONES A EMPRESARIOS BRASILEÑOS

Durante un Road Show en São Paulo, ProInversión y representantes gremiales destacaron el potencial logístico del eje Callao–Chancay para conectar Sudamérica con Asia.

La ciudad de São Paulo fue sede del Road Show Perú / São Paulo, un encuentro estratégico organizado por la Embajada del Perú y PROMPERÚ para atraer capitales brasileños. Durante la jornada, el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio Castro, presentó una ambiciosa cartera de proyectos que supera los 40 mil millones de dólares para los próximos tres años. El embajador Rómulo Acurio y Antonio Castillo, de la Sociedad Nacional de Industrias, resaltaron la posición del Perú como una plataforma logística clave para vincular el comercio de Brasil con la región Asia-Pacífico a través de los corredores bioceánicos.

El Foro de Inversiones Brasil–Perú, realizado en la Federación de Industrias del Estado de São Paulo, detalló oportunidades por más de 8,900 millones de dólares en infraestructura logística y 12,000 millones en minería, transporte y saneamiento. Antonio Castillo subrayó que la infraestructura del eje Callao–Chancay es una herramienta fundamental que podría reducir notablemente los tiempos de exportación hacia el mercado asiático. La delegación peruana también sostuvo reuniones con la agencia ApexBrasil para explorar mecanismos de integración productiva y flujo de capitales conjuntos.

Como hito final de la jornada, ProInversión firmó un acuerdo de entendimiento con la agencia Invest São Paulo para coordinar acciones que incentiven la inversión bilateral. El evento, que congregó a más de 90 empresarios y fondos de inversión, permitió establecer espacios de networking para discutir proyectos en energía y logística. Con este acercamiento, el Perú busca consolidarse como el socio estratégico ideal para las empresas brasileñas que desean expandir su alcance global utilizando la fachada del Pacífico.

Fuente: Canal B

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]