Connect with us

Salud

Cinco iniciativas exitosas que cuidan de la salud mental en el trabajo 

Webmaster

Published

on


Para los peruanos, la salud mental es el tercer problema de salud que enfrentan en la actualidad. De hecho, Perú ocupa el quinto lugar del mundo donde más personas piensan en su salud mental, de acuerdo con una encuesta elaborada por Ipsos a peruanos conectados al Internet. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también alerta sobre los riesgos para la salud mental en entornos laborales que no hacen de esto una prioridad. 

Fernanda Gobbo, gerente de Recursos Humanos de Natura y Avon señala que “Impulsamos la relación de todos nuestros colaboradores y colaboradoras consigo mismos, con los demás y con el mundo, en busca de bien-estar integral. Sabemos que los beneficios con sentido significan estar presentes en los momentos importantes de sus vidas y también cuidar su salud mental, por eso en Natura y Avon ofrecemos más de 40 beneficios para nuestros colaboradores en línea con sus familias, salud, flexibilidad, finanzas y educación.”  

En este contexto, Gobbo comparte cinco iniciativas exitosas que ya están implementando para cuidar de la salud mental de sus colaboradores: 

  1. Promover la cultura de apoyo y comunicación abierta: fomentar una cultura donde los colaboradores se sientan seguros para hablar sobre sus preocupaciones y desafíos es esencial. La comunicación abierta y el apoyo mutuo entre compañeros pueden ayudar a reducir el estigma en torno a la salud mental y promover un ambiente de trabajo más comprensivo. 
  2. Orientación integral y gratuita: proporcionar orientación que abarque apoyo constante a los colaboradores en temas de gran interés como el psicológico y el nutricional es muy importante. Esto brinda un recurso valioso para enfrentar los desafíos emocionales y físicos que puedan surgir en su vida personal y laboral, promoviendo así su bienestar integral. 
  3. Flexibilidad horaria: la flexibilidad en los horarios permite a los colaboradores equilibrar trabajo y vida personal, lo cual es crucial para su bienestar, permitiéndoles sentirse valorados y respetados. “En Natura y Avon contamos con el beneficio de trabajar todos los viernes mediodía y funciona así durante todo el año. Además, respetamos y valoramos la vida en familia, por eso damos la flexibilidad de horario laboral de acuerdo con el estilo de vida de cada persona y sus objetivos laborales”, comenta Gobbo. 
  4. Seguridad médica y bienestar financiero: brindar seguros médicos y opciones relacionadas con las finanzas, como préstamos de emergencia, es vital para la tranquilidad de los colaboradores. Esto no solo protege su salud física, sino que también mitiga el estrés financiero que a menudo afecta su bienestar mental. 
  5. Días libres para fechas especiales: es fundamental que la empresa reconozca y respalde eventos significativos en la vida de sus colaboradores. Además de políticas de flexibilidad, otorgar días libres específicamente para eventos como trámites, mudanzas, noche de bodas, cumpleaños, entre otros, muestra un compromiso genuino con el bienestar de los colaboradores. 

Fomentar una cultura de bienestar y priorizar la salud mental de los colaboradores constituye una inversión en el capital humano de la empresa, lo que, a su vez, incrementa la productividad, el compromiso y la satisfacción en el trabajo. 

Recientemente, Natura y Avon han puesto a disposición de sus colaboradores la plataforma Holos, una membresía basada en créditos que brinda diversos beneficios como ingreso a gimnasios, centros fitness y servicios de bienestar. Permitiéndole a cada persona que forma parte de la empresa tomar el control de su salud mental y encontrar apoyo psicológico y orientación en la plataforma para mejorar su productividad y bienestar en general. 



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Línea 113 brinda información y orientación gratuita sobre dengue

Webmaster

Published

on


Desde mayo de 2023 hasta la fecha, se atendieron 6193 llamadas por dengue

Para conocer toda la información y recibir la orientación oportuna sobre dengue, que es transmitida por el zancudo Aedes aegyti y que termina afectando la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Infosalud, cuenta a nivel nacional y de forma gratuita con la Línea 113, opción 1.

Desde mayo de 2023 hasta la fecha, la Central de Información y Orientación 113 Salud, mediante la opción 1, ha recibido más de 26 107 llamadas relacionadas al dengue, zika, malaria, chikungunya, enfermedades diarreicas agudas, fiebre amarilla, leptospirosis y otras ocasionadas por lluvias y huaicos. De estas, 6193 fueron consultas específicas sobre dengue.

El grupo etario con mayor número de consultas es el de 30 a 59 años, con un 65.3 %. Le sigue las edades de 18 a 29 años con 19.3 % y de 60 años a más con 14.1 %. Entre los departamentos que más solicitan información en la opción 1 figuran Lima, Lambayeque, Piura, La Libertad y la provincia constitucional del Callao. 

La Línea 113 no solo brinda información, sino que también realiza un seguimiento y monitoreo a los casos probables y confirmados de dengue. A la fecha, se ha realizado el seguimiento a 836 usuarios, de los cuales 221 fueron detectados con signos de alarma y referidos al establecimiento de salud respectivo.

La Línea 113 Salud, a cargo de un equipo de profesionales altamente capacitados garantizan la atención personalizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se brinda información correspondiente a los síntomas, medidas de prevención, recomendaciones para el cuidado de pacientes con dengue, entre otras.

Esta línea gratuita cuenta con 7 opciones de orientación en salud e información sobre campañas y trámites administrativos, donde el usuario puede elegir según la consulta necesaria. También se pueden comunicar con mensajes vía WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000 y al correo infosalud@minsa.gob.pe.

OPCIONES DE LA LÍNEA 113

·       Opción 1: información sobre dengue o enfermedades relacionadas a lluvias, huaicos, entre otros

·       Opción 2: orientación sobre la nueva variante coronavirus 

·       Opción 3: orientación en medicina, planificación familiar y gestantes, alimentación saludable, vacunas y enfermería

·       Opción 4: Seguro Integral de Salud (SIS)

·       Opción 5: orientación en salud mental y psicología

·       Opción 6: campañas de salud, trámites y otros

·       Opción 7: Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)



Source link

Continue Reading

Salud

Documental sobre creación del primer Banco de Leche en el Perú respaldado por el Minsa recibe reconocimiento internacional

Webmaster

Published

on


El documental «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» ha sido premiado en diez ocasiones, destacando la colaboración entre España y Perú

Con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) participó en «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño», el cual ha sido galardonado como el mejor documental por el Comité de Lactancia Materna de Salamanca durante la I Jornada Castellano-Leonesa de Investigación en Lactancia Materna, celebrada en la Universidad de Salamanca, España.

Este documental destaca la creación del primer Banco de Leche humana en el Perú y refleja la exitosa colaboración entre España y nuestro país. El INMP es una institución especializada que alberga el mayor número de bebés prematuros del país y ha demostrado ser crucial en la atención y cuidado de estos pequeños. La creación del mismo ha tenido un gran impacto para los niños que presentan desnutrición y los que por alguna razón no pueden lactar directamente del pecho de su madre.

«Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» resalta los óptimos resultados de la alimentación con leche materna pasteurizada en la recuperación de bebés prematuros y delicados. Estos bebés son los beneficiarios directos de la leche materna donada por mujeres lactantes, proveniente del principal centro de acopio ubicado en el Taller de los Niños TANI.perú, así como de aquellas donantes domiciliarias.

El Minsa respalda plenamente esta iniciativa, que no solo ha fortalecido la salud de los recién nacidos prematuros, sino que también promueve la importancia de la lactancia materna en la sociedad. Además, el documental ha recibido el apoyo y reconocimiento de diversas instituciones y ha sido premiado en diez ocasiones, incluyendo reconocimientos internacionales en España, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, entre otros.

Este logro es el resultado del arduo trabajo y dedicación de profesionales de la salud del Instituto Nacional Materno Perinatal, así como de colaboradores de la Universitat de València, el Food & Health Lab del Instituto de Ciencia de los Materiales y la Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat de València y de todas las personas involucradas en este proyecto, cuyo compromiso con la salud y el bienestar de los recién nacidos es invaluable.

Felicitamos a la Universitat de València por su destacada contribución y apoyo en la difusión de este importante documental que promueve la salud materno-infantil en el Perú y a nivel internacional. El documental «Ñuñuyachiy: Amamantar con afecto y cariño» está disponible para su visualización en el siguiente enlace: https://vimeo.com/857522258 y con subtítulos en inglés a través de https://vimeo.com/906718661.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com