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Cinco pasos para crear una estrategia de ventas eficaz para tu negocio – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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En el Perú, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan nueve de cada 10 empleos en el sector privado, según cifras del Ministerio de Producción (Produce), lo que explica la gran importancia que tiene este sector en el desarrollo económico del país.

La jefa académica de las carreras de Negocios de Certus, Andrea Espejo, sostuvo que estas empresas representan la fuerza motora de la economía peruana y se vienen recuperando sostenidamente con respecto al 2020. 

“Las mipymes conforman cerca del 99% de los negocios formales en el país y han sido las más afectadas por la crisis del Covid-19. Sin embargo, este año la situación ha cambiado favorablemente debido a las nuevas medidas que permiten la reapertura de locales y el aumento de aforos. Por ello, es necesario seguir dinamizando las ventas y ganancias en esta coyuntura”, afirmó la experta. 

Espejo recalcó el valor de contar con una estrategia de ventas que plantee metas claras, resultados medibles y objetivos definidos que ayuden a despegar el negocio. Por ello, en el marco con el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, brinda estos consejos para crear una estrategia de ventas eficaz.

1. Evalúa el desempeño pasado. 

Antes de planear el futuro, evalúa el desempeño de la empresa en los años previos; responde a las preguntas ¿cómo les fue con las ventas y cómo lo hizo el equipo? ¿A quiénes les vendieron y cuántas personas repetirán la compra? Este análisis nos permitirá tener una foto del momento y conocer nuestra capacidad de respuesta. 

2. Conoce el perfil de tu cliente ideal. 

Para la mayoría de empresas, el 80 % de los ingresos viene de un 20% de sus clientes. Al revisar datos anteriores, podrás tener idea de cuáles son los clientes que más invirtieron, quiénes compraron múltiples productos y quiénes tienen ciclos de venta cortos. Observa el comportamiento de compra de tus clientes más importantes.

3. Crea objetivos de ingreso realistas. 

Esto te ayudará a pensar en las necesidades de tu equipo de ventas y a optimizar tus esfuerzos. Para ello, es muy importante contar con profesionales en gestión comercial y marketing, los cuales implementarán la estrategia y velarán por su correcto cumplimiento. 

4. Estrategia de crecimiento. 

Puedes responder las siguientes preguntas: ¿Cuánto puedes crecer con tus cuentas actuales? ¿Cómo pueden recomendarte a otras empresas o clientes? Lo más probable es que los ingresos más rápidos y menos costosos los consigas por medio de cuentas que ya posees o que han sido recomendadas.

5. Asegúrate de socializar la estrategia con tu equipo. 

El éxito de la planificación dependerá de una buena ejecución. Es necesario que tu equipo tenga claras sus prioridades, resultados esperados, lineamientos y objetivos hacia los cuales apuntar. Mantén una comunicación permanente con tu equipo y mide los avances periódicamente. 

“Para mejorar las ventas y los ingresos, es necesario tener una estrategia clara y contar con un equipo preparado. Tengamos presente que estudiar constantemente las cifras de la empresa ayudará a reducir riesgos”, puntualizó la ejecutiva.



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Reafirman compromiso con la innovación para las mype y startups en el Perú Business Fest 2025

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• En el marco de la inauguración del Perú Business Fest, PRODUCE, COFIDE y un fondo de inversiones firman acuerdo de inversión FCEI.

• 14 MYPE y startups tecnológicas presentan sus productos en la Zona de Innovación Productiva del evento.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el fondo de inversión Ithink VC suscribieron hoy un acuerdo de inversión del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), como parte de la inauguración del Perú Business Fest 2025. Este convenio busca dinamizar el ecosistema emprendedor y potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) y startups del país.

El FCEI es una herramienta clave de PRODUCE para promover la innovación y el desarrollo empresarial, con un aporte inicial de S/ 70 millones administrados por COFIDE. Su objetivo es movilizar capital emprendedor nacional e internacional hacia startups peruanas y de la Alianza del Pacífico, fortaleciendo la inversión en proyectos con impacto económico y social.

El FCEI promueve la innovación con impacto económico y social, profesionaliza la gestión de fondos de capital emprendedor, actúa como inversionista ancla, y complementa esfuerzos públicos. A la fecha, el FCEI ha beneficiado ya 65 startups, superando las expectativas iniciales y movilizando USD 56.4 millones en capital de inversión institucional, con más de USD 23 millones invertidos directamente en startups con operaciones en Perú.

“Promover la innovación tecnológica y la digitalización no es una opción, es una necesidad. Por eso, seguimos fortaleciendo ProInnóvate y este año vamos a destinar más de S/ 230 millones para capital semilla, asistencia técnica y certificaciones que permitan escalar ideas innovadoras”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González, durante la ceremonia inaugural.

Como parte de su participación en el Perú Business Fest, PRODUCE cuenta con un stand institucional que expone las herramientas, servicios y programas disponibles del sector para impulsar la competitividad de emprendedores y empresas a nivel nacional. Además, 14 stands de MYPE y startups beneficiarias de ProInnóvate, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Dirección General de Desarrollo Empresarial (DGDE). Estas empresas exhiben soluciones innovadoras, productos validados y con alto potencial de escalamiento en el mercado nacional e internacional.

Además, tres de estas empresas participarán en el Pitch Day, una plataforma estratégica para captar inversión privada. PRODUCE brindará acompañamiento técnico a estos startups para fortalecer sus propuestas y aumentar sus posibilidades de éxito.

El Perú Business Fest, organizado por COFIDE, reúne a más de 100 expositores y ofrecerá más de 2,000 asesorías personalizadas en temas clave como marketing digital, finanzas, comercio exterior, programas de gobierno y gestión empresarial.

Participaron en la ceremonia inaugural el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes Espejo; el presidente de COFIDE, Jorge Velarde; y el vicepresidente del Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Silveira.

Desde PRODUCE, reafirmamos nuestro compromiso con el impulso a la innovación, la transformación productiva y el fortalecimiento de las MYPE y startups como pilares para el desarrollo económico del país.

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Crisis del modelo boliviano enciende alertas sobre su impacto en el Perú

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La falta de inversión, el control estatal excesivo y la pérdida de competitividad en Bolivia generan alarma en Perú, donde sectores radicales proponen replicar ese modelo.

La crisis económica de Bolivia revela el colapso del modelo de nacionalización estatal, según advirtió Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú. Señaló que la intervención estatal total ha paralizado la inversión privada, destruido la capacidad productiva y provocada escasez. “Cuando el Estado lo controla todo, lo destruye todo”, dijo.

En el Perú, este escenario genera preocupación, especialmente en zonas fronterizas como Puno, afectadas por el contrabando. Además, algunos sectores de izquierda siguen promoviendo el modelo boliviano como alternativa política, pese a su fracaso. Calmell alertó que replicar ese esquema—como estatizar sectores estratégicos—llevaría al país por la misma ruta de pobreza y autoritarismo. “El Estado no genera riqueza, solo reparte la que otros producen. Necesitamos libertad económica, justicia funcional y un Estado que acompañe al emprendedor, no que lo persiga”, explicó.

Por su parte, el analista político Richard Tapia Maldonado advirtió: “Cuando tienes un país inestable, cuando inviertes 10 soles y al poco tiempo eso vale 7 u 8, ningún inversionista quiere exponer su capital. Más aún con una ola de nacionalizaciones que obliga al capital privado a retirarse. No hay inversión, no hay empleo, y la economía se estanca”, comparando el escenario con lo ocurrido en Venezuela y Cuba.

Fuente: Lima Conecta y Amanece Trujillo

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