Connect with us

Nacional

Claro, Bitel, Movistar o Entel: ¿qué empresa operadora atendió mejor los reclamos en el servicio público móvil?

Webmaster

Published

on


El Ranking de Desempeño en la Atención de Reclamos, elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), reveló que tres de las cuatro principales empresas operadoras del Perú mejoraron en su desempeño en la atención de reclamos en el servicio público móvil durante el primer semestre de 2023, sin embargo, ninguna alcanzó la meta mínima esperada de 15 puntos.

Según los resultados de esta evaluación, el indicador general de atención de reclamos a nivel nacional se incrementó en 1.4 puntos, pasando de 12.3 puntos obtenido en el semestre anterior a 13.7 puntos entre enero y junio del presente año.

Bitel, por segunda vez consecutiva, lideró el ranking con la máxima puntuación (14.9 puntos), la cual significó un ligero descenso con respecto al segundo semestre de 2022 (15 puntos), cuando sí consiguió la meta mínima esperada. En este nuevo periodo analizado se registraron calificaciones destacadas en los indicadores de incidencia de reclamos (20 puntos), solución anticipada de reclamos (20 puntos) y motivación de resolución (19.4 puntos), pero requiere seguir mejorando en los indicadores de apelaciones fundadas y quejas fundadas.

En el segundo lugar de la tabla se mantiene Claro con 14.3 puntos, cuyo resultado representó un crecimiento de 1.7 puntos frente a lo conseguido en el periodo previo (12.6 puntos) por sus mejores desempeños en los indicadores de quejas fundadas y motivación de resolución. Le queda un margen de mejora en los indicadores de rapidez para resolver, apelaciones fundadas y solución anticipada de reclamos.

Entel también conserva su tercer lugar en el ranking, con 13.2 puntos, un avance de 0.7 puntos si se compara con el semestre previo (12.5 puntos) al tener un mejor desempeño en los indicadores de solución anticipada de reclamos, motivación de resolución e incidencia de reclamos. En tanto, los indicadores que requiere mejorar son apelaciones fundadas y quejas fundadas.

Pese a continuar en el último lugar con 12.5 puntos, Movistar logró conseguir una nota aprobatoria frente al 10.5 puntos del segundo semestre de 2022. Requiere mejorar en los indicadores de motivación de resolución, apelaciones fundadas, incidencia de reclamos y solución anticipada de reclamos.

Este ranking del OSIPTEL mide el desempeño de las empresas operadoras móviles a nivel nacional ante los inconvenientes presentados por los usuarios, a través de una evaluación semestral de seis indicadores (incidencia de reclamos, solución anticipada de reclamos, motivación de las resoluciones, rapidez para resolver, apelaciones y quejas fundadas), y su ponderación porcentual.

Cabe resaltar que, entre enero y junio de 2023, los usuarios del servicio público móvil presentaron 549 176 reclamos ante las cuatro principales empresas operadoras del país. De este total, el mayor porcentaje, el 52.5 % (288 288), correspondió a Movistar. Le siguieron Claro con 31.8 % (174 647); Entel con 13.4 % (73 768), y Bitel con 2.3 % (12 473).

Los interesados pueden acceder al Ranking de Desempeño en la Atención de Reclamos 2023-I mediante el siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2023/11/16/ranking-de-desempeno-en-la-atencion-de-reclamos-del-servicio-publico-movil-2023-i-semestre/#popup



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

MEF: economía peruana crecería más de 3.2% este año – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que el producto bruto interno (PBI) nacional podría crecer más de 3.2% en el presente año.

“El segundo semestre viene bien, creemos que los fundamentos que mantienen este crecimiento del 5.3% que hemos visto en abril se mantendrán a lo largo del año. Nosotros en forma conservadora todavía mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 3.2% para este año, pero estoy casi seguro que será mucho mejor ese dato”, dijo en TV Perú.

“El primer trimestre (del 2024) hemos comenzado un poco recuperándonos de los problemas que tuvimos el año pasado, problemas climáticos, de tomas de carretera y otros que complicaron la producción”, agregó.

José Arista sostuvo que no solamente el dato del crecimiento económico es importante, sino también la cifra de la inflación que en mayo fue de 0%, después de haber tenido hasta 10% en algún momento.

“Además, tenemos 76,000 millones de dólares en reservas internacionales, más de 13,000 millones de dólares de superávit en este primer trimestre en nuestra balanza comercial. La verdad es que somos un país macroeconómicamente muy sólido y es eso lo que ven las calificadoras y los inversionistas cuando ponen un pie en este país”, afirmó.

“Perú es un país, no solamente por mí sino también por mis antecesores, que desde hace 20, 25, 30 años macroeconómicamente está bien manejado, pero en lo microeconómico ahí nos está faltando más trabajo, más atención para ir solucionando estos pequeños problemas”, añadió.

El ministro consideró que, a veces, se mezcla un poco lo ideológico con lo que se debe hacer, pero en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están focalizados en lo que realmente genera bienestar a la población.

“La mejor forma de luchar contra la pobreza es crecimiento económico y la forma de generarlo es inversión, para lo cual necesitamos seguridad, seguridad institucional, seguridad social, seguridad patrimonial, es decir, estas inseguridades que todos los días vemos en las páginas rojas de los periódicos, eso es lo que hay que tratar de ir reduciendo”, manifestó.


Estadísticas: 60



Source link

Continue Reading

Nacional

Día del Padre también se celebró en los cementerios de Lima y Callao

Webmaster

Published

on


Parte de las celebraciones por el Día del Padre se realizaron en los cementerios de Lima y Callao, hasta donde llegaron miles de personas que decidieron visitar a los papás que partieron.

En el cementerio El Ángel, familiares llevaron hasta conjuntos criollos para llevarle serenata a los padres. “A mi abuelo Jerónimo Alarcón lo recordamos con mucho cariño y amor. Era una persona muy querida, ejemplar, bailarín, una persona A1. Me enseñó valores que hasta ahora recuerdo”, manifestó su nieto.

En el cementerio de Comas, no faltaron lo que llevaron botellas de cerveza hasta el nicho donde reposan los restos de su padre para brindar en su nombre y como fondo musical las canciones que más le recordaban a su papá. En varios cementerios se prohibió llevar flores naturales para evitar los frascos con agua.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]