Actualidad
Claro y Entel enfrentan multas de S/ 772,000

Debido a falta de documentación y deficiencias en el servicio
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha confirmado sanciones económicas contra las compañías América Móvil (Claro) y Entel por un total de 772,000 soles debido a deficiencias en el servicio y fallos en la entrega de documentos, respectivamente.
Mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 00301-2023-CD/OSIPTEL, publicada recientemente en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se detalla que Entel ha sido penalizado con una multa de 113.2 unidades impositivas tributarias (UIT), impuesta en 2022, equivalente a 520,720 soles.
Osiptel verificó errores en 51 millones 936,323 registros de equipos, la falta de entrega de un archivo en el Registro de Abonados de Actualizaciones Diarias, la no entrega puntual de 44 archivos del mismo registro, y 5 millones 126,931 registros no actualizados entre el 3 de julio de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.
El organismo declaró que, aunque Entel alegó destinar recursos para corregir los registros y actualizar el Registro de Abonados, no ha demostrado la implementación efectiva de estas medidas.
Además, se señaló que Entel tuvo tiempo suficiente para aplicar las medidas necesarias y garantizar la remisión oportuna y precisa de la información del Registro de Abonados, sin inconsistencias.
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Claro: Multas Confirmadas
En el caso de Claro, inicialmente fue multada por no cumplir con los estándares de velocidad mínima en el servicio de acceso a internet móvil en tecnologías 3G y 4G en centros poblados como Chota, Abancay, Cajamarca y Pucallpa.
Inicialmente, las multas impuestas fueron de 12.1 UIT, 102.3 UIT, 30.5 UIT y 12.2 UIT en 2022. Sin embargo, Osiptel, mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 00302-2023-CD/OSIPTEL publicada hoy en El Peruano, parcialmente concedió el recurso de apelación presentado por la operadora.
En consecuencia, se cerró el proceso administrativo sancionador por la infracción relacionada con el servicio de acceso a Internet móvil en tecnología 4G en el centro poblado urbano de Abancay, eliminando así la multa de 102.3 UIT.
Las otras sanciones impuestas a Claro, que suman 54.8 UIT o 252,080 soles, han sido confirmadas por el ente regulador.
Para ambas empresas, Claro y Entel, se ha agotado la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional bajo esta modalidad.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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