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¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial de ChatGPT en tu startup? – Diario Nacional Realidad.PE

ChatGPT se ha convertido en un voceado rival de poderosas herramientas incluyendo el buscador Google debido al uso de inteligencia artificial (IA) para responder casi cualquier duda relacionada con contenido desde historia hasta software. ¿Pero cómo podría beneficiar esta plataforma de IA a las startups para motivar su crecimiento? Te lo explicamos.
El 16 de abril, se conmemoró el Día Mundial del Emprendimiento, y la inteligencia artificial es un aliado de los emprendedores.
A fines del 2022, la empresa OpenAI lanzó ChatGPT, un asistente virtual gratuito ya tiene más de 1 millón de usuarios, y que ha superado difíciles pruebas a cargo de médicos, científicos y programadores de software.
Al igual que ingresas a Google y colocas un término de búsqueda, la plataforma te ofrecerá resultados incluso en español. Sin embargo, todo el “conocimiento” del chatbot está alojado en servidores o la nube por lo que no puede acceder a internet para hallar más información de la que almacena actualmente. Es decir, sí tiene un límite relacionada a su última actualización, en 2021.
Si bien, como si fuera un buscador, puede ser usado gratuitamente; aún hay usos que están limitados al servicio ofrecido por OpenAI.
Renzo Reyes, director de StarUPC y especialista en tecnología, explicó a la agencia Andina cómo las startups pueden aprovechar al máximo el potencial de esta herramienta:
- Generación de lenguaje natural: Usando la versión gratuita de ChatGPT, los emprendedores podrán generar textos como descripciones de sus productos para redes sociales, ideas de post para sus estrategias de marketing digital, correos electrónicos para sus trabajadores y/o plantillas de emails para newsletters para sus clientes, así como artículos para sus blogs, etc. Para ello solo es necesario darle indicaciones como, por ejemplo, decir: “Redactar un post de 300 caracteres sobre las ventajas de hacer ejercicio en casa”. ¡Y listo!
Luego, se deberá corroborar la información para superar los errores frecuentes que podría cometer la plataforma, como previamente se ha detectado.
- Chatbots: Con la herramienta se pueden crear chatbots que puedan mantener conversaciones con personas de una manera automatizada e inteligente, dijo Reyes.
Los chatbots conectados al API de OpenAI crearán una nueva experiencia de usuario. “ChatGPT es gratuito dado que necesita que sea usada para que la inteligencia artificial continúe aprendiendo. Sin embargo, tiene una API abierta para aplicaciones de terceros a un costo de 42 dólares mensuales. Este pago asegura que el cliente siempre tenga el ChatGPT a gran velocidad y sin saturación, a comparación de la versión gratuita”, dijo.
- Análisis de sentimientos: La plataforma utiliza inteligencia artificial para analizar el tono y el sentimiento de un texto. Esta funcionalidad repotenciará la lectura de los sentimientos en redes sociales, por ejemplo, y así tener una “escucha activa” (social listening) que permite que la marca responda a las necesidades de su audiencia.
Para el uso de la API, sí se necesita un equipo técnico que conecte dicha “puerta” con la plataforma o aplicación que use. “Más que la parte técnica, el conocimiento debe estar enfocado en el “para qué” necesito ChatGPT, en cómo potenciará el negocio o cómo lo usaré como ventaja competitiva”, sostuvo Reyes.
- Traducción automática: En la versión gratuita, ChatGPT puede traducir texto automáticamente de un idioma a otro. Si el emprendedor necesita comunicarse con un futuro socio o cliente que maneja otro idioma, puede usar la plataforma para confirmar su traducción.
- Automatización de tareas administrativas: Permite automatizar las tareas administrativas como la clasificación de correos electrónicos, la creación de informes, la generación de informes de gastos, entre otros, mediante la conexión con su API.
“ChatGPT es un producto hiper tecnológico que requiere de una alta gama de cómputo y de profesionales con muchos aptitudes. Conocer más a fondo cómo se llevo a cabo el desarrollo de chat y el futuro del mismo es un espacio muy interesante a explorar”, opinó Reyes.
Recientemente, Microsoft confirmó una inversión “multimillonaria” para acelerar los avances de la inteligencia artificial (IA) que incluye la renovación de un acuerdo con la empresa OpenAI, que ha ganado relevancia internacional por el desarrollo de la plataforma ChatGPT.
Esto incluye el Azure OpenAI Service de Microsoft, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de inteligencia artificial de vanguardia a través del acceso directo a modelos OpenAI respaldados por las capacidades confiables de nivel empresarial de Azure, y la infraestructura y herramientas optimizadas para inteligencia artificial.
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¿Cómo la inclusión financiera podría ayudar a crecer la economía peruana hasta un 20%?

En Perú, más del 40% de la población adulta aún no accede a servicios financieros formales, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esta brecha de inclusión financiera no solo limita las oportunidades individuales, sino que también frena el crecimiento económico del país. De acuerdo con el Banco Mundial, ampliar el acceso al crédito y a productos financieros adecuados puede incrementar el PIB per cápita hasta en 14% en economías emergentes. En este contexto, impulsar modelos más inclusivos y transparentes no es solo una apuesta ética, sino también estratégica para el desarrollo nacional.
En ese escenario, Capitalia surge en Perú como una propuesta que busca cambiar las reglas del juego. Respaldada por el grupo tecnológico TECHCO, la plataforma gestora de fondos de inversión se presenta como una alternativa que conecta a inversionistas con emprendedores a través de un sistema basado en economía colaborativa, transparencia y acceso justo al capital.
La lógica que impulsa este proyecto responde a un círculo virtuoso en el que los inversionistas acceden a oportunidades reales con retornos atractivos y riesgos evaluados con criterio técnico, mientras que los emprendedores encuentran un camino más directo y accesible para financiar sus ideas y hacerlas crecer. Uno de los fundamentos que sostiene este modelo de préstamos es su política de garantía 3 a 1, lo que significa que cada préstamo otorgado está respaldado por un bien inmueble que triplica su valor.
Pero el análisis no termina en el valor del inmueble. Cada solicitud de financiamiento se evalúa no solo por el bien que se pone como respaldo, sino también por el perfil completo del solicitante, en el que se toma en cuenta su capacidad de pago y su proyección de ingresos a través de algoritmos que incluyen tecnología basada en la IA generativa.
“Con este modelo los inversionistas acceden a intereses en dólares de hasta 14%, muy por encima del promedio que ofrece el mercado (entre 3% y 5%). Aquí no hay fondos anónimos ni instrumentos abstractos. Hay proyectos reales, con respaldo inmobiliario, y una gestión técnica enfocada en mitigar riesgos y generar valor compartido”, señala Alonso Bringas, CEO de TECHCO, grupo que respalda la infraestructura operativa y tecnológica de Capitalia.
Mientras otras alternativas, todavía, prometen retornos sobre modelos financieros cada vez más abstractos, la plataforma financiera pone el foco en lo concreto: propiedades reales, criterios técnicos y contratos claros. Es una propuesta para quienes buscan hacer crecer su dinero sin entregarlo a ciegas, para quienes buscan tanto la rentabilidad como la protección.
“En tiempos de incertidumbre, la confianza no se gana con promesas, se gana con garantías. Desde nuestra plataforma, las garantías que brindamos son reales, rentables y están al servicio de quienes deciden invertir con nosotros”, dijo Bringas.
Más allá de la rentabilidad, la nueva apuesta de Capitalia propone una forma diferente de participar en el mercado, en donde invertir también es contribuir. Es una invitación a formar parte de un ecosistema que busca impactar positivamente en la economía local, apostando por una forma más justa de mover el capital.
“La inclusión financiera no solo transforma vidas individuales, sino que dinamiza comunidades enteras, por ello buscamos demostrar que sí se puede invertir con propósito y rentabilidad al mismo tiempo”, concluye Bringas.
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Capacitan a 100 conserveros en Chimbote para fortalecer inocuidad alimentaria

Con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria y garantizar la inocuidad en el procesamiento de productos hidrobiológicos, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), capacitó a 100 operadores del sector conservero en Nuevo Chimbote.
Durante la jornada, los participantes recibieron formación en requisitos sanitarios, buenas prácticas de inocuidad y gestión de alertas sanitarias. La actividad fue organizada en conjunto con la Asociación de Conserveros del Perú (ACP) y la Universidad Nacional del Santa, como parte de un esfuerzo articulado por elevar los estándares del sector.
“El trabajo conjunto entre Sanipes y los actores de la cadena productiva es importante para asegurar que las conservas que llegan a la mesa de los peruanos cumplan con los más altos estándares de calidad”, destacó Jesús Veliz Valerio, presidente del consejo directivo de la ACP. Asimismo, hizo un llamado a los operadores a actuar con transparencia, recordando que la calidad es un requisito indispensable para seguir abasteciendo a los programas de alimentación escolar del país.
Sanipes anunció que continuará replicando estas capacitaciones en otras regiones del país, con el fin de consolidar una cultura de inocuidad alimentaria en toda la cadena de valor.
Contexto productivo
Entre enero y abril de este año, el desembarque de recursos pesqueros y acuícolas alcanzó 1.6 millones de toneladas métricas (TM), de las cuales 63.8 mil TM se destinaron a la producción de conservas. Áncash fue la segunda región con mayor volumen procesado para este fin, con 12.6 mil TM.
Las especies más utilizadas en conservas fueron bonito (18.2 mil TM), jurel (12.2 mil TM), barrilete (11.5 mil TM) y anchoveta (7.9 mil TM). En cuanto a exportaciones, los productos hidrobiológicos enlatados generaron ingresos por $32 millones FOB en el primer cuatrimestre, con destino a mercados como EE.UU. (2.4 mil TM), Reino Unido (2.1 mil TM), Italia (930 TM), Países Bajos (1.3 mil TM) y España (298 TM).
En tanto, las principales especies destinadas a producir hidrobiológicos enlatados para exportación en el citado periodo fueron atún (7.5 mil TM), anchoveta (1.3 mil TM) y caballa (95.7 TM).
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