Especiales
Como en sus mejores tiempos [OPINIÓN]

Por Renato Medina
Lo de anoche, lo que hizo Sporting Cristal, fue una de aquellas faenas que siempre quisiéramos tener. Con vergüenza deportiva, ganas, sin complejos, y sed de gloria. Es cierto, enfrente no estaba River Plate, ni Boca Juniors, ni mucho menos el poderoso Flamengo, pero era un equipo argentino que siempre quiere ganar, no importa cómo, siempre quieren ganar. Huracán vendió cara su derrota, y si la suerte -sí señores, suerte- no nos hubiese acompañado, estaríamos hablando de una derrota más.
La raza celeste salió a llevarse todo por delante, y a menos del minuto de juego, le cometen penal a Corozo. Sí, penal. Pero el VAR se fijó rápidamente el color de camiseta y el escudo del local, y llamó al árbitro brasileño Raphael Claus, para que vaya a ver la falta (que sí hubo). Como era de esperarse, anuló el cobro. Y aquí viene la pregunta del millón, ¿si el penal hubiese sido a favor de Huracán, hubiesen llamado al juez desde el VAR?, mi respuesta contundente es NO.
Pero eso no fue todo. Sobre los 14’, tras una brillante jugada colectiva, los bajopontinos, por intermedio del brasileño Brenner, marcaron un lindo gol. Pero, (qué raro, no) el VAR volvió a llamar a Claus para ‘poner en orden las cosas’ y anular el tanto por falta previa de Yotún (que sí hubo). El punto es que (estoy seguro) si el gol hubiese sido del cuadro argentino, con falta previa, el tanto hubiese sido cobrado sin ningún llamado de la tecnología. ¿Alguien lo duda?
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo hacer una buena campaña en Copa Libertadores?
Sin embargo, y aquí no quiero hablar de justicia divina, Cristal puso en claro que no iba a permitir que le roben la clasificación en casa. Y contra todo (y todos) buscó hasta el último minuto (literalmente) el gol del triunfo y su pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Y lo logró haciendo recordar la gran campaña de 1997, cuando llegó a la final del torneo continental, con fútbol, actitud, y sin complejos. El gol del ‘cholito’ Ávila lo gritamos todos, con rabia, celestes o no, este gol se gritó como un gol peruano.
En un comentario anterior mencioné que no solo con nombres se puede hacer una gran campaña, también con disciplina táctica, actitud, y convencimiento de que las cosas se logran con trabajo. Ayer, Cristal demostró que ese es el camino, como en sus mejores tiempos.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
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