Ciencia y Tecnología
Concytec: Gracias a la CIENCIA, existen peruanas que detectan enfermedades, rescatan animales y guían a jóvenes en la búsqueda de su profesión ideal.
• Niñas del sexto grado de primaria no olviden inscribirse en el Concurso de Cuentos: “Peruanas de Ciencia”, a través del link: https://prociencia.gob.pe/concurso-de-cuentos-peruanas-de-ciencia/
Próximos al cierre de inscripciones del Concurso de Cuentos denominado “Peruanas de Ciencia” programado para el 9 de setiembre, el Concytec, a través del programa PopCiencia, que se transmite vía Facebook, dio a conocer las experiencias de tres destacadas peruanas que se dedican a hacer ciencia y entre sus poderes están: el desarrollo de nanosensores, la instalación de dispositivos para alertar animales marinos y la aplicación de herramientas para ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación.
Entre ellas tenemos a la Dra. Betty Galarreta, especialista en ciencias químicas y actualmente se desempeña como investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ella utiliza el poder de la química para desarrollar nanosensores. En su afán por lograrlo, primero, fabrica bolitas de oro a las que adhiere pedazos pequeños de ADN, los cuales son capaces de reconocer una sustancia tóxica en los alimentos, o una que solo están presentes en un café de buena calidad.
Asimismo, estos nanosensores pueden detectar alguna enfermedad, todo depende de los pedacitos de ADN que le coloque a sus nanoesferas de oro y los use como nanosensores. Recordemos que un sensor es un dispositivo que puede detectar algún movimiento, una sustancia, una luz, etc. Y cuando estos son muy pero muy pequeños entonces se les llama nanosensores.
A continuación está Dra. Johana Alfaro, ella se convirtió en la heroína de muchas especies marinas (tortugas, aves, delfines entre otros) luego de percatarse que al tirar la red, los pescadores no solo realizan la pesca de peces sino que a ella ingresan algunas tortugas o aves. Frente a ello y para evitar que ingresen animales que no se desean pescar, la Dra. Alfaro instaló en las redes unos dispositivos que emiten unos sonidos o luces que los animales pueden sentir para alertarlos y evitar así ser atrapados.
Johana Alfaro es especialista en Biología y actualmente es investigadora y presidenta de la ONG ProDelphinus.
Finalmente, está la Dra. Dora Herrera, psicóloga de profesión y formada en Estados Unidos, Bélgica y Perú. Ella investiga las motivaciones que tienen los jóvenes para elegir su carrera profesional ya sea porque les puede dar más dinero, está de moda y otras razones sin considerar si realmente les gusta o no. Gracias a sus resultados Dora, ahora, cuenta con muchas herramientas que guían mejor ayudando a los jóvenes a seguir el camino correcto donde se priorice el gusto y la pasión por lo que hacen.
GRAN OPORTUNIDAD
Concytec a través de su unidad ejecutora ProCiencia, te invita a postular al Concurso de Cuentos: Peruanas de Ciencia. Inspírate en la labor que realiza Betty, Johana, Dora y nuestras más de 2 mil científicas peruanas y aflora toda tu imaginación escribiendo un cuento corto de menos de mil palabras.
Las ganadoras serán parte de un taller virtual que dura dos meses, en donde harán muchos experimentos de ciencias y aprenderán inglés. Son 26 vacantes para niñas de todo el Perú. Todos los detalles aquí: https://prociencia.gob.pe/concurso-de-cuentos-peruanas-de-ciencia/
Las increíbles historias de nuestras científicas también las puedes encontrar en el libro Científicas del Perú: 24 historias por descubrir. Aquí el enlace: https://bit.ly/cientificas_peruanas
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
