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Conoce cinco aspectos para manejar el desarrollo de la carrera profesional – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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La vicepresidente de LHH DBM Perú, Rosario Almenara, señaló que es un buen momento para reflexionar acerca de la carrera profesional, pues todos pueden y deben aspirar a tener el trabajo ideal, que concede satisfacción y puede variar a lo largo del tiempo.

Es importante manejar el desarrollo de la carrera, asegurar que se puede cumplir con los objetivos y metas que se fije, así como poder comprar la libertad profesional, y tener un balance en la vida personal y profesional, sostuvo.

“Para definir este trabajo ideal, es necesario que tengamos claro todo aquello que podemos hacer (es decir, el conjunto de habilidades), lo que queremos hacer (nuestros intereses y preferencias), y cómo encajaríamos en determinadas organizaciones (sus valores, su cultura organizacional, estilo de liderazgo)”, indicó.

En ese contexto, sugirió trabajar cinco aspectos para manejar el desarrollo de carrera.

1.- Constante autoevaluación: saber cuáles son los valores, es decir qué es importante para uno, cuáles son las necesidades que se quisiera satisfacer, y cuáles son los logros, el valor que se genera en las organizaciones.

El tema de los logros es muy importante, pues es parte del activo y se debes trabajar en él, qué se viene aportando en cada una de las organizaciones en las que se ha trabajado. Esta autoevaluación se debe hacer cada seis meses, como mínimo.

2.- Fijar objetivos de corto, mediano y largo plazo, y trabajar en varios frentes en forma continua: como entrevistas y conversaciones con expertos en temas que son importantes en el mercado laboral. Tener mentores para que acompañen en el crecimiento profesional.

Además, investigar sobre lo que viene ocurriendo en las diferentes compañías, cambios, nuevos sistemas y procesos. Identificar brechas y ver como cubrirlas. Evaluar preferencias, priorizar acciones y análisis de probabilidades.

3.- Alinear los objetivos a la situación actual: ¿dónde se está y dónde se quiere llegar? Cuanto antes se lo haga mejor.

4.- Evaluar el mercado laboral: hay que fortalecer las destrezas y trabajar en la empleabilidad.

5.- Diseñar, implementar y revisar los planes de acción: se debe definir alternativas de lo que se quiere hacer: ¿se sigue haciendo lo mismo o se busca un cambio? Ese cambio puede ser cambiar de trabajo, de sector, en otro campo profesional, o quizá se quiere trabajar de forma independiente.

“Debemos revisar y evaluar cada una de estas alternativas e identificar los riesgos y beneficios que significa trabajar en el desarrollo de cada alternativa. Tomemos unas horas para evaluar dónde estamos y dónde queremos llegar. Les dejo esta tarea importante de pensar en su desarrollo profesional y conseguir el empleo ideal”, concluyó.



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Pescadores artesanales podrán acceder hasta octubre a curso virtual de corta duración para obtener su carné

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En el marco de la Resolución Directoral N° 472 – 2025 de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), ofrecerá también en modalidad virtual el curso “MAM 010: Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada”.

El curso tendrá una duración de 14 horas académicas teóricas, equivalente a un promedio de tres días de clases, al igual que en la modalidad presencial, y se dictará bajo ese formato hasta el 3 de octubre del 2025. A partir de esa fecha, el curso se ampliará a 105 horas teórico-prácticas, con una duración aproximada de 14 días.

La jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Katia Novoa Sánchez, informó que las inscripciones para el curso virtual se realizarán bajo las mismas condiciones que en la modalidad presencial, a través de la coordinación con la Organización Social de Pescadores Artesanales (OSPA), de cada zona.

“El representante de la OSPA deberá enviar su solicitud a través de la mesa de partes virtual del FONDEPES o comunicarse con los números telefónicos de los representantes zonales para inscribir a su grupo. Nuestro objetivo es ampliar el alcance de este curso para promover la formalización de nuestros pescadores artesanales”, comentó Novoa Sánchez.

El curso “MAM 010: Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia Acreditada” es un requisito fundamental para obtener el Carné de Pescador Artesanal, documento que certifica la formalidad del trabajador pesquero y le permite acceder a diversos beneficios, como créditos con tasas de interés preferenciales otorgados por el FONDEPES.

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Inauguran nuevo Centro de Desarrollo Empresarial en Ancón para impulsar la formalización y el crecimiento de los emprendedores

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, inauguró su 32.º Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) en el distrito de Ancón, Lima, con el objetivo de acercar servicios gratuitos y especializados a emprendedores y comerciantes de Lima Norte, promoviendo la formalización y el fortalecimiento de sus negocios.

El nuevo CDE brindará acompañamiento técnico a quienes deseen formalizar su emprendimiento, así como asesoría en gestión empresarial, digitalización, acceso a financiamiento y capacitaciones dirigidas a personas con ideas de negocio, estudiantes y pequeños empresarios del distrito.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe, y contó con la presencia del regidor Luis Milla Soto, la gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Elia Urmeneta, y el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores, junto a emprendedores de diversos sectores.

“Sin emprendedores no hay desarrollo, ustedes son los que construyen el país. Por eso, desde el inicio de su gestión, el ministro Sergio González ha trazado una ruta de apoyo basada en el fortalecimiento de la innovación”, señaló el viceministro Quispe.

Durante su intervención, remarcó la importancia de la formalización como una puerta de acceso a nuevas oportunidades, como créditos y herramientas que permiten hacer crecer los negocios. “Queremos incrementar la productividad y mejorar las ventas de los emprendedores de Ancón, acercándoles servicios que impulsen su transformación digital y su capacidad de gestión”, agregó.

Asimismo, destacó que este nuevo CDE es el resultado del trabajo articulado entre PRODUCE y la Municipalidad Metropolitana de Lima, que comparten una visión común de desarrollo empresarial territorial. “Cuando se unen dos niveles de gobierno, se logran resultados concretos como este, en beneficio de nuestras comunidades”, concluyó.

El nuevo Centro de Desarrollo Empresarial de Ancón está ubicado en el Centro de Formación para Emprendedores – Capacítate Lima, sede Los Rosales (Mz. 4, Lote 10, km 39 de la Panamericana Norte). Atiende de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:00 p. m. Para atención remota, los emprendedores también pueden comunicarse vía WhatsApp al 914 104 392.

A la fecha, en lo que va del 2025, el Programa Nacional Tu Empresa ha logrado formalizar más de 46 mil unidades de negocio a nivel nacional, generando un ahorro superior a S/ 9.2 millones para los emprendedores, y consolidando un acompañamiento técnico que responde a las verdaderas necesidades de las MYPE del país.

Actualmente, Tu Empresa cuenta con 32 Centros de Desarrollo Empresarial, 4 Centros MAC en Lima y Callao, y un módulo de atención en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

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