Connect with us

Actualidad

Conoce por qué es importante valorar los intangibles de tu empresa ante Indecopi

Webmaster

Published

on


En un mundo empresarial cada vez más orientado hacia la innovación y la propiedad intelectual, los activos intangibles se emergen como los cimientos invisibles pero sólidos del éxito organizacional.

Los activos intangibles representan bienes no físicos que aportan valor a una entidad pero no se pueden tocar o ver. Estos se han convertido en pilares fundamentales para el éxito empresarial, pues genera ventajas competitivas, impulsa la innovación y representan una parte importante del valor económico, así lo demuestra un estudio realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la cual señala que hasta el 2021, los recursos no materiales de las organizaciones de todo el mundo estaban valoradas en 74 billones de dólares.

Bajo ese contexto, es clave que las organizaciones peruanas declaren sus intangibles ante Indecopi con el fin de evitar problemas legales y/o fiscales. “Valuar adecuadamente estos activos protege los intereses comerciales, la competitividad de las empresas y respalda procesos legales en la defensa de la propiedad intelectual. Además, ayuda a establecer su valor real en el mercado en situaciones de transferencia, ventas, fusiones o adquisiciones”, expresó Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group, Firma Global Especializada en Valuaciones y Precios de Transferencia.

Por otro lado, de acuerdo a una clasificación de Aon y Ponemon Institute, el patrimonio no material de una compañía abarca ocho categorías: propiedad intelectual, derechos contractuales, marca, intangibles duros, datos, derechos no económicos, relaciones y contratos públicos. “Es importante conocer los tipos de bienes que tiene tu negocio para poder aprovechar al máximo su potencial. Además, es fundamental  la inversión en recursos no físicos para mejorar la rentabilidad y  sostenibilidad de tu organización a largo plazo”, agregó Vargas Alencastre.

En adición, Alberto Arrieta Morante, CEO de Legal Ventures, empresa especializada en asesoramiento legal, comentó: “Los intangibles son importantes no solo para las compañías, sino también para las startups y emprendimientos, más aún si se trata de tecnología, ya que los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas registradas, derechos de autor, etc) son uno de los principales activos que suelen materializarse en ellos.”

En el Perú, la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 38 del 2021, publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que las instituciones solo pueden reconocer un intangible si este es capaz de ganar ingresos económicos, y si su costo es medido con precisión y confiabilidad. Un ejemplo sencillo sería un software patentado por una entidad, este generará ingresos futuros y la inversión realizada en su investigación puede ser medida con exactitud.

Para finalizar, Vargas Alencastre mencionó: “La valuación de activos es de interés en el Perú, y se espera que esta tendencia continúe, ya que las empresas reconocen el valor estratégico de estos en un mundo cada vez más digitalizado. Además, se prevé un aumento en la adopción de prácticas para valuar y proteger estos bienes, lo que impulsará la innovación y la competitividad en diversos sectores de la economía nacional”





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE y ONUDI fortalecerán competitividad de 4000 productores de café y cacao de la región San Martín

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González, y el embajador de la Confederación Suiza en el Perú, Paul Garnier, anunciaron el inicio de la implementación del proyecto de cooperación internacional «Programa Global de Calidad y Normas Perú Fase II: Fortaleciendo la calidad del café y cacao para las exportaciones”.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, contará con un financiamiento del Gobierno de Suiza por 1.5 millones de euros y beneficiará a 4000 productores y 7 cooperativas de las cadenas de café y cacao en la región San Martín.

“El proyecto busca contribuir al fortalecimiento productivo y competitivo de las cadenas de valor del café y cacao y sus derivados de mayor valor agregado, a través de la mejora de sus capacidades de cumplimiento de normas, regulaciones técnicas y requerimientos de mercado”, destacó el ministro.

En el anuncio del inicio de la implementación también estuvieron presentes el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe; Nathalie Vela, coordinadora nacional de ONUDI; y Juan Pablo Diaz, oficial de Desarrollo Industrial de ONUDI y gerente del proyecto.

Se indicó que esta fase del proyecto continuará con las mejoras de procesamiento de las cooperativas y agricultores, a fin de lograr mayores puntajes y precios para su producción utilizando las principales normas técnicas peruanas, fortalecimiento de las capacidades de entidades regionales que trabajen con cooperativas y productores.

“También se dará el apoyo a las direcciones técnicas del INACAL, entidades reguladoras y supervisoras nacionales como SENASA y DIGESA, y laboratorios de ensayo a nivel regional, enfatizando mejoras en producción orgánica e inocuidad de los alimentos”, añadió.

Por último, el ministro enfatizó que de esta manera se continuará posicionando al Perú como uno de los principales productores y proveedores de cacao orgánico, cacao fino y de aroma a nivel mundial, además de seguir expandiendo la comercialización del café peruano a más mercados.

Continue Reading

Actualidad

Titular de Produce anuncia que producción industrial cerraría el 2024 con un crecimiento de 3.5%

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que al cierre de este año la producción industrial se recuperaría y registraría un crecimiento de 3.5%.

Indicó que este resultado sería impulsado por la industria primaria que crecerá 6.4% respecto del año anterior, favorecida por la buena temporada de la captura de anchoveta.

“Por su parte, la industria no primaria crecerá 2.5%, impulsada por mayores inversiones, lo que favorecerá la producción de alimentos, bebidas, químicos, cemento y madera”, aseveró.

El ministro Gonzáles detalló que después de catorce meses de encontrarse contraída la producción manufacturera, en abril último el sector ya experimentó un significativo incremento de 11.4%, impulsado por la industria pesquera, prendas de vestir, muebles, plásticos, maderas, entre otras, por lo que vislumbra una recuperación en marcha.

Impacto de la industria en el país

En la industria nacional existen 197 mil 307 empresas formales, de las cuales el 98.9% (195 123) son MYPE y el 1.1% restante (2184) pertenecen a la mediana y gran empresa.

A nivel de actividad industrial, el 60% de las empresas se dedican a la industria textil y confecciones (23.7%), metalmecánica (21.5%) y alimentos y bebidas (15.5%).

En tanto, a nivel geográfico, el 53.3% (105 124 empresas) se concentra en Lima, seguido de otras regiones como Arequipa (5.5%), La Libertad (4.5%), Cusco (3.7%) y el resto de las regiones por debajo del 3.5%. (2023)

En el sector manufactura exportan más de 7 mil 670 empresas formales, de las cuales el 64.1% (4,919) son MYPE (2,226 microempresas y 2,693 pequeña) y el 35.9% (2,751) son mediana y gran empresa.

En cuanto al empleo, el sector manufactura emplea a más de 1.6 millones de trabajadores, que representa el 9.2% del total de empleo ocupado generado a nivel nacional en 2023 (17.7 millones de trabajadores). Es el cuarto sector económico con mayor fuerza laboral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]