Connect with us

Lima Centro

¿Cuáles son los distritos más y menos vulnerables a daños por sismos? – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


A lo largo de su historia, la Ciudad de Lima ha sido escenario de varios terremotos de gran intensidad. Esto se debe principalmente a que el Perú está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de actividad sísmica en donde se originan aproximadamente el 85% de movimientos telúricos en el mundo, y a la escasa implementación de medidas de segura antisísmica en las construcciones limeñas. 

En ese sentido, cada año, al acercarse el mes de octubre, solemos recordar que en Lima, tradicionalmente se asocian los movimientos telúricos con este mes, hecho que nos motiva a estar prevenidos y alerta ante cualquier circunstancia.

Por tal motivo, La Positiva Seguros presenta cuáles son los tres distritos más vulnerables frente a sismos en Lima, de acuerdo a su tipo de suelo y otras características relevantes:

Villa El Salvador: VES es sumamente propensa a daños sísmicos, debido a sus suelos blandos, arenosos e inestables, especialmente en los cerros y dunas. Estos suelos son propensos a amplificar la energía sísmica y aumentar la sacudida durante un terremoto.

San Juan de Lurigancho: Este es uno de los distritos más poblados de Lima y cuenta con una alta densidad de viviendas autoconstruidas, es decir, sin contar con la supervisión de profesionales expertos en la materia. Ello, sumado a la falta de planificación urbana adecuada, generaría mayor inestabilidad y graves agravios a las estructuras en caso de sismos.

Chorrillos: Cuenta una extensa línea costera, lo que lo expone no solo a los riesgos sísmicos, sino también a los riesgos asociados con tsunamis. En adición a ello, los sectores cercanos al Pantano de Villa presentan “suelos malos”, donde se deben restringir la densificación y edificaciones, debido a su consistencia pantanosa.

Asimismo, los tres distritos menos vulnerables frente a terremotos como lo son: 

Cercado de Lima: Posee uno de los suelos de consistencia rígida, rocosos y más estables de la metrópoli, hecho que puede contribuir a una mayor resistencia ante los sismos en comparación con otras áreas. Los potenciales daños causados por un terremoto en una edificación, construida por profesionales, serían menores.

San Isidro: Ha invertido en infraestructura antisísmica y cuenta con un programa de preparación para desastres. Además, cuenta con suelos más rígidos, estables y menos propensos a la amplificación sísmica, lo que contribuye a su seguridad ante tales eventos.

Magdalena: Este distrito se encuentra ubicado en una zona de Lima que no es propensa a la actividad sísmica significativa. Asimismo, a través de decretos municipales, ha implementado medidas de construcción y reforzamiento de edificios que cumplen con estándares sísmicos, lo que reduce el riesgo de colapso de estructuras en caso de un terremoto.

Es importante recordar que ningún lugar está completamente exento de riesgo sísmico en una región propensa a terremotos como Lima. Por tanto, es fundamental estar preparados y conocer qué hacer en caso de un movimiento telúrico, independientemente de dónde se encuentren.

Finalmente, no olvides que lo más importante en caso de un temblor o terremoto de gran magnitud es guardar la calma. Reúnete con tu familia de manera periódica para dialogar sobre las acciones que adoptarán frente a la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, practica simulacros y no olvides implementar una mochila de emergencia.

Esta debe contener los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. Algunos de estos son linterna, silbato, dinero en efectivo, ropa de abrigo, cobija, botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene, bebidas y alimentos no perecibles, radio a pilas, etc. ¡Recuerda que prevenir es tarea de todos!  






Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

Primer Encuentro Internacional de historiadores en torno a la histórica batalla de Junín – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Después de la formal Independencia del Perú, jurada el 28 de julio de 1821, el ejército español, no se retiró de estas tierras inmediatamente, más al contrario, infundió varias derrotas a las fuerzas patriotas, entre los años de 1822 y 1823, en su intento por recuperar su dominio.

El ejército republicano, bajo el mando de Bolívar, quien se encontraba en Trujillo, tuvo que trasponer los Andes, pasando por los nevados de Huaraz, Huánuco y Cerro de Pasco, para, con el apoyo de los pueblos de los Andes, llegar a las pampas de Junín y presentar histórica batalla al ejercito realista el 6 de agosto de 1824. Participaron en esta batalla además de peruanos, soldados de todo el continente, también europeos republicanos, franceses, ingleses, irlandeses e italianos. Las guerrillas y montoneras patriotas, tuvieron destacada participación antes y después de la misma.  

De este y otros temas, tratará el I Encuentro Internacional, Junín Bicentenario, organizado por el Gobierno Regional de Junín y la Dirección Regional de la DIRCETUR Junín, en el que se darán cita los más destacados historiadores del Perú y del Extranjero, para dar cuenta de los pormenores de esta histórica batalla, el día miércoles 28 de febrero del presente año (de manera presencial y virtual en plataforma exclusiva), a partir de las 3 pm, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. 

Estarán presentes, el reconocido historiador José Antonio Mazzotti, de la Tufts University de los Estados Unidos de Norteamérica, quien hablará sobre “La victoria de Junín de J.J. Olmedo y el pensamiento bolivariano”. También Manuel Andrés García, de la Universidad de Huelva, España, quien hablará de “Los Bicentenarios y la Construcción del Relato: Reflexiones en el Aniversario de Junín”. Susana Aldana de la Pontificia Universidad Católica del Perú, versará sobre “La batalla necesaria. La sierra central y la definición de las independencias sudamericanas”. Juan San Martín Vásquez del Instituto Sanmartiniano del Perú, hablará sobre “La formación militar de la Batalla de Junín y sus consecuencias”. 

Apolinario Mayta Inga, profesor e historiador de la Región de Junín, disertará el tema: 

“Peruanicemos el Bicentenario de la Batalla de Junín”. Francisco Quiroz Chueca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expondrá sobre “La guerra separatista en 1824: opciones y realidades” y Gustavo Montoya Rivas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre “El Gran Triunfo Republicano y la participación de las comunidades en la Batalla de Junín”. Acompañará estas exposiciones un programa especial en el que participarán las más distinguidas autoridades y diplomáticos de países vecinos.

Los resultados de este certamen académico serán publicados, en un libro ágil y gráfico, dirigido principalmente a los escolares.



Source link

Continue Reading

Lima Centro

¿Cómo evitar cuadros de diarreas por calor? – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


El Ministerio de Salud (Minsa) informa que durante la época de verano se incrementan los casos de diarreas a consecuencia de las infecciones virales debido a la rápida descomposición de alimentos,la exposición a gérmenes en entornos acuáticos, la deshidratación y la falta de atención a la higiene personal.

En lo que va del año, se han diagnosticado más de 19 mil cuadros de enfermedades diarreicas y 2 defunciones, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.  La especialista en salud ocupacional de B Braun, Dra. Romy Mayta, menciona que la incidencia de diarreas virales son cada vez más frecuentes en esta época del año siendo los niños y adultos mayores los más propensos a estas afecciones. 

Por ello, hay que estar alerta a los principales signos o síntomas ya que los cuadros diarreicos  pueden causar deshidratación severa en tan solo uno o dos días.

La primera señal de que una persona está padeciendo esta enfermedad, es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia de las heces, heces más blandas. Otros síntomas frecuentes pueden ser calambres abdominales acompañados de fiebre, sostuvo Mayta.

Estos cuadros de diarrea no deben de pasar desapercibidos, ya que, si no son atendidas de forma inmediata y de la manera adecuada podrían generar un cuadro de deshidratación lo cual podría provocar hospitalizaciones y defunciones. Por ello, la Dra. Mayta, brinda algunos datos de cómo prevenir esta enfermedad durante esta época del año:

1. ¿Cómo se contagia?: Las altas temperaturas son el principal motivo del aumento de la diarrea en verano, ya que contribuyen con el rápido deterioro de los alimentos, incrementando el riesgo de generar cuadros de gastroenteritis por el consumo de comida contaminada. Las infecciones por bacterias, virus y parásitos son la causa principal de la diarrea aguda.

2. ¿Qué ocasiona?: La principal preocupación al presentarse un episodio de diarrea es la deshidratación, ya que esto ocasiona que el organismo pierda agua y electrolitos como el sodio, cloruro, bicarbonato y potasio, en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no son restituidas, se produce un cuadro de deshidratación severo que, de no ser tratada a tiempo, mayormente termina en la muerte de la persona.

3. ¿Cómo se puede prevenir?:  Se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón, antes de manipular alimentos y después de comer. También es importante la desinfección constante de las superficies que solemos tocar con frecuencia como las perillas de las puertas, las barandas y en el caso de los niños, los juguetes o los lugares donde suelen jugar debido a la presencia de virus o bacterias en dichos lugares. Otro factor importante en los infantes,es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años o más

Se recomienda a los padres no descuidar la higiene de sus hijos y establecer el lavado de manos como un acto rutinario, sobre todo en niños menores de cinco años. De esta forma se pueden prevenir episodios diarreicos que perjudican el crecimiento y la nutrición del infante.

4. ¿Cuál es el tratamiento oportuno?: A causa de los cuadros severos de deshidratación que son generados por las enfermedades diarreicas, se recomienda el consumo de rehidratantes orales con 50mg, el cual restituye de manera rápida los electrolitos perdidos. Existe una variedad de líquidos listos para tomar, como FruttiFlex el cual cubren las pérdidas y previenen la deshidratación.

Es importante acudir al médico o centro de salud si este mal se extiende por varios días, en especial si se trata de bebés o niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com