Connect with us

Lima Centro

Película peruana realizada por estudiantes visibiliza la problemática de la salud mental – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Después de la pandemia del COVID 19 y las medidas de aislamiento social, la salud mental se convirtió en uno de los principales problemas de salud pública en el Perú, siendo que hasta el 2022 se reportó más de 1, 631 940 casos tratados y un incremento del 19% con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Esto retrata una realidad preocupante para muchos peruanos, especialmente para los jóvenes entre los 15 y 29 años quienes representaron más del  30% de estas consultas. 

Con este escenario, con la experiencia vivida en carne propia y las ganas de dar respuesta a esta problemática, un grupo de alumnos de los colegios Villa Caritas y San Pedro presentan “No estás solo”, un proyecto cinematográfico creado y protagonizado por estudiantes y producido a nivel profesional, donde además de los estudiantes, también participan actores de gran trayectoria en cine y televisión como Alexandra Graña, Alfonso Dibos y Anneliese Fiedler.

“Los problemas de salud mental pueden tomar muchas formas para cada uno, pero comúnmente los podemos describir como una presencia incómoda, invasiva y atemorizante que puede seguirnos a todos lados. Es por eso que utilizamos la metáfora de un monstruo para retratar el problema de salud mental de un personaje. Este monstruo se va haciendo cada vez más grande y poderoso en la medida en la que no lo enfrentamos o no pedimos ayuda, pero se va debilitando y puede ser vencido si empezamos a hablar de él y buscamos el apoyo de amigos, familiares y, sobre todo, de un profesional”, comentó Julia Stephen, una de las protagonistas del filme.

La película cuenta la historia de Alex, un estudiante que está entrando a su último año de colegio y quiere pasar el verano ensayando una obra de teatro de terror con sus amigos. Lo que no sabe es que el terror saldrá de la ficción y alcanzará su propia vida, cuando una sombra del pasado regrese para desenterrar sus más oscuros miedos. Una historia sobre la salud mental, los miedos no confrontados y la importancia de saber que ‘no estamos solos’ frente a los ‘monstruos’ que enfrentamos.

“Este filme de terror psicológico busca dar un mensaje a toda la sociedad (especialmente a los jóvenes), les dice que nadie está libre de tener un problema de salud mental, que la actitud que debemos tener frente a un problema de salud mental no es “ignorarlo” o pensar que se va a ir por sí solo, sino que debemos hablar, buscar la ayuda de alguien de confianza y, sobre todo, no tener miedo a buscar ayuda profesional. Estas ideas han sido desarrolladas enteramente por los estudiantes de una forma muy responsable y con una alta calidad

artística”, comentó Marcelo Rodríguez, jefe del Departamento Cultural de los colegios Villa Caritas y San Pedro.

El proyecto cinematográfico se grabó en el marco del proyecto Creatívita Cine, el cual se realiza desde el 2015 y a la fecha ha estrenado 7 cortometrajes y películas, como “Historias de un mundial”, “No tienes mi voto” y “Así suena el Perú”.

Cabe señalar que la película es en alianza con la Universidad de Lima y que la recaudación por todas las entradas vendidas serán donadas en su totalidad para la ONG Dando Más, que se dedica a la atención psicológica de personas que no tienen los recursos. “No estás solo” se emitirá  el 27, 28 y 29  de octubre (únicas fechas) en las instalaciones del Cineplanet de Molina Plaza (av. Raúl Ferrero 1205).






Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

Importancia de la hidratación para evitar signos alarmantes – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


La última información proporcionada por el Ministerio de Salud (MINSA), menciona que hasta lo que va del año se reportaron 32 fallecimientos por casos de dengue en nuestro país, en su mayoría producto de la deshidratación extrema, insuficiencia circulatoria y sangrado interno. El calor extremo que ha presentado el país en estos días solo agrava la situación ya que los cuadros de deshidratación solo empeoran los síntomas.

Esto resulta sumamente preocupante dado que las cifras de contagio van en aumento. Se conoce que las provincias más golpeadas por la enfermedad son las regiones de La Libertad (4,207), Piura (4,155), Ica (3,313), Ancash (2,462), San Martín (1,633) y Lima (1,495). Por ello, con la finalidad de protegernos es crucial conocer todos sus síntomas y qué hacer para evitar que se agrave el estado de un paciente.

«En los casos de dengue es crucial recordar la importancia de la hidratación, ya que esta puede ser el hilo entre la vida y la muerte, también es la forma de aliviar los síntomas y previene las complicaciones graves.  Por ello, es fundamental comprender que el dengue es una enfermedad que requiere atención temprana y cuidados específicos bajo el seguimiento de los especialistas» señaló la Dra. Romy Mayta, especialista en Salud Ocupacional de B BRAUN.

Tomando en cuenta esto, brindamos 4 consejos para mantenerse hidratado, sobre todo en en caso de pacientes que padecen de dengue.

1. Consumir vegetales verdes: La presencia de alimentos que contengan agua dentro de su componente es importante, la lechuga, el tomate y el pepino que está compuesta el 96% de agua, son esenciales en la dieta de una persona que padece de dengue.

2. Frutas hidratadas: Dentro de la dieta de una persona que necesita mejorar su hidratación está el consumo de piña, manzana, que también aporta antioxidantes, vitaminas y fibra. Así mismo es ideal el consumo de frutas cítricas, que le dan la vitamina C que el cuerpo necesita. La sandía es una fuente que aportará las vitaminas A y C, así como las sales minerales, el potasio, magnesio y fósforo.

3. Consumo de bebidas: Es importante beber de 2 a 3 litros de agua por día. Para un mejor resultado en la hidratación se puede consumir FruttiFlex que cuenta con 50 miliequivalentes de sodio y además cuenta con potasio y magnesio.

4. No exponerse al sol o altas temperaturas: Lo ideal es estar en espacios con ventilación en donde se mantenga la persona fresca. Esto mejora en el caso que la persona tenga fiebres elevadas porque ayuda a regular su temperatura.

Tomando en cuenta estos consejos, será posible evitar que la condición de una persona que padece dengue empeore o incluso que encuentre la muerte. Es ideal tener considerar que con los procesos de fiebre, los vómitos, la sudoración excesiva causados por la enfermedad producen la deshidratación y ésta puede evitarse siguiendo los pasos indicados por la especialista.



Source link

Continue Reading

Lima Centro

Elevation Worship y Elevation Español presentan «Alaba», versión en español de su éxito «Praise», en colaboración con Unified Sound

Webmaster

Published

on


Elevation Worship y Elevation Español se complacen en anunciar el lanzamiento de, «Alaba». El tema, lleno de frescura y autenticidad, presenta una interesante colaboración entre los colectivos y Unified Sound, un movimiento de adoración conformado por músicos de renombre, quienes trabajan con algunos de los artistas más icónicos de América Latina.

La canción original, escrita por un equipo de talentosos compositores como Steven Furtick, Chris Brown, Chandler Moore, Brandon Lake, Pat Barrett y Cody Carnes, ha generado una respuesta abrumadora desde su estreno, resonando poderosamente en todo el mundo. Con más de 135 millones de reproducciones acumuladas en diferentes plataformas digitales a nivel mundial, el tema ha dejado una marca indeleble en el panorama de la música cristiana contemporánea.

La decisión de crear «Praise» en español surge del deseo de Elevation Worship de conectar aún más con su audiencia hispanohablante. Por consiguiente, no sólo buscaron traducir la letra, sino que se propusieron grabar algunos elementos musicales para ofrecer una experiencia de alabanza única.

«El mensaje es poderoso, pero directo: ‘Alabaré al Señor en todo momento’», comenta el colectivo. «Traducirlo resultó ser un desafío debido a la naturaleza del español, pero creemos que logramos capturar la esencia y la pasión de la canción en esta versión».

Por su lado, Unified Sound fue la elección ideal para colaborar y co-producir este proyecto. Su participación ha dado lugar al latido de la música latinoamericana, caracterizado por su ritmo pegajoso, la personalidad de sus vientos, y el golpe rítmico de su percusión y cuerdas.

El punto culminante de esta colaboración fue la filmación del video oficial, que los convocó bajo un mismo techo para evidenciar la esencia de una auténtica fiesta latina. El mismo estará disponible a partir de hoy en el canal de YouTube de Elevation Español.

«Más de cien personas se reunieron para disfrutar de comida, danza y alabanza, convirtiendo la noche en una experiencia de exaltación a Dios inolvidable», señalan. La atmósfera de celebración y alegría es un reflejo de la energía contagiosa de la canción.

Esta adaptación formará parte de un EP especial de Elevation Worship, que incluirá 5 versiones diferentes de la popular canción, cada una con su propio estilo. Además, como parte de sus esfuerzos para la comunidad hispana, Elevation Español ofrecerá más recursos, como importantes traducciones y grabaciones.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com