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Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: ¿por qué se celebra el 23 de junio? – Diario Nacional Realidad.PE

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Desde hace 10 años, la Women’s Engineering Society (WES) o Sociedad de Mujeres Ingenieras estableció el 23 de junio como el Día Internacional de la Mujer Ingeniera. Esto con el apoyo de la Unesco, en un intento de reconocer la labor que las profesionales en ingeniería realizan en un área que ha sido socialmente conceptuada para varones.

Esta misma sociedad se dedica a darle una plataforma a las mujeres en la ingeniería para que puedan tener apoyo y conseguir buenos empleos para crecer en el ámbito profesional. Ubicada y creada durante el 1919 en Reino Unido, WES intenta poner bajo el reflector al 16% de mujeres que son ingenieras en su territorio, lo cual es un porcentaje extremadamente bajo.

En el caso de Perú, según un informe de la Unesco del 2018, el porcentaje de mujeres que se dedican a la ingeniería es del 47.5% del total de profesionales. Esto quiere decir que casi la mitad de los ingenieros en Perú son mujeres.

A pesar de lo bien que pueden verse estos números para el país, debemos tener en cuenta que aún hay una gran parte de la población femenina que no ha podido terminar sus estudios secundarios o primarios por tratar de ayudar a su familia a salir adelante, en especial en zonas rurales. Según el Banco Mundial, el índice de deserción escolar en niñas es mucho más alto que el de sus contrapartes varones y podría llegar a costar muchos dólares en pérdidas económicas por falta de más agentes que contribuyan al sistema.

Según un reporte de la Unesco al 22 de diciembre, las niñas tienen más dificultades para recibir educación y son más propensas que los niños a no asistir a la escuela desde los grados de primaria. A escala mundial, hay 127 millones de niñas sin escolarización.

En otro informe, la misma organización señala que, a pesar de que ahora hay más niñas que nunca asistiendo a la escuela y recibiendo la educación a la que tienen derecho, aún hay muchos obstáculos y no siempre tienen las mismas oportunidades que los niños de estudiar lo que deseen o siquiera terminar estos estudios.

El estudio advierte que muchas niñas se ven frenadas por prejuicios, normas sociales y expectativas que influyen en la calidad de educación que reciben y las materias que estudian. Algunas incluso se ven perjudicadas por el gobierno de sus países, como es el caso de Afganistán, país en el que las niñas solo pueden asistir a la escuela hasta los 12 años. Si desean seguir estudiando tienen que dedicarse a la medicina, pues es la única carrera que tienen permitido estudiar ya que las mujeres no pueden atenderse con médicos varones.

Esta disparidad de género, como señala la Unesco, es alarmante. Las niñas y mujeres se ven mayormente subrepresentadas en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Esto no solamente impacta en la educación de estas niñas, sino también en el proceso de innovación de todo un país, pues estas carreras STEM generan empleos que impulsan la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

En este marco, WES actualmente cuenta con varios proyectos y programas para promover el lugar de las mujeres en la ingeniería y lograr que más niñas se interesen en la carrera. Entre estos está MentorSET, un programa que brinda guía o asesoría a las mujeres en STEM; los premios anuales WE50, que reconocen a las 50 mujeres más influyentes en la ingeniería y The Karen Burt Award, un reconocimiento a las mejores mujeres que recién empiezan su camino en la ciencia e ingeniería.

Por otro lado, este viernes 23 de junio el Colegio de Ingenieros del Perú realizará un evento virtual por el Día Internacional de la Mujer Ingeniera. Contará con un panel de mujeres ingenieras que hablarán sobre sus respectivas áreas, además de comentar sobre el tema de género en las ciencias. Este será organizado por el Comité Nacional de Mujer Ingeniero, creado en junio del 2021 y oficializado en diciembre del 2021 a través de la resolución del Consejo Nacional del CIP N° 041-2019-2021-CN-CIP.

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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

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El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





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