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Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: ¿por qué se celebra el 23 de junio? – Diario Nacional Realidad.PE

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Desde hace 10 años, la Women’s Engineering Society (WES) o Sociedad de Mujeres Ingenieras estableció el 23 de junio como el Día Internacional de la Mujer Ingeniera. Esto con el apoyo de la Unesco, en un intento de reconocer la labor que las profesionales en ingeniería realizan en un área que ha sido socialmente conceptuada para varones.

Esta misma sociedad se dedica a darle una plataforma a las mujeres en la ingeniería para que puedan tener apoyo y conseguir buenos empleos para crecer en el ámbito profesional. Ubicada y creada durante el 1919 en Reino Unido, WES intenta poner bajo el reflector al 16% de mujeres que son ingenieras en su territorio, lo cual es un porcentaje extremadamente bajo.

En el caso de Perú, según un informe de la Unesco del 2018, el porcentaje de mujeres que se dedican a la ingeniería es del 47.5% del total de profesionales. Esto quiere decir que casi la mitad de los ingenieros en Perú son mujeres.

A pesar de lo bien que pueden verse estos números para el país, debemos tener en cuenta que aún hay una gran parte de la población femenina que no ha podido terminar sus estudios secundarios o primarios por tratar de ayudar a su familia a salir adelante, en especial en zonas rurales. Según el Banco Mundial, el índice de deserción escolar en niñas es mucho más alto que el de sus contrapartes varones y podría llegar a costar muchos dólares en pérdidas económicas por falta de más agentes que contribuyan al sistema.

Según un reporte de la Unesco al 22 de diciembre, las niñas tienen más dificultades para recibir educación y son más propensas que los niños a no asistir a la escuela desde los grados de primaria. A escala mundial, hay 127 millones de niñas sin escolarización.

En otro informe, la misma organización señala que, a pesar de que ahora hay más niñas que nunca asistiendo a la escuela y recibiendo la educación a la que tienen derecho, aún hay muchos obstáculos y no siempre tienen las mismas oportunidades que los niños de estudiar lo que deseen o siquiera terminar estos estudios.

El estudio advierte que muchas niñas se ven frenadas por prejuicios, normas sociales y expectativas que influyen en la calidad de educación que reciben y las materias que estudian. Algunas incluso se ven perjudicadas por el gobierno de sus países, como es el caso de Afganistán, país en el que las niñas solo pueden asistir a la escuela hasta los 12 años. Si desean seguir estudiando tienen que dedicarse a la medicina, pues es la única carrera que tienen permitido estudiar ya que las mujeres no pueden atenderse con médicos varones.

Esta disparidad de género, como señala la Unesco, es alarmante. Las niñas y mujeres se ven mayormente subrepresentadas en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Esto no solamente impacta en la educación de estas niñas, sino también en el proceso de innovación de todo un país, pues estas carreras STEM generan empleos que impulsan la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

En este marco, WES actualmente cuenta con varios proyectos y programas para promover el lugar de las mujeres en la ingeniería y lograr que más niñas se interesen en la carrera. Entre estos está MentorSET, un programa que brinda guía o asesoría a las mujeres en STEM; los premios anuales WE50, que reconocen a las 50 mujeres más influyentes en la ingeniería y The Karen Burt Award, un reconocimiento a las mejores mujeres que recién empiezan su camino en la ciencia e ingeniería.

Por otro lado, este viernes 23 de junio el Colegio de Ingenieros del Perú realizará un evento virtual por el Día Internacional de la Mujer Ingeniera. Contará con un panel de mujeres ingenieras que hablarán sobre sus respectivas áreas, además de comentar sobre el tema de género en las ciencias. Este será organizado por el Comité Nacional de Mujer Ingeniero, creado en junio del 2021 y oficializado en diciembre del 2021 a través de la resolución del Consejo Nacional del CIP N° 041-2019-2021-CN-CIP.

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PUCP: Actividades suspendidas tras el fallecimiento de un alumno

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La PUCP suspendió sus actividades tras el fallecimiento de un alumno en su campus. El incidente ocurrió alrededor de las 11:00 p.m. del miércoles 12 de marzo.

La universidad no reveló las circunstancias del fallecimiento, pero colaborará con la Policía y la Fiscalía para esclarecer el caso. El estudiante fue trasladado al Hospital Santa Rosa, donde falleció.

La PUCP expresó condolencias a la familia y amigos del estudiante. Activó protocolos de seguridad y notificó a las autoridades, quienes están actuando en sus responsabilidades.

La universidad cerró su campus para ofrecer un espacio de contención a la comunidad. Continuará fortaleciendo medidas de prevención y apoyo emocional para sus estudiantes y personal.


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Ministra Montellanos anuncia inversión clave: S/1.5 millones para fortalecer la protección social en Lambayeque Ministra Montellanos anuncia inversión clave

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Chiclayo. Con el objetivo de mejorar la atención a poblaciones vulnerables, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, anunció la inversión de más de S/ 1.5 millones para fortalecer programas sociales en Lambayeque.

Durante su visita a Chiclayo, la titular del MIMP confirmó la implementación de dos importantes iniciativas: el Centro de Atención Diurno para Adultos Mayores (CAD) “TINKA WASI” y el Servicio Integral Especializado para la Prevención de la Violencia en las Familias (SIEF) “ELOT FAMILIA”.

“Estos fondos permitirán ampliar la cobertura de atención a quienes más lo necesitan. Estamos comprometidos en fortalecer la protección social y trabajar en conjunto con los gobiernos locales”, aseguró Montellanos tras la firma de la RM N.° 086-2025-MIMP, que autoriza la distribución de recursos para distintas sociedades de beneficencia del país.

Apoyo a mujeres emprendedoras: aún persisten brechas económicas

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la ministra participó en la feria “Emprendimiento Mujer”, donde destacó el papel clave de las mujeres en la economía.
Cifras que preocupan: En 2023, 2.3 millones de mujeres lideraban micro y pequeñas empresas en el Perú, representando el 42.7% del total de MYPE. Sin embargo, sus ingresos son en promedio 42.5% menores que los de negocios dirigidos por hombres.

“Las mujeres han demostrado ser responsables y comprometidas en la gestión de sus negocios, pero aún enfrentan barreras. Nuestro compromiso es garantizar igualdad de oportunidades”, enfatizó.

Por ello, el MIMP fortalecerá la Estrategia Nacional de Mujeres Emprendedoras (ENME), impulsando capacitaciones, acceso a financiamiento y la creación de redes de apoyo. Además, en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, se fortalecerá la Red Regional de Mujeres Emprendedoras y Empresarias.

Refuerzo en la atención a poblaciones vulnerables

Como parte de su agenda en Chiclayo, Montellanos visitó los Centros de Acogida Residencial Rosa María Checa y San Juan Bosco, reafirmando el compromiso del MIMP con la niñez en situación de riesgo.

También sostuvo reuniones con la alcaldesa provincial de Chiclayo, alcaldes distritales y organizaciones sociales para coordinar acciones en favor de poblaciones vulnerables.

“Seguiremos trabajando para construir un país más justo, donde nadie quede desprotegido”, afirmó la ministra.

Condena a la agresión contra esposa de alcalde de Pimentel

Montellanos también se pronunció sobre el caso de violencia que involucra al alcalde de Pimentel y condenó enérgicamente la agresión sufrida por su esposa.

“Rechazamos profundamente este caso. Nuestros equipos ya han intervenido y mantenemos la reserva del caso para proteger a la víctima”, precisó.

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