Connect with us

Salud

Día Mundial del Prematuro: prevención y cuidados

Webmaster

Published

on


  • Desde 2009, cada mes de noviembre se conmemora el Día mundial del Prematuro, con el fin de generar conciencia acerca de esta problemática que afecta a 1 de cada 10 bebés.
  • UNICEF y Kimberly-Clark, mediante Huggies, se unen para impactar a 4,5 millones de bebés prematuros, familias, cuidadores y profesionales de la salud en la región.

Según el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), del mes de enero a octubre de 2022 se reportaron 27,383 nacimientos de bebés prematuros en Perú, lo que significa un incremento del 0.10 % en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2021. Asimismo, de acuerdo a la misma entidad, se produjeron un total de 1,898 muertes neonatales a nivel nacional, de las cuales el 67.6 % fueron por prematuridad o complicaciones relacionadas.

Ante esta problemática, Kimberly-Clark, junto a su marca de cuidado infantil, Huggies, y UNICEF, continúan con sus esfuerzos para ayudar a que más recién nacidos sobrevivan a sus primeros días de vida y crezcan sanos, brindándoles acceso a los servicios y cuidados necesarios. Entre las acciones que se llevan a cabo está la capacitación de profesionales de la salud en hospitales y maternidades.

En ese sentido, Peter Daffoe, especialista en salud materna, neonatal e infantil de UNICEF para América Latina y el Caribe, destaca algunas consideraciones a tomar en cuenta para el cuidado de infantes prematuros:

Lo primero es la prevención

Para prevenir los partos prematuros es importante saber determinar y controlar factores de riesgo, como las infecciones, a lo largo del embarazo. Por ello, es recomendable que la madre mantenga un constante control y chequeos médicos con el fin de detectar anomalías de forma temprana.

Expertos recomiendan por lo menos ocho citas durante la gestación para medir el feto, incluso a través del uso temprano de ultrasonidos, para determinar el avance del embarazo y si es múltiple. Es fundamental que estos cuidados estén acompañados con un asesoramiento profesional para implementar una correcta alimentación.

Cuidados para un bebé prematuro

En el caso de que ocurra un parto prematuro o exista el riesgo de dar a luz antes de la fecha estimada, existen tratamientos para ayudar a proteger al recién nacido de futuros trastornos, así como de dificultades respiratorias e infecciones. Una correcta atención de los recién nacidos prematuros puede llegar a salvar a 900.000 bebés.

Uno de los métodos más conocidos es el de Método Mamá Canguro (MMC), una intervención implementada para reducir la mortalidad en prematuros o de bajo peso al nacer. Este consiste en asegurar el contacto piel con piel entre el bebé y su madre, de manera continua al menos 20 horas, o de forma intermitente. Este método ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que ayuda al menor a regular su respiración y el calor de su cuerpo, y además favorece la lactancia materna y fomenta el vínculo con su progenitora.

También se sugiere un inicio temprano de la lactancia materna. En este sentido, el método Mamá Canguro facilita el contacto con el pecho de la madre, creando condiciones para el momento de amamantar (preferiblemente dentro de los primeros 30 minutos a 1 hora). En los casos en que el infante no pueda hacerlo por sí solo, se le apoyará con leche exprimida en un vaso y una sonda por la nariz por donde se le dará la leche de su madre. Del mismo modo que, con bebés de término, se recomienda que los menores prematuros reciban lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.

Una alianza para que más bebés sobrevivan a sus primeros días de vida y crezcan sanos Este 2023, Huggies y UNICEF renuevan por otros 3 años su alianza para ayudar a la sobrevivencia de los pequeños prematuros, destinando US$ 5 millones a los programas vigentes para los próximos dos años. Este apoyo ayudará a impactar a 4,5 millones de bebés, familias, cuidadores y profesionales de la salud en 15 países de la región como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Costa Rica.

“Estamos muy orgullosos de renovar esta alianza que nos va a permitir continuar afianzando el vínculo que tenemos con la comunidad y llegar a la mayor cantidad de familias en la región”, asegura Gonzalo Uribe, Presidente de Kimberly-Clark Latinoamérica.

Además, UNICEF pone a disposición de las familias información práctica, recomendaciones y consejos de expertos a través del Portal de la Crianza. En esta multiplataforma, madres, padres y cuidadores pueden acceder a diferentes contenidos digitales segmentados por edades y con un foco especial en el cuidado de los recién nacidos y de los bebés en sus primeros 1,000 días.

Por su parte, Huggies, líder en cuidado infantil y una de las pocas empresas que produce y ofrece pañales para menores prematuros en la región, demuestra a través de esta renovación su continúo compromiso de ayudar a mejorar las vidas de niños y niñas.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Minsa sustentó modificaciones presupuestales ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República

Webmaster

Published

on


Recursos permitirán financiar la operación y mantenimiento del Centro de Salud San Miguel de El Faique en Piura y sostenibilidad de nombramiento de más de 4800 recursos humanos

En representación del ministro de Salud, César Vásquez, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, participó de la quincuagésima segunda sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para sustentar las modificaciones presupuestales institucionales del tercer bimestre 2024.

Estas modificaciones permitirán financiar la operación y mantenimiento del Centro de Salud de San Miguel de El Faique, ubicado en la provincia de Huancabamba de la región Piura. Para ello, se requiere un montón de S/4 060 464 y que beneficiará a más de 10 000 personas del distrito.

Además, con el objetivo de financiar el costo diferencial de la sostenibilidad de nombramiento de 4855 recursos humanos de la salud entre profesionales, técnicos, auxiliares y asistenciales del sector efectuado el 2023, el presupuesto requerido es de125 millones de soles.

Con relación al fortalecimiento del primer nivel de atención en Piura, el viceministro Ricardo Peña, indicó que, a través del Plan Mil, esta región tiene programado una intervención en 79 establecimientos de salud de los cuales 15 constituyen proyectos de inversión en las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Morropón, Paita, Piura, Sechura y Sullana.

En tanto, el proyecto del Hospital de Alta Complejidad de Piura, el cual, se realizará bajo la modalidad gobierno a gobierno, Peña Sánchez comentó que dos consorcios presentaron las propuestas técnicas y económicas, ya se tiene un finalista, se está concluyendo la evaluación de la propuesta técnica y actualmente se encuentra en fase de negociación y revisión del proyecto de contrato entre la empresa y el Minsa.

Asimismo, respecto a la contaminación del río Tumbes por metales pesados, el viceministro explicó que en lo que corresponde a Minsa, en lo que va del 2024 se han realizado 5945 atenciones médicas integrales que es lo que se debe desarrollar en el marco de la atención a las personas expuestas a metales pesadas en las diferentes regiones, pero esta vez en Tumbes

“Se ha capacitado también a 12 médicos de la región Tumbes en aspectos de toxicología con el fin de que la evaluación médica que realicen a la población expuesta tenga un nivel de experticia necesaria para detectar cualquier manifestación clínica que pueda dar cuenta de una afectación a la salud producto de la exposición a los metales pesados”, sostuvo.



Source link

Continue Reading

Salud

Conoce la “Casa Dado” de Decor center en Casacor

Webmaster

Published

on


Decor Center, la empresa peruana líder en la importación de acabados de construcción y tendencias cumple 30 años en el mercado peruano y lo celebra con la participación de la Casa Dado, ambiente creado especialmente para Casacor 2024. La arquitectura y diseño de la casa fue desarrollado por los arquitectos Alfonso y Gonzalo Valega de ECKE arquitectos, quienes se caracterizan por mantener un estilo limpio y potente, donde se evita emplear elementos ornamentales para darle protagonismo a las texturas y acabados como es el caso de la Casa Dado de Decor Center.

La Casa Dado refleja la pureza geométrica del cubo, forma arquitectónica que transmite solidez y atemporalidad. Siendo “el dado” un objeto lúdico, fue utilizado por los arquitectos para darle uso a una variedad y adecuada combinación de colores y texturas, quienes han empleado más de 20 tipos de acabado en tendencia. Presentes en la gran variedad de marcas top importadas de todo el mundo que ofrece Decor Center en sus 12 tiendas a nivel nacional. La Casa Dado representa la elegancia y simplicidad en un espacio de 150 metros cuadrados construidos en dos pisos, donde se puede percibir acogedores y estimulantes ambientes con finos acabados de tendencias. Ayudando al visitante a enriquecer el abanico de opciones que presenta Decor Center para diseñar ambientes que emocionan.

La Casa Dado fue creada pensando en el cuidado del medio ambiente. Por lo que se ha utilizado materiales y acabados de la más alta calidad, su estructura está hecha con lo último en tecnología en drywall Volcan y pegamentos Weber, de la marca Saint Gobain, también se podrá encontrar acabados de las marcas Grohe en griferías y sanitarios, Daltile, Portobello, Marazzi y Aparici en revestimientos cerámicos, lo mejor en electro para la cocina con la participación de S-Collection by Sole. Así como las marcas Klipen y KronoFlooring con acabados disruptivos como el Power Floor y Power Top, que ofrecen durabilidad y sostenibilidad, al igual que todas las marcas escogidas en Casa Dado.

Al finalizar Casacor todos estos materiales serán reutilizados, generando bajo impacto ambiental y producción responsable, reflejando de esta manera el compromiso que tiene Decor Center por ofrecer productos de gran calidad que les permite mostrar ambientes con iniciativas respetuosas del entorno y sostenibles en el tiempo.

Visita la Casa Dado de Decor Center en Casacor y descubre las últimas tendencias en acabados para el hogar, inspírate con la combinación de texturas, tonos, formas y colores que emplean los hermanos Valega de ECKE arquitectos para desarrollar ambientes creativos e innovadores, gracias a la gran variedad de acabados que ofrece al mercado peruano Decor Center.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]