Connect with us

Salud

«Operación Vida»: médicos del INSN San Borja llegan a Cusco para operar a niños con enfermedades del corazón

Webmaster

Published

on


Del 20 al 26 de noviembre en el Hospital Antonio Lorena

Un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa), viaja a Cusco para realizar operaciones gratuitas de alta complejidad a niños que nacieron con una enfermedad del corazón y que fueron previamente seleccionados en el Hospital Antonio Lorena y en el Centro Médico Virgen de Vidawasi – Urubamba.

Esta acción se cumple en el marco plan nacional «Operación vida» que viene impulsando el Minsa, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) con el propósito de realizar el desembalse quirúrgico en el ámbito nacional además de brindar atención quirúrgica oportuna a la población pediátrica.

Son cirugías cardiovasculares cerradas y a corazón abierto (con circulación extracorpórea) así como procedimientos quirúrgicos como cierre del conducto arterioso persistente, cirugía correctora de comunicación interventricular y cirugía correctora de comunicación interauricular.

Son 12 niños beneficiados, entre 7 meses de vida y 12 años, cuyas cirugías de alta complejidad se realizarán gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud SIS en el Hospital Antonio Lorena de Cusco.

Asimismo, el personal de salud de este centro pediátrico capacitará al personal médico del Hospital Antonio Lorena de Cusco, en el manejo quirúrgico y principalmente el manejo médico posquirúrgico pediátrico.

Cada año nacen en el Perú, aproximadamente 6000 niños con cardiopatías, que al no ser operados oportunamente pueden causar serias complicaciones en los pulmones (hipertensión pulmonar) Insuficiencia cardiaca, pobre desarrollo estatural, desnutrición y anemia.

DATO:

A la fecha, el INSN San Borja lleva 33 campañas médicas realizadas en regiones como Piura, Cajamarca, Cusco, Ica, Ayacucho, Loreto, Junín, Puno, Tacna, Amazonas, Huancavelica, Huánuco y Ucayali; así como en los distritos de Lima como Cieneguilla, Huarochirí, Ancón y Chaclacayo, beneficiando a más de 5 mil niños y adolescentes, de los cuales más de 335 fueron sometidos a procedimientos y cirugías de alta complejidad entre ellas cardiopatías congénitas.

Las próximas campañas antes de culminar el año se realizará en Cusco, Amazonas, Puno, Ayacucho y Piura.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Ensap desarrolla jornada académica de gestión sanitaria denominada “La salud pública en la formación de su personal”

Webmaster

Published

on


Las ponencias se realizan de manera presencial y virtual

La Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) del Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla la jornada académica de gestión sanitaria denominada: “La salud pública en la formación de su personal”, que reúne a destacados expertos, académicos y profesionales del ámbito de la salud pública.

La jornada académica que se desarrollará hasta el lunes 4 marzo, incluye una serie de conferencias magistrales, mesas redondas y paneles de discusión sobre temas cruciales en salud pública, como la epidemiología, la prevención de enfermedades, la gestión sanitaria y la equidad en salud.

El director general de la Ensap, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, comentó: “Esta jornada reafirma el carácter salubrista y formativo de la Ensap, poniendo al servicio del personal de salud, la capacitación que merece y necesita”.

Entre los temas y panelistas destacados se han desarrollado las conferencias siguientes: “Seguro Integral de Salud y acceso a la salud materna”, “Seguro Integral de Salud y mortalidad infantil”, “Rol de las escuelas de salud pública en la oportunidad de mejora de la salud pública”, “Disparidades e inequidades en Salud Mental”, “Disparidades e inequidades en salud. Doble carga de malnutrición”, “Importancia de la vacunación como estrategia en salud pública” y “Gasto de bolsillo en salud”.

Durante la tercera semana se fortalecerán las capacidades del recurso humano en salud, donde se abordan temas enmarcados en el contexto sanitario ante el dengue con la temática: “Manejo del Dengue”, con la participación de los doctores César Munayco Escate, César Cabezas Sánchez, César Guerrero Ramírez y Moisés Apolaya Segura.

Las ponencias se realizan de manera presencial, y son transmitidas vía zoom o en las redes sociales de la Ensap.



Source link

Continue Reading

Salud

Gobierno oficializa emergencia sanitaria ante epidemia de dengue en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao

Webmaster

Published

on


El objetivo es fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de respuesta, entre otras acciones por un plazo de 90 días

A través del Decreto Supremo n.° 004-2024-SA, el Poder Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao, por un plazo de 90 días, ante el incremento exponencial de casos de dengue. 

De acuerdo con el dispositivo legal, publicado hoy en la edición extraordinaria de El Peruano, se trata de los siguientes departamentos: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.

El objetivo de esta declaratoria es mejorar la gestión integral de la atención de casos de dengue en los establecimientos de salud, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes de dengue, mejorar la capacidad de respuesta en la Red de Laboratorio de Salud Pública frente a la epidemia de dengue, fortalecer las actividades preventivo promocionales mediante la articulación con los gobiernos locales y reducir los niveles de infestación vectorial.

El decreto establece que corresponde al Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Metropolitana y las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por Afectación de la Continuidad de los Servicios de Salud por Epidemia de Dengue en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao.

Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del plan de acción. La norma legal está refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Salud, César Vásquez.

Cabe recordar que, el Centro Nacional de epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú) emitió la alerta epidemiológica AE-CDC-Nº006-2024, “Epidemia de dengue en el Perú”, donde se alerta a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, ante la situación actual de epidemia de dengue en el país, con el fin de adoptar medidas integrales que contribuyan al control de la epidemia; así como el cuidado y seguimiento adecuado de los pacientes con dengue con signos de alarma y dengue grave, entre otras.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com