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Docentes se capacitan en inteligencia artificial para transformar la enseñanza en colegios peruanos

Lima, marzo de 2025. La inteligencia artificial (IA) está abriendo nuevas oportunidades para mejorar el sistema educativo y es fundamental que los docentes conozcan estas nuevas herramientas para dar las mejores clases y conceptos a sus alumnos. En ese sentido, más de 200 profesores aprendieron a utilizar herramientas de IA para potenciar sus clases y adaptarse a los desafíos de este siglo.
El evento, impulsado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), reunió a docentes de instituciones educativas como Alfonso Ugarte, David Ausubel, Cristo Salvador, Pedro Ruiz Gallo y del colegio Trilce, quienes exploraron cómo esta nueva tecnología puede enriquecer la experiencia de sus estudiantes.
«Es fundamental que los docentes conozcan herramientas de inteligencia artificial porque estas tecnologías no solo transforman la manera en que se accede y se procesa la información, sino que también ofrecen nuevas oportunidades para personalizar el aprendizaje, optimizar el tiempo de planificación y evaluación, y preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado y automatizado”, destacó Jesús Bellido, decano de la Facultad de Computación de UTEC quien lideró la ponencia junto a Eric Biagioli, director del Departamento Académico de Ciencia de Datos y Ciencia de la Computación
A través de distintas plataformas como Gemini, Padlet, Copilot y Gamma, los profesores aprendieron a crear contenido, buscar información educativa y dinamizar sus clases de forma más eficiente y creativa. Asimismo, no solo se abordó al aspecto técnico, sino también práctico.
“Nuestro objetivo es que los docentes no sólo comprendan cómo funciona la IA, sino que también puedan integrarla de manera efectiva en sus clases para mejorar la enseñanza y el aprendizaje”, añadió Jesús Bellido.
Integración de la IA en la docencia
Por otro lado, UTEC presentó su plan integral para implementar la IA en el entorno educativo, que incluye tanto la formación de estudiantes como la capacitación docente. Este plan plantea que la IA puede facilitar la personalización del aprendizaje, permitiendo que cada alumno avance a su propio ritmo.
Además, se discutieron las ventajas de automatizar tareas rutinarias como la planificación y corrección de evaluaciones, liberando tiempo para que los docentes se enfoquen en aspectos más humanos e interactivos del proceso educativo.
“La profesión del docente es de aprendizaje continuo, y el tema de IA es fascinante para todos los educadores. La capacitación brindada por UTEC ha sido muy puntual y práctica, lo que nos ayudará a mejorar nuestras propuestas pedagógicas”, señaló Patricia Martel, directora de la Asociación Educativa La Fontana de la red de colegios Trilce, destacó el impacto de esta capacitación en los docentes.
La actividad dejó en evidencia que con la preparación adecuada, la IA no es una amenaza para la enseñanza, sino una aliada estratégica. Capacitar a los docentes es el primer paso para acercar a las nuevas generaciones a una educación más dinámica y centrada en el estudiante.
Así, UTEC reafirma su compromiso con la innovación educativa y su apuesta por una formación que anticipe los cambios tecnológicos, formando no solo a profesionales del futuro, sino también a los formadores que los guiarán en ese camino.
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Pisco con sello de identidad y crecimiento

– Denominación de origen de nuestra bebida bandera es reconocida por 70 países a nivel mundial
En el marco del Día Nacional del Pisco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) celebró los avances del sector pisquero, resaltando su contribución a la economía nacional, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de nuestra bebida bandera.
El viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), César Quispe Luján, destacó que esta industria continúa consolidándose como un motor clave para el sector vitivinícola, generando alrededor de S/ 80 millones en valor agregado. “En 2024, la industria del pisco representó el 23% del Producto Bruto Interno vitivinícola, gracias al esfuerzo de más de 527 empresas formales, en su mayoría MYPE”, afirmó.
Durante el último año, la producción nacional de pisco alcanzó los 7.8 millones de litros, registrando un crecimiento de 3.3%, impulsado principalmente por el consumo interno. Asimismo, se exportaron 1.02 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal destino, con el 38.9% del volumen total exportado.
El viceministro también señaló que la mayor concentración de empresas con denominación de origen se encuentra en Ica (44.4%), seguida por Lima (40.8%), Arequipa (10.1%), Moquegua (2.7%) y Tacna (2.1%). Del total, el 97% son micro y pequeñas empresas (MYPE), lo que evidencia el papel fundamental de este segmento en la cadena productiva.
“El pisco no solo es identidad, es también desarrollo. Son miles de familias vinculadas a esta actividad que día a día trabajan con calidad, tradición e innovación para llegar a más consumidores dentro y fuera del país”, sostuvo.
Durante el 2024, esta industria generó más de 16 mil empleos, de los cuales más de 5 mil fueron directos y aproximadamente 11 mil indirectos, reafirmando su impacto en la dinamización económica local y regional.
El Ministerio de la Producción viene impulsando una serie de estrategias para fortalecer el ecosistema empresarial pisquero, como capacitaciones, asistencia técnica, acceso a fondos no reembolsables y promoción comercial. Destacan también los servicios brindados por los CITE, que han contribuido significativamente a generar valor agregado con el objetivo de consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional.
Concurso Nacional del Pisco 2025
En el marco de las celebraciones de nuestra bebida bandera, el viceministro César Quispe Luján, en su calidad de presidente de la CONAPISCO, anunció que ya se encuentra publicado en la página web de PRODUCE el Reglamento Oficial del Concurso Nacional de Pisco 2025, que regresa después de seis años.
“El concurso cuenta con 12 categorías. Para participar, los productores necesitan presentar documentación como RUC, autorización de uso de la denominación de origen, señalar las bodegas con las que cuentan y tener el registro sanitario correspondiente. Los ganadores obtendrán un reconocimiento que se traduce en prestigio e incremento de ventas para las empresas”, comentó.
PRODUCE reafirma así su compromiso con la promoción y defensa del pisco, símbolo de identidad nacional y embajador del sabor peruano en el mundo.
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Microrred con energía solar y eólica lleva electricidad e Internet a comunidad rural en Ica

- El sistema fue implementado por la empresa peruana Waira Energía con el soporte de universidades peruanas.
La comunidad de Laguna Grande, ubicada en una zona rural de Ica, ya cuenta con electricidad estable y acceso a Internet, tras la implementación de una microrred híbrida que funciona con energía solar y eólica. El sistema fue implementado por la empresa Waira Energía y repotenciado con el apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
Esta microrred produce entre 25 y 35 kilovatios-hora (kWh) por día, lo que permite cubrir las necesidades básicas de electricidad de las familias locales. La generación anual de energía alcanza los 12.000 kWh, suficiente para abastecer a un hogar pequeño durante varios años. Además, ofrece una confiabilidad de operación superior al 97 %.
“Todavía hay un millón de personas en el país sin acceso a electricidad y tres millones sin Internet. Las microrredes autónomas permiten llegar a esas zonas donde no se puede instalar la red convencional”, explicó Franco Canziani, fundador de Waira Energía.
El sistema cuenta con paneles solares, una turbina eólica, baterías de ion-litio y un inversor que transforma la energía en electricidad convencional. Todo esto es monitoreado a través de una plataforma digital que permite controlar, desde cualquier lugar, el estado de la red, el clima local y el consumo de cada familia.
Medidores inteligentes
Un componente clave del sistema son los medidores inteligentes prepago conectados por Internet satelital. Estos dispositivos permiten registrar el consumo en tiempo real y facilitan la gestión comunitaria del servicio.
“El monitoreo remoto facilita la gestión, la cobranza y la creación de un fondo que cubre el mantenimiento. Esto hace que el sistema sea sostenible”, añadió Canziani.
La comunidad accede al servicio eléctrico a un precio accesible de S/ 1 por kWh. Además, se han instalado 25 puntos de conexión a Internet mediante modalidad prepago. Todo esto representa un cambio significativo para las familias de Laguna Grande, que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico ni de comunicación.
“Con esta energía, la comunidad puede refrigerar alimentos, conservar pescado, usar iluminación y electrodomésticos. Esto mejora sus ingresos y apoya sus actividades productivas, como la pesca”, detalló el representante de WAIRA.
Impacto social
Además del beneficio social, el impacto ambiental también es importante: la microrred permite reducir en al menos 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un generador a diésel.
El proyecto fue financiado por ProInnóvate, a través del Concurso Validación de la Innovación – Cambio Climático. El soporte técnico es acompañado por equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur.
“Gracias al financiamiento de ProInnóvate, pudimos validar esta solución tecnológica y convertirla en un modelo de negocio replicable en otras zonas del país, con distintos recursos y condiciones”, concluyó Canziani.
Este modelo ya se proyecta como una alternativa para cerrar brechas de acceso a servicios básicos en zonas rurales, con soluciones limpias, viables y sostenibles.
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