Economía y Finanzas
El curso de Educación Cívica se reintegrará al currículo escolar este 2025

Fomentar la educación cívica es esencial para formar ciudadanos responsables, en ese sentido, el Ministerio de Educación anunció recientemente la reincorporación del curso de Educación Cívica en el currículo escolar.
En un mundo donde la participación ciudadana es cada vez menor, es fundamental reforzar la educación cívica para evitar la erosión de la ciudadanía y del capital social. Según la Asociación Cívica del Perú (Cívica), «el término ‘educación cívica’ se emplea para describir la gran tarea de educar a los ciudadanos para que asuman, con toda consciencia, sus funciones y responsabilidades dentro de los estados democráticos y ejerzan sus derechos». Esto demuestra la necesidad de fortalecer el sentido de comunidad y promover valores compartidos para construir sociedades más equitativas y democráticas.
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció recientemente la reincorporación del curso de Educación Cívica en el currículo escolar a partir de 2025, marcando el regreso de esta asignatura después de cuatro décadas. Esta iniciativa busca fortalecer la formación de una ciudadanía informada, fomentando en los jóvenes el conocimiento de sus derechos y deberes en una sociedad democrática.
Cabe mencionar que el curso de educación cívica en las escuelas juega un rol clave en la formación de ciudadanos comprometidos y responsables. De acuerdo con la Derrama Magisterial, “el curso de educación cívica abre la posibilidad de debatir acerca de la realidad en la que vivimos, los aportes que podemos hacer a nuestra comunidad, en qué puntos estamos de acuerdo y en qué no, sin que esto último sea motivo de enfrentamiento”. Esto permite comprender la importancia de la democracia, la tolerancia y el respeto mutuo, promoviendo así una ciudadanía activa y participativa.
Fuente: InfoActiva
Economía y Finanzas
Perú apunta a un mayor crecimiento económico con inversión y reformas

Las nuevas proyecciones de expansión del PBI para 2025 han pasado de 3.1% a 4%. En esa línea, la economista Mónica Muñoz-Nájar destaca que el reto del MEF será traducir estas expectativas en acciones concretas para garantizar estabilidad y confianza.
El Perú proyecta un mayor crecimiento económico para el 2025, con una estimación revisada al alza de 3.1% a 4%. Este panorama, de concretarse, traería consigo mayor empleo, productividad y mejores salarios. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe asegurarse de implementar medidas eficaces para incentivar la inversión privada, eliminar trabas burocráticas y fortalecer la confianza empresarial en un contexto preelectoral. “Si se pudiera cumplir esa proyección, sería positivo para la economía”, señaló Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
Uno de los pilares para sostener este crecimiento es el impulso a proyectos mineros e infraestructura mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), un mecanismo que permitiría movilizar inversiones por más de 4,500 millones de dólares. A esto se suma la implementación de un shock desregulatorio para reducir la burocracia y acelerar permisos, facilitando así la ejecución de grandes proyectos. No obstante, Muñoz-Nájar advierte que la incertidumbre electoral podría frenar el entusiasmo de los inversionistas.
Otro desafío clave es la inseguridad ciudadana y la minería ilegal, factores que impactan en las decisiones de inversión. “Cuando se prepara la inversión, se tiene que agregar el costo de la inseguridad, ya sea para extorsiones o para contratar seguridad adicional. Todo eso genera un límite a cuánto puede crecer la economía”, explicó la economista.
Fuente: RPP
Economía y Finanzas
Economía Circular en Perú generaría S/ 14,000 millones al PBI y 300,000 empleos hacia 2030

Este modelo promueve la reutilización de materiales y reduce el impacto ambiental, impulsando un desarrollo sostenible.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) impulsa la economía circular en Perú con el objetivo de generar S/ 14,000 millones al Producto Bruto Interno (PBI) y crear 300,000 empleos hacia 2030. Según el ministro Juan Carlos Castro, este modelo permitirá reutilizar más de 75 millones de toneladas de materiales, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo un desarrollo sostenible.
“La economía circular no solo beneficia al medio ambiente, sino que también impulsa la competitividad y la productividad del país”, destacó Castro. Sectores como el industrial, pesquero y agrario ya han avanzado en la implementación de este modelo, mientras que otros, como el minero y de transportes, están en proceso de adaptación.
El MINAM también promueve bionegocios que incorporan la economía circular, financiando emprendimientos que transforman desechos en productos como uniformes reciclados, biocuero y jabones. “Para 2030, esperamos prevenir el consumo de más de 75 millones de toneladas de materiales y destinar S/ 3,000 millones a proyectos de inversión pública y privada”, añadió Castro. El lanzamiento de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular (HRNEC), previsto para el 31 de marzo de 2025, marcará un hito en la transición hacia un modelo económico más sostenible y circular.
Fuente: ProActivo
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP