Economía y Finanzas
El curso de Educación Cívica se reintegrará al currículo escolar este 2025
Fomentar la educación cívica es esencial para formar ciudadanos responsables, en ese sentido, el Ministerio de Educación anunció recientemente la reincorporación del curso de Educación Cívica en el currículo escolar.
En un mundo donde la participación ciudadana es cada vez menor, es fundamental reforzar la educación cívica para evitar la erosión de la ciudadanía y del capital social. Según la Asociación Cívica del Perú (Cívica), «el término ‘educación cívica’ se emplea para describir la gran tarea de educar a los ciudadanos para que asuman, con toda consciencia, sus funciones y responsabilidades dentro de los estados democráticos y ejerzan sus derechos». Esto demuestra la necesidad de fortalecer el sentido de comunidad y promover valores compartidos para construir sociedades más equitativas y democráticas.
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció recientemente la reincorporación del curso de Educación Cívica en el currículo escolar a partir de 2025, marcando el regreso de esta asignatura después de cuatro décadas. Esta iniciativa busca fortalecer la formación de una ciudadanía informada, fomentando en los jóvenes el conocimiento de sus derechos y deberes en una sociedad democrática.
Cabe mencionar que el curso de educación cívica en las escuelas juega un rol clave en la formación de ciudadanos comprometidos y responsables. De acuerdo con la Derrama Magisterial, “el curso de educación cívica abre la posibilidad de debatir acerca de la realidad en la que vivimos, los aportes que podemos hacer a nuestra comunidad, en qué puntos estamos de acuerdo y en qué no, sin que esto último sea motivo de enfrentamiento”. Esto permite comprender la importancia de la democracia, la tolerancia y el respeto mutuo, promoviendo así una ciudadanía activa y participativa.
Fuente: InfoActiva
Actualidad
Hoy comienza el CyberWow: conoce las últimas ofertas del año y las marcas que participan
Con más de 1200 ofertas y 200 marcas oficiales llega la última edición del CyberWow 2026, que organiza el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú). El público podrá encontrar descuentos en productos y servicios de tecnología, decoración y hogar, ropa y calzado, salud, viajes y turismo, automotriz, entretenimiento, deportes y fitness, infantil, educación, mascotas y más.
Se desarrolla del 2 al 5 de noviembre y es la oportunidad ideal para los peruanos que buscan adelantar las compras navideñas o planificar un viaje de fin de año.
“El CyberWow es el principal evento de comercio electrónico. Se destaca por su alto nivel de recordación, participación y capacidad de activar la intención de compra. Tiene todo en una sola plataforma y con las garantías necesarias para adquirir productos y servicios», resalta Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú.
El CyberWow cuenta con más marcas participantes y mejores ofertas que otras promociones, y eso lo convierte en el más importante y esperado por muchos peruanos.
Entre las marcas que se suman a esta edición se encuentran: Falabella, Ripley, Plaza Vea, Sentua, Mercado Libre, MiFarma, Despegar, Sodimac, Esika, Viajes Falabella, IShop, Assist Card, Juntoz, Shopstar y Maxx Nutrition, VP Trends, Skin Center, entre otras. Para la seguridad de los usuarios, los negocios que participan tienen un sello de marca oficial del CyberWow y pueden revisarlos en https://cyberwow.pe/
Business
Gremios empresariales respaldan la institucionalidad y reafirman su compromiso con el desarrollo del comercio exterior
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, sostuvo una reunión con los representantes de los principales gremios empresariales del país, quienes reafirmaron su respaldo a la institucionalidad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como su compromiso de trabajar estrechamente con el Gobierno de transición por el desarrollo del país.
Este espacio de diálogo, como parte de la política de puertas abiertas dispuesta por el presidente de la República, Jose Jerí Oré, permitió exponer los avances y próximos pasos de la agenda del sector orientada a consolidar la competitividad exportadora del país.
En esa línea, la ministra Mera brindó un informe de los avances en negociaciones comerciales internacionales, incluyendo la puesta en vigencia de la optimización del TLC con China, TLC con Hong Kong, TLC con Guatemala, y el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) con Indonesia, así como las negociaciones en curso con India, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, destacó los avances en relación a las negociaciones sobre la política arancelaria de los Estados Unidos.
Durante el encuentro, la titular del Mincetur destacó la reciente prepublicación de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior, que plantea una visión al 2040 y un nuevo marco de acción para potenciar el desarrollo exportador del país, con el fin de aumentar la participación en el comercio mundial.
Otro de los temas abordados fue la próxima reglamentación del proyecto de ley que crea el Tratamiento Especial Tributario y Aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP), donde señaló que se presentará un primer borrador del reglamento para recibir los aportes del sector privado y las entidades públicas, y que este año se publicará el proyecto para consulta pública.
Mera Gómez también informó que este año se desarrollarán mesas técnicas público-privadas para promover el comercio exterior a través de corredores interoceánicos y multimodales, además de reuniones técnicas sobre la operatividad logística del Puerto del Callao.
Asimismo, indicó que se priorizará el trabajo de sectores como servicios y manufacturas, y adelantó el próximo lanzamiento de una iniciativa desarrollada junto con Promperú que buscará impulsar la productividad, competitividad e internacionalización de mipymes del sector manufactura.
En la reunión participaron el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jorge Zapata Ríos; los representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rafael del Campo y Diego Llosa; el director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alex Daly; el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Richard Inurritegui; y el gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Rafael Zacnich.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
