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El perro que ayuda a su dueña a vender helados – Agencia de Noticias Órbita

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«Boris» se llama este perro quien es el fiel compañero de una vendedora de helados Artika en Huancayo. Se hizo viral en las redes luego de que un transeúnte los grabara a ambos mientras se movilizaban, lo curioso es que mientras la dueña movía el carro de los helados, Boris llevaba una banca en su hocico, banca que usa la vendedora mientras espera a sus clientes.

De acuerdo a información de ATV, el leal compañero de esta vendedora no solo la ayuda con su trabajo diario, sino también: hace compras en el mercado, recicla botellas de plástico y hasta participó de un velorio, situación en la cual los presentes fueron testigos del buen corazón del can y de la lealtad que lo caracteriza. Boris es conocido en las redes como el «perrito chamba» y cada vez que se vuelve a difundir el famoso video, es elogiado y admirado por los usuarios de Facebook y Twitter.

La dueña no solo estaría recibiendo ayuda laboral por parte de su amigo, sino que es beneficiada también en el área de la salud mental. De acuerdo a un artículo de el diario español El Mundo, la presencia de un perro en el espacio donde trabajas disminuye los niveles de estrés y ansiedad, ayuda a regular la tensión arterial, produce mayor satisfacción laboral lo cual lleva a mayor productividad, fomenta la creatividad y le hace bien al estado de ánimo de ambos.

El mejor amigo del hombre, ciertamente.



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Mi relato «EL POTAJITO DE VERDURAS» publicado en la Revista Literaria Aguaviva.

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Mi relato

EL POTAJITO DE VERDURAS

ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.




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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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