Connect with us

Arte y Cultura

El sueño de ser profesional: retomaron el colegio y ahora tienen una carrera con apoyo del Pronabec

Webmaster

Published

on


En el marco del Día de la Educación Básica Alternativa, becarios Pronabec comentan la importancia de haber estudiado en un CEBA para alcanzar sus metas. 

Cada 18 de abril se conmemora el Día de la Educación Básica Alternativa, modalidad de enseñanza dirigida a personas que no accedieron o no culminaron su primaria o secundaria, y que buscan concluir sus estudios sin dejar de trabajar. Una oportunidad que ha permitido a varias personas retomar sus planes académicos, como lo hicieron tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, quienes cuentan cómo impactó en sus vidas el haber logrado culminar sus estudios. 

“Estoy cambiando mi círculo de vida” 

Retomar sus estudios escolares luego de dos años de haberlos dejado significó para Vanessa Isla Maiz la oportunidad de alcanzar la meta que se había propuesto desde niña: convertirse en una profesional. Tras el fallecimiento de su madre, la joven natal de Huánuco a sus 15 años fue llevada a un albergue que le posibilitó continuar el colegio en un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA).  

Su esfuerzo constante por ser una alumna destacada y mantener un alto rendimiento académico le permitió acceder a la Beca 18, modalidad Protección —anteriormente denominada Albergue— del Pronabec, que le financia todos los gastos académicos, no académicos y acompañamiento socioemocional y de bienestar para estudiar una carrera profesional en el país. 

“Estudiar en un CEBA me ha ayudado mucho. Me ha dado, como a muchos jóvenes, la oportunidad de terminar el colegio, y de esta manera, seguir progresando en los estudios. Tras acabar el colegio me dediqué a estudiar, lo que me permitió ganar Beca 18, gracias a la que estoy cambiando mi círculo de vida”, comenta la estudiante del octavo ciclo de Derecho en la Universidad Privada Antenor Orrego. 

La joven talento de 22 años señala que su vocación por defender los derechos nació cuando conoció las historias de vida de sus compañeras en el albergue, con las que se sintió muy familiarizada. “Terminando mi carrera como abogada me gustaría ser un apoyo para esas niñas, niños y adolescentes que están en el albergue, para velar por sus derechos. El albergue ha sido mi segunda familia”, agrega. 

“Podrán cumplir lo que se propongan” 

Las ganas de salir adelante y superarse cada día para su desarrollo personal y de su familia fueron las dos razones por las que Elis Llamoctanta Ruíz se planteó convertirse en un profesional de éxito. Por necesidades económicas tuvo que ir a trabajar a otra provincia de su natal Cajamarca a los 15 años. Luego de algún tiempo y con una mejor estabilidad económica, el joven retomó su objetivo de estudiar una carrera profesional.  

El primer paso que dio fue inscribirse a un CEBA para culminar sus estudios básicos. “Terminar el CEBA fue un importante logro y un impulso para poder prepararme en la academia preuniversitaria y lograr postular a la universidad”, menciona. Su constancia y dedicación le permitió ingresar a la carrera de Administración en la Universidad Nacional de Cajamarca.  

Por su alto rendimiento académico, Elis ganó la Beca Permanencia del Pronabec, que cubre gastos académicos y no académicos a los mejores estudiantes de las universidades públicas. “Haber obtenido la beca significa un logro muy importante, ya que me ayudó bastante. Aconsejo a los jóvenes que están estudiando en un CEBA que nunca dejen de perseguir sus sueños. Siempre con esfuerzo, disciplina y perseverancia podrán cumplir lo que se propongan”, añade el egresado de Administración. 

“Estoy cumpliendo parte de mis metas” 

Ante la necesidad de ayudar a su familia, Elizabeth Santiago Gomez, natal de La Libertad, dejó el colegio de Educación Básica Regular para continuar sus estudios secundarios en un CEBA. Sin embargo, estos cambios no significaron dejar atrás su sueño de convertirse en una profesional. 

“Me permitió terminar el colegio, lo que posibilitó a que pueda postular e ingresar a una universidad. Ahora estoy cumpliendo parte de mis metas”, indica la estudiante del sétimo ciclo de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de Trujillo. Elizabeth se siguió esforzando y obtenía altas notas en sus clases universitarias. Estas características le permitieron ganar la Beca Permanencia, con la que pudo dejar de trabajar y centrarse en los estudios. 

“A los jóvenes que también estudian en un CEBA les quiero decir que no se rindan. Si se lo proponen, van a lograr ser profesionales. Con mucho esfuerzo y dedicación lograrán todos sus objetivos y alcanzarán grandes metas en la vida”, menciona Elizabeth. 

El Pronabec, en sus 11 años de funcionamiento, ha transformado la vida de más de 211 000 peruanos y peruanas, tras otorgarles becas de pregrado y posgrado para que accedan a una educación superior de calidad. En el caso de Beca 18, se ha beneficiado a 81 574 talentos. Para conocer más sobre sus servicios, pueden ingresar a

www.gob.pe/pronabec, así como visitar el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Este viernes se inaugura la exposición del artista Miguel Brenner en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas

Webmaster

Published

on


Empezó la cuenta regresiva. La exposición “El pintor y el mar”, del renombrado artista mágico surrealista Miguel Brenner, se inaugurará este viernes 1 de marzo a las 6 p. m. en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas, donde el público podrá apreciar 50 obras cuya temática es el mar peruano con su inmensidad y la diversidad de sus paisajes.

El historiador Cayetano Villavicencio Wenner —relacionista público del Museo— explicó que se trata de una exhibición artística cuyo tema central es el paisaje marino de la costa peruana. Señaló que Miguel Brenner nació en la ciudad de Huaral en 1953 y estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) entre 1973 y 1979, habiendo egresado de la Promoción “Gerardo Chávez”.

Los cuadros seleccionados en para esta exposición en el Museo Convento San Francisco y Catacumba muestran una profunda conexión entre el artista y el mar, sus playas y los veraneantes, su flora, su fauna y los demás elementos que fueron su fuente de inspiración durante un cuarto de siglo. La maestría de su pincel y la exquisitez de su estilo lograron impresionantes imágenes que serán expuestas en una muestra que estará abierta al público hasta el domingo 31 de marzo, de lunes a domingo de 09:00 a. m. a 06:00 p. m.

Entre las 50 obras a ser exhibidas figuran el balneario piurano de Punta Sal, playa Los Balseros de Huanchaco, playa Puerto Chico de Barranca, BAP “Unión”, el megapuerto de Chancay y el puerto del Callao. Además, se expondrán los óleos “Atardecer en la Rosa Náutica”, “León dormido”, “Totoritas”, “Castillo de Chancay”, “Máncora”, “Balneario de Asia”, “La Catedral de Paracas”, “Elefante tomando agua”, entre otras.

Cabe señalar que Miguel Brenner ha realizado una serie de presentaciones individuales y colectivas, tanto en el Perú como el extranjero, especialmente en las ciudades de París, Roma, Nueva York, Madrid, Barcelona, Florencia, Milán, Venecia, Miami y diversas urbes de Latinoamérica.

Asimismo, sus creaciones se encuentran en colecciones particulares nacionales y extranjeras que reflejan la admiración del artista por el arte prehispánico que se refleja en la gama de colores que utiliza.

A lo largo de su fructífera carrera, Miguel Brenner ha sido distinguido con el Premio Escuela Nacional de Bellas Artes (1979), Premio Internacional a la Crítica, Valparaíso Chile (1994), Condecoración: Municipalidad de Magdalena del Mar – Lima- Perú (2011) y Condecoración: Municipalidad de Pueblo Libre-Lima-Perú 2013, entre otros. En 1983 viajo a Europa para vivir en París, Roma y luego en New York.

“Mi pintura es testimonial y emotiva, en mis vivencias de verano he plasmado mis paisajes costeros. Me considero un pintor mágico surrealista, libre, espontáneo, poético y musical. En esta oportunidad he pintado el mar peruano con naturalidad y entusiasmo”, concluyó el artista, quien invitó al público a visitar esta exposición individual, que es completamente gratuita.

Exposición “El pintor y el mar”

Artista: Miguel Brenner Escobar

Lugar: Museo Convento San Francisco y Catacumbas – Plazuela San Francisco, esquina Jr. Áncash con Jr. Lampa, Cercado de Lima.

Inauguración: Viernes 1 de marzo del 2024 a las 6 p. m.

Duración de la exposición: Del viernes 1 de marzo al domingo 31 de marzo. Horario de ingreso: De lunes a domingo de 09:00 a. m. a 06:00 p. m.



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

¡Paysuma, Puno!: Cultura congregó a más de 3 000 ciudadanas y ciudadanos en el Festival “Hablemos Nuestras Lenguas: Edición Bicentenario»

Webmaster

Published

on


Evento se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, del 21 al 23 de febrero en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno, región que accedió a actividades como concierto y cine.

¡Paysuma, Puno! El Ministerio de Cultura agradece en lengua originaria aimara a las más de 3 000 ciudadanas y ciudadanos, que se congregaron, del 21 al 23 de febrero, en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno, en el Festival “Hablemos Nuestras Lenguas: Edición Bicentenario” por el Día Internacional de Lengua Materna.

El director de Lenguas Indígenas del Mincul, Gerardo García, destacó que la ciudadanía de Puno, entre ellos, cientos de hablantes de lenguas indígenas u originarias, contaron con una variada programación de actividades que incluyó el Encuentro de voces por el Bicentenario: concierto en lenguas indígenas u originarias, que promovió el uso, desarrollo y difusión de las lenguas indígenas y originarias, a través del canto, como una forma de reafirmación de la identidad. 

Niños, jóvenes y adultos bailaron con los Hermanos Málaga de Coasa (quechua-castellano), Compadres de Azángaro (quechua-castellano), Internacional Kametza (ashaninka-castellano) y Miriam CalRodry Agrupación Candelaria (aimara-castellano), y muchos más de la región altiplánica, quienes mostraron su arte en su lengua materna.

En tanto, el público en general, que acudió al Teatro Municipal de Puno, pudo participar de la proyección gratuita de películas en lenguas originarias como «Wiñaypacha«, dirigida por Óscar Catacora en aimara, que contó con más de 200 asistentes; y, «Willaq Pirqa«, dirigida por César Galindo en quechua, que contó con más de 400 asistentes.

Finalmente, se brindó charla sobre subsidios económicos para publicaciones de libros en lenguas indígenas u originarias yotro taller sobre los Estímulos Económicos de cine en lenguas indígenas, permitiéndole a la ciudadanía de Puno, conocer sobre los mecanismos y modalidades, para poder acceder a los beneficios que otorga el Ministerio de Cultura. 

Cabe mencionar que más de 30 expertos en quechua y aimara, también se reunieron en el Conversatorio y Encuentro de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas u Originarias de la región Puno. 

Durante el evento facilitado por el Mincul, Gerardo García, director de Lenguas Indígenas, destacó que 60 de los 700 intérpretes y traductores registrados en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas u Originarias (ReNITLI) son de la región Puno.

DATOS

  • Durante la inauguración del festival, se presentó el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias (RENALIO), documento oficial que contiene información sobre la diversidad de lenguas indígenas u originarias y establece su uso en todos los niveles de gobierno. La presentación estuvo a cargo del director de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas, Ricardo García Pinedo.
  • El Festival “Hablemos Nuestras Lenguas: Edición Bicentenario, Puno 2024” se desarrolló en articulación con la Municipalidad Provincial de Puno, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno; la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO, la Dirección del Libro, la Biblioteca Nacional  del Perú, el Proyecto Bicentenario, y contó con la presencia de más de 40 sectores y organizaciones indígenas de la región Puno.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com