Connect with us

Arte y Cultura

Sergio Galliani vuelve a las tablas con «La Verdad»

Webmaster

Published

on


Sergio Galliani, Magdyel Ugaz, Gonzalo Torres y Milene Vázquez regresan a las tablas bajo la dirección de Giovanni Ciccia en la esperada puesta en escena «La Verdad» de Florian Zeller en el teatro Marsano.

“La Verdad” es una comedia dramática escrita por el prestigioso escritor francés Florian Zeller, autor de éxitos teatrales como “El Padre”, “El Hijo”, entre otros.

La obra nos sumerge en ese mundo de dudas, sospechas, mentiras y verdades que hacen de esta sorprendente y potente puesta en escena, una de las comedias más atractivas y exitosas de las capitales teatrales del globo.

Con los personajes de “La Verdad” vamos descubriendo verdades inesperadas que mantendrán al público en un suspenso constante plagado de risas.

“La Verdad” explora lo complejo de las relaciones humanas y cómo la verdad puede ser subjetiva y tener múltiples interpretaciones dependiendo del punto de vista de cada quien.

“Volver con una obra tan inteligente como ‘La Verdad’, con este elenco, con la dirección de Giovanni, un Marsano renovado, y tener la oportunidad de darle a mi amigo Osvaldo la reapertura de lo que fue su casa durante tanto tiempo es todo un lujo. Además, en este teatro yo trabajé desde muy joven y conocí a grandes amigos y profesionales, desde la productora Makhy Arana, el mismo Osvaldo, Chalo, actrices y actores como Yvonne Fraysinette, Gustavo Bueno, un honor”, indicó Sergio Galliani.

“Como director, ‘La Verdad’, no solamente representa la oportunidad de dirigir un texto genialmente escrito con un cuarteto de excelentes actores. Sino que además es un honor y un privilegio haber sido convocado para relanzar el teatro más querido de nuestra ciudad. Un pequeño aporte de mi parte a seguir promoviendo el arte y la cultura y sobre todo un ínfimo pago de vuelta a todo lo que Osvaldo Cattone nos dio como artista y ser humano”, agregó.

“La Verdad” se presenta los miércoles, jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. Los boletos se encuentran a la venta en la plataforma de Teleticket.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Descubren recinto enlucido de color blanco en el Templo Ceremonial de Rurupa

Webmaster

Published

on


Tiene aproximadamente 3 000 años de antigüedad y se ubica en el distrito de Anco Huallo-Uripa, provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, anunció el descubrimiento de un recinto enlucido de color blanco en la parte alta del Templo Ceremonial de Rurupa, en el distrito de Anco Huallo, en la provincia Chincheros, departamento de Apurímac.

El templo ceremonial de Rurupa, tiene aproximadamente 3 000 años de antigüedad y por sus características, presenta una plataforma que representa a un centro ceremonial relacionado con actividades rituales, con evidencias de haber sido un lugar muy visitado, a pesar del complejo acceso a la zona.

En el sitio, se puede observar dos momentos constructivos. La primera correspondiente al periodo Formativo Medio (1000 – 800 a. C.), en el cual se levantó una plataforma rectangular con una escalinata de tres peldaños, pudiéndose visibilizar en la parte alta, una construcción de tres estructuras de plantas rectangulares; así como una antesala, que luego se divide en dos estructuras independientes, en posición equidistante, cada una con puertas.

Lo resaltante es que se hallan enlucidas con una capa de color blanco, pintado con varios colores plomo, marrón y rojizo. Este tipo de arquitectura es muy rara para la sierra, dejando una clara evidencia de que fueron realizados por pobladores costeños, quienes llegaban a cumplir con sus rituales al templo.

Por su ubicación, estos recintos responden a un espacio especial relacionado con actividades rituales. Conclusión a la que se llega luego de encontrar, al interior de una de sus estructuras, en un altar rectangular, un cráneo de un cuy, relacionada con las practicas rituales en aquel tiempo.   

El segundo momento responde al Formativo Tardío (800 a. C. – 400 a. C.), donde muchas estructuras del primer periodo, están cubiertas con tierra y relleno de piedra, y el templo se monumentaliza; así como se ensancha horizontal y verticalmente.

La tecnología constructiva cambia del uso de bloques pequeños de piedra, a otra donde se utilizan bloques mucho mayores. Asimismo, en la parte alta, edifican una plaza hundida de forma cuadrada, conectada a los lados por escalinatas de dos peldaños. 

Estos cambios representan la llegada de una nueva ideología; aún la cerámica no es clara y se encuentra en proceso de análisis.

A una hora de Andahuaylas
El Proyecto de Investigación Arqueológica PIA, está ubicado en la localidad céntrica del distrito de Ancco Huayllo, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac y cuenta con el financiamiento de la Municipalidad Distrital de Ancco Huayllo. Se encuentra a una hora de la ciudad de Andahuaylas.

Las excavaciones, autorizadas por el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Directoral N.º 000453-2023-DCIA/MC, estuvieron bajo la dirección del arqueólogo Edison Mendoza, docente de la Escuela de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

Para ello, contó con la participación del arqueólogo Elder Sayago y los estudiantes de la Escuela Profesional de Arqueología e Historia de la UNSCH y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Anco Huallo. 

Luego de la culminación de los trabajos, se espera la continuidad de la investigación a cargo de la autoridad edil en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac y la Dirección de Calificación de Intervenciones Arqueológicas del Ministerio de Cultura. 

Próximamente, se habilitarán las visitas al Templo Ceremonial de Rurupa, lo cual se comunicará oportunamente, para conocer los descubrimientos, con el cuidado respectivo para la preservación del patrimonio.



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

Vendimia de Ica – Edición Bicentenario proyecta atraer más de 150 mil visitantes del 1 al 10 de marzo

Webmaster

Published

on


Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó en el lanzamiento del festival internacional que promueve la tradición e identidad, así como los atractivos turísticos y culturales de la región Ica.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó en el lanzamiento de la 59 edición del ‘Festival Internacional de la Vendimia de Ica – FIVI 2024 – Edición Bicentenario’, organizada por la Municipalidad Provincial de Ica, bajo el lema, ‘Al rescate de la tradición y la identidad’.

Durante su intervención, la ministra destacó la importancia de este evento, que busca generar la promoción del circuito turístico cultural de la región Ica y trabajar en el fortalecimiento de su identidad.

«Gracias por la invitación al lanzamiento de esta 59 edición de la Vendimia de Ica, fiesta de mucha tradición e identidad, que une a todos los distritos de esta región en torno a esta festividad», dijo la ministra.

«El año pasado estuvimos en la Vendimia entregando el diploma de UNESCO por la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a los Hatajos de Negritos y las Pallitas de Ica; pero esta vez debemos destacar esta festividad que nos ayuda a reforzar nuestra identidad Cultural», agregó.

La ministra señaló su disposición, “para seguir trabajando y articulando esfuerzos en beneficio de nuestro patrimonio, y que mejor momento que nuestra Vendimia, para dar a conocer la diversidad cultural de la región y todo su atractivo turístico, desde el momento de la pisa de las uvas y la producción de vinos y pisco, que, obviamente, es peruano».

«Tenemos que seguir relevando toda esta estrategia cultural y turística, donde el Ministerio de Cultural y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, trabajan de la mano en la oferta artística y Cultural. En ese sentido, invitamos a los alcaldes y gobiernos regionales a trabajar en su plan regional cultural y mantener nuestras tradiciones y costumbres», culminó.

La ministra estuvo acompañada de representantes de productores vitivinícolas iqueños, en este evento tradicional que este año adquiere un significado especial al conmemorarse los 200 años de la consolidación de la independencia del Perú. 

La edición de este año busca promover la tradición e identidad, así como los atractivos turísticos de la región y sus campiñas. Además, con más de 40 actividades programadas promete ofrecer una experiencia inolvidable a los más de 150 mil visitantes que espera recibir Ica del 1 al 10 de marzo, según estimaciones de la Municipalidad Provincial de Ica. 

Los visitantes podrán conocer la casa de la vendimia, cuya ruta contempla la visita a los lugares tradicionales, la feria agropecuaria, el despliegue de todas las manifestaciones artísticas de Ica en el gran pasacalle costumbrista de inauguración el 1 de marzo y el gran corso de cierre el 10 de marzo. 

Otros eventos preparados, son la tradicional pisa de uvas, la teatralización de la cosecha en el concurso regional de estampas y las distintas variedades de los frutos de la vid en el concurso de pintura; asimismo, se promoverá la creatividad a través del concurso regional de décimas y la elaboración de una carta gastronómica regional en el concurso y festival de comidas iqueñas. 

Esta vendimia Edición Bicentenario, también trae de regreso el concurso de caballos de paso Alfredo Elías Vargas y, sobre todo, el gran despegue enoturístico de Ica, con la producción de sus piscos y vinos para el Perú y el mundo.

En la actividad de lanzamiento de la Vendimia de Ica, realizada en el emblemático Hotel Bolívar, productores locales firmaron un pronunciamiento para solicitar el reconocimiento como Patrimonio Mundial de las bodegas y viñedos para la producción tradicional de pisco.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com