Connect with us

Arte y Cultura

El talento de Chincha que ganó becas desde el colegio y hoy destaca en San Marcos

Webmaster

Published

on


Las matemáticas acompañaron a Giulio Apolaya Ronceros desde niño, convirtiéndose en su principal entretenimiento, al punto de dominarlas tan bien que participaba en concursos nacionales en representación de su colegio. Gracias a esta habilidad, no solo ingresó a los 17 años y al primer intento a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sino también se convirtió en profesor de esta materia en una academia preuniversitaria. Hoy, a sus 20 años, se desenvuelve con éxito en la carrera de Ingeniería Industrial y ayuda al aprendizaje de sus compañeros a través del voluntariado en su casa de estudios. 

Giulio decidió estudiar Ingeniería Industrial, una carrera que, según menciona, le permite consolidar conocimientos de ciencias básicas, pero también reforzar las relaciones humanas y actividades administrativas. “No solo me gustaban las matemáticas, sino también el conectar, vincularme con las personas. Un ingeniero industrial, además de los cálculos que debe revisar, también debe conectarse con el grupo humano. Ese conjunto de habilidades me llamó la atención”, manifiesta. 

Sus primeros cursos de la carrera los llevó de forma virtual ante el contexto de la pandemia del COVID-19, pero esa modalidad no fue obstáculo para aprender y relacionarse con sus compañeros, quienes lo motivaron a participar de voluntariados de su universidad. Hasta la fecha, ha apoyado en diferentes iniciativas estudiantiles que buscan reforzar el aprendizaje de entre ellos mismos, tanto en temas especializados de la carrera, como en extracurriculares que potencian las habilidades blandas.  

En la actualidad, en su sexto ciclo, participa en el Coloquio de Estudiantes de Ingeniería Industrial de San Marcos, voluntariado en el que coordina con empresas e instituciones para que brinden conferencias, talleres, conversatorios y becas a los estudiantes de la UNMSM. Asimismo, dirige al equipo que lo apoya en estas funciones, mejorando sus propias habilidades blandas y también la de sus compañeros. 

“Las matemáticas me ayudaron mucho a mejorar mis capacidades cognitivas. Y llevar cursos extracurriculares que potencian las habilidades blandas, colaboran a tener más seguridad, a tener relaciones sociales más estables, a perder el miedo de mostrar quiénes somos”, resalta. 

Sus primeros pasos 

El talento natal de Chincha, Ica, recuerda muy bien el primer premio que obtuvo en estas competencias de matemáticas. Él cursaba el segundo de primaria y ganó un concurso nacional llevándose una computadora como reconocimiento a su esfuerzo. Su profesor vio su potencial y lo becó para prepararse en su academia preuniversitaria. “El participar desde pequeño en esos concursos me hizo creer que la meta que me proponga la puedo alcanzar porque tengo la capacidad para ello”, sostiene. 

Al culminar la secundaria, Giulio tenía una meta: estudiar en la Decana de América, una de las casas superiores de estudio más prestigiosas del país. Con el apoyo de sus padres, viajó hasta Lima, se hospedó con un familiar y se dedicó a prepararse con disciplina para lograr su objetivo. Una noche en el bus de regreso a Chincha, y junto a su madre que lo había visitado para dar su examen de admisión, se enteró de que había logrado ingresar en su primer intento a la Universidad San Marcos. 

La UNMSM, fundada en 1551, es reconocida como la universidad más antigua de América. En sus aulas albergó a los principales gestores de la independencia y a personajes ilustres. Obtuvo el licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en 2018 gracias a su calidad educativa. Ofrece 66 carreras profesionales de pregrado, como Medicina Humana, Genética y Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica y Economía Internacional. 

Antes de iniciar sus clases, Giulio comenzó a enseñar matemáticas en la academia preuniversitaria en la que se había preparado. El director de la institución le informó sobre Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, concurso dirigido a talentos de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad para que estudien una carrera con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. Postuló y logró ser uno de los ganadores.  

“A los jóvenes les aconsejo a participar de toda actividad extracurricular como voluntariados. Estas experiencias te permitirán conocer a gente que pueda aconsejarte y orientarte en ciertos temas de gran valor. También aprenderás a relacionarte y a compartir tus conocimientos con otras personas. Estas acciones te demostrarán que estás siendo parte una acción importante a la sociedad”, subraya Giulio. 



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Minedu publica resolución de ganadores del XI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes

Webmaster

Published

on


– Fueron reconocidos 605 maestros que han implementado 96 iniciativas pedagógicas en 20 regiones.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Resolución Ministerial N.° 085-2024-MINEDU, distinguió a 605 docentes que han implementado 96 iniciativas pedagógicas en 20 regiones ganadores del XI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes del año 2023.

El concurso es una de las estrategias más importantes del sector para identificar, reconocer y difundir las iniciativas implementadas por maestros y directivos que contribuyen con los logros de los aprendizajes de los estudiantes.

En el certamen se inscribieron cerca de 3000 docentes y directivos de todas las regiones. Respecto a los 605 ganadores, Lambayeque fue la región con mayor cantidad de maestros reconocidos, con 103, seguida por Cusco (84), Lima Metropolitana (52) y Arequipa (49). Los docentes y directivos ganadores realizaron sus buenas prácticas docentes y de gestión escolar en 135 instituciones educativas.

La relación de prácticas y docentes ganadores de las once ediciones del concurso se pueden ver en el Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa, una plataforma virtual que sirve para visibilizar las experiencias desarrolladas por docentes y directivos que se constituyen en referentes para otros maestros.

La relación de ganadores se encuentra publicado en el siguiente enlace: https://observatorio.minedu.gob.pe/estrategias/concurso-nacional-de-buenas-practicas-docentes/



Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

Cine: Película «Cuadrilátero» de Daniel Rodríguez Risco compite en selección oficial del Festival de Friburgo

Webmaster

Published

on


La organización del prestigioso Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF) en Suiza acaba de dar a conocer cuales son las doce películas seleccionadas para la Competencia Internacional de su 38.ª edición que se llevará a cabo del 15 al 24 de marzo de 2024. Entre las seleccionadas se encuentra El Cuadrilàtero, película peruana dirigida por el galardonado cineasta Daniel Rodríguez Risco (El Acuarelista, El Vientre, Siete Semillas y próximamente La Costurera).

Fueron más de dos mil los largometrajes, de todo el mundo, los que aplicaron por lograr un espacio en el reconocido Festival y el jurado conformado por importantes directores, productores y realizadores de todo el mundo determinaron que “Cuadrilátero” sea una de las doce seleccionadas para competir por premios como el Grand Prix, Special Jury Prize, entre otros. La producción nacional protagonizada por Lizet Chávez (Adriana), Amil Mikati (Tomás), Gonzalo Molina (Alfredo), Valentina Saba (Lucía) y Fausto Molina (Felipe) tendrá su estreno mundial en este evento de nivel internacional.

“Nos sentimos orgullosos de que “Cuadrilátero” tenga su estreno mundial en este prestigioso Festival, que prioriza las producciones originales que estimulan la reflexión y el diálogo. Nuestra película, por su género híbrido y por salirse de los cánones de lo convencional, calza dentro de esta selección“ señala el director.

A la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF), que se realizará del 20 al 24 de marzo, asistirá una importante delegación nacional encabezada por el director Daniel Rodríguez Risco, junto a las actrices Lizet Chávez y Valentina Saba, el coguionista Gonzalo Rodríguez Risco y la productora Lucía Utano.

“Cuadrilátero” y el Perú competirán con películas de todo el mundo como Arilllo de Hombre Muerto (México), Day Tripper (China), La Suprema (Colombia), Déserts (Marruecos, Francia, Alemania y Bélgica), Inshallah a Boy (Arabia Saudita, Qatar, Francia y Egipto), Only the Rivers (China), The Monk and The Gun (Bhutan, Francia, Taiwán, Estados Unidos, Hong Kong), entre otras grandes producciones.

El Festival Internacional de Cine de Friburgo (FIFF) es uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos y populares de Europa y el mundo. Su visión principal es buscar promover la comprensión entre culturas a través del cine. Esta edición 2024 contará con la presencia peruana representada por una producción de alta calidad y que tiene todos los componentes para ser una de las mejores.

SINOPSIS

Adriana (Lizet Chávez) vive en perfecto orden con su esposo (Gonzalo Molina) y sus dos hijos (Valentina Saba y Fausto Molina), hasta que la llegada de su tercer hijo (Amil Mikati) provoca en ella un gran desequilibrio. En su mente solo caben cuatro. Los cinco miembros de la familia se enfrentan en un macabro juego de las sillas para ocupar uno de los cuatro espacios.

“Cuadrilátero” es una película sobre el comportamiento territorial de una familia humana, donde lo absurdo es tratado de manera cotidiana.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com